La caída de 0.1% de la economía mexicana en 2019 profundizó aún más las brechas de desigualdad regional que existen en el país, y todo apunta a que la crisis de este año originada por el COVID-19 agudizará aún más esta situación.
- Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Población (Conapo) señalan que el PIB por habitante de Oaxaca se contrajo 3.7% anual en 2019; el de Chiapas, 3.5%; el del Estado de México, 3.2%; el de Hidalgo 2.2%, y el de Guerrero se redujo en 1.6%, estados que se ubican dentro de los de menor PIB per cápita en el país.
- Estas caídas fueron superiores a las afectaciones que tuvieron la Ciudad de México, cuyo PIB per cápita bajó 0.1% en 2019; en Coahuila se redujo 0.3%, y en Nuevo León se vio un aumento de 0.5% anual, y que son entidades que se ubican dentro del top 5 con mayor ingreso por habitante en el país.
- Con esto, la brecha entre la Ciudad de México (la entidad más rica excluyendo el petróleo) y Chiapas (la entidad más pobre) se acrecentó, al pasar de 6.96 a 7.20 veces entre 2018 y 2019.
VULNERABILIDAD ECONÓMICA
- La desigualdad regional también apunta a profundizarse este año con la crisis originada por el coronavirus, pues de acuerdo con el Índice de Vulnerabilidad Económica creado por el observatorio México ¿Cómo Vamos?, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Estado de México y Chiapas destacan con los más bajos puntajes en el índice, lo que los hace más vulnerable a las crisis. Justamente, estos estados también son los de menor PIB per cápita en el país.
- México ¿cómo vamos? explica que la vulnerabilidad económica “evalúa cuatro indicadores que capturan los sectores económicos que serán más impactados por su estrecha relación con el exterior, así como indicadores que reflejan la incertidumbre laboral de algunos trabajadores y la contribución de las actividades más vulnerables en la economía estatal”.
Las variables que utiliza el índice son: en vulnerabilidad externa, mide el peso de la industria manufacturera en el PIB estatal, y la contribución a la economía de sectores vulnerables como el comercio al por menor, actividades de esparcimiento y deportivas, y el sector de hoteles y restaurantes.
Y en la vulnerabilidad interna, el observatorio dirigido por Valeria Moy usó la proporción de empleos eventuales registrados ante el IMSS respecto al total, y la tasa de informalidad laboral para cada entidad federativa.
CRISIS ANTERIORES
La brecha de desigualdad entre el estado más rico y el más pobre del país suele profundizarse en épocas de crisis económica, según datos del Inegi. En 1995, la brecha del PIB por habitante entre la Ciudad de México y Oaxaca pasó de 3.69 veces en 1994 a 3.89 en 1995. En el 2000 también cayó el PIB, y la brecha de ingreso entre la Ciudad de México y Oaxaca pasó de 4.25 a 4.39 veces entre 1999 y 2000.
En cambio, para la crisis de 2009 no se registró variación significativa en la brecha regional frente a 2008.
Así, entre 1994 y 2019, periodos en los que la economía cayó en 5 años distintos, hubo un alza de la brecha del PIB por habitante entre la entidad más rica (Ciudad de México) y la más pobre (Chiapas) de 3.69 a 7.20 veces./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO