El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró este martes con una estrepitosa bajada del 4,86 % y se situó en los 73,75 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, redujo 3,77 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 77,52 dólares, y marcó el precio intradiario más bajo desde el diciembre de 2023, cuando se registró el mínimo anual de 73,24.
- El precio del petróleo cayó por debajo de la barrera de los 75 dólares por primera vez en lo que va de 2024 e hizo saltar por los aires sus ganancias anuales, apenas una semana después de haber registrado una subida de más del 3 %, puesto que el sentimiento bajista sobre la demanda mundial de crudo prevaleció sobre el declive de la producción en países como Libia.
- La caída se produjo después de que China, el principal importador de petróleo del mundo, informase sobre su cuarto mes consecutivo de descensos en el sector manufacturero y a unos días de conocerse el informe de empleo de Estados Unidos de agosto, cuyos datos del mes de julio generaron temores de una posible recesión en la economía estadounidense.
Esta incertidumbre, aupada por las próximas elecciones presidenciales estadounidenses y las tensiones geopolíticas, también afecto a los principales índices bursátiles del mundo, pues las bolsas europeas cerraron este martes en rojo y Wall Street también se resintió.
El mercado del petróleo está a la espera de conocer la decisión de la Reserva Federal (FED) de si reducirá los tipos de interés en su próxima reunión del 17 y 18 de septiembre y los datos de empleo estadounidenses del próximo viernes serán decisivos; así como el anuncio de la OPEP de si incrementará finalmente la producción de crudo en octubre.
Texas a la baja
- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una caída del 4,36 %, para ubicarse en 70,34 dólares el barril, acabando con las ganancias que el crudo estadounidense había conseguido este año.
- Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaron 3,21 dólares con respecto a la sesión anterior.
- Tras este descenso, que los expertos vinculan a un exceso de oferta, a una demanda decreciente y a una volátil coyuntura del crudo en Libia, el petróleo de Texas acumula una caída del 1,8 % en 2024.
El Gobierno libio de Bengasi (este), designado por el Parlamento y bajo el control del mariscal Jalifa Haftar, anunció la semana pasada que cortaba sus actividades relativas al oro negro en medio de una disputa con el Gobierno occidental -con sede en Trípoli y reconocido internacionalmente- sobre quién debe dirigir su banco central.
- Sin embargo, los medios especializados adelantaban que las partes podrían llegar a un acuerdo para restaurar la producción de petróleo, lo que ha impactado en el Texas, situándolo en su nivel más bajo desde diciembre.
El TTF se derrumba un 7%
En el caso del gas, el precio en Europa (TTF) se derrumbó un 7% en una clara tendencia bajista por culpa de la escasa demanda.
- Las temperaturas han sido buenas, las renovables están minando la producción de los ciclos combinados y las reservas están por los aires a las alturas de calendario.
- Todo ello invita a que el precio del TTF cayera con fuerza un 7% hasta los 37 €/MWh.
- El otoño no hapodido empezar peor para los intereses de los grandes productores de combustibles fósiles. 2024 puede acabar con caídas y señales negativas hacia el futuro.
Se espera que el precio del gas siga cayendo en este otoño a la espera de las temperaturas frías del invierno. Dependerá mucho de ello el comportamiento final del precio.
El precio del petróleo cae a su nivel más bajo
Los precios del petróleo crudo cayeron por segundo día consecutivo en medio de débiles datos económicos tanto de China como de Estados Unidos esta semana. El precio del petróleo crudo (WTI) cayó por debajo de los 70 dólares por barril (unos 63 euros) por primera vez desde diciembre de 2023, mientras que los futuros del Brent cayeron a menos de 74 dólares por barril (67 euros), un nivel no visto en nueve meses.
- Ambos precios de referencia se han desplomado más del 10% desde sus máximos recientes del 27 de agosto. El sentimiento de aversión al riesgo también ha contribuido a la presión a la baja sobre el mercado petrolero, ya que la liquidación de las tecnológicas liderada por Nvidia provocó que los mercados mundiales cayeran el martes.
Los inversores huyeron de los activos de riesgo en medio de los crecientes temores de recesión, y el índice de volatilidad CBOE, conocido como el indicador del miedo del mercado, superó a los 20, el nivel más alto en un mes.
A finales de agosto, los precios del petróleo aumentaron debido a la escalada del conflicto militar entre Irán e Israel, junto con las interrupciones de la producción en Libia, que también impulsaron el repunte.
Sin embargo, las preocupaciones de una guerra regional más amplia se han aliviado a medida que los temores de recesión eclipsaron las tensiones geopolíticas, y se espera que una posible resolución de la disputa de Libia restablezca su producción de petróleo.
Crecientes temores de una recesión
Varias publicaciones de datos decepcionantes de los EE.UU. han generado preocupaciones sobre el deterioro de las condiciones económicas y un debilitamiento de las perspectivas de la demanda de petróleo.
- La economía más grande del mundo informó un índice de gestores de compras (PMI) manufacturero más débil de lo esperado, lo que indica que la actividad industrial se contrajo por cuarto mes consecutivo en agosto. El miércoles, los datos de vacantes laborales de JOLTS también revelaron que el número de empleos disponibles cayó a su nivel más bajo desde enero de 2021.
- El empeoramiento de los datos económicos ha aumentado significativamente la probabilidad de un recorte de tipos más profundo por parte de la Reserva Federal el próximo mes, lo que provocó que el rendimiento de los bonos del Gobierno estadounidense a dos y 10 años revirtiera brevemente su inversión por segunda vez desde 2022.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales a corto plazo son más sensibles a los movimientos inminentes de los tipos de interés. Históricamente, una recesión económica tiende a ocurrir cuando el diferencial entre los rendimientos de los dos bonos gubernamentales de referencia de EE. UU. vuelve a territorio positivo después de una inversión.
- Además, China, el mayor importador de petróleo del mundo, informó un PMI manufacturero más suave de lo esperado durante el fin de semana, lo que indica que la producción industrial se mantuvo en contracción por tercer mes consecutivo en agosto.
El PMI de servicios Caixin de China, publicado el miércoles, también fue menor de lo esperado, lo que sugiere que la recuperación económica del país continúa flaqueando.
La OPEP+ retrasará el aumento de la producción
La OPEP+ podría retrasar su plan de aumentar la producción en octubre en medio de la caída de los precios del petróleo, según un informe de Reuters. La organización había acordado previamente aumentar la producción en 180.000 barriles por día como parte de su plan para deshacer gradualmente los recortes de producción.
- Los recortes de producción en curso podrían brindar cierto apoyo al debilitado mercado del crudo, aunque la noticia no ha elevado los precios de inmediato debido al sentimiento prevaleciente de aversión al riesgo.
- En junio, la OPEP+ y sus aliados acordaron extender los recortes de producción de 3,66 millones de barriles por día hasta finales de 2025, con recortes voluntarios adicionales de 2,2 millones de barriles por día que continuarán hasta septiembre de este año.
- La organización, que suministra más del 37% del petróleo total del mundo, ha estado reduciendo la producción desde 2022, lo que llevó a un recorte total de 5,86 millones de barriles por día, lo que representa el 5,7% de la demanda global.
La semana pasada, la OPEP+, que está compuesta por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados liderados por Rusia, estaba lista para proceder con el aumento.
- Pero el frágil sentimiento del mercado del petróleo ante la perspectiva de un aumento en la oferta por parte de OPEP+ y el fin de una disputa que detenía las exportaciones libias, junto con un panorama de demanda debilitado, han generado preocupación dentro del grupo.
- Los ministros de la OPEP+ celebrarán una reunión completa del grupo para decidir la política el 1 de diciembre. Un grupo de altos ministros de la OPEP+ llamado el Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial, que puede recomendar cambios, se reúne el 2 de octubre.
Preocupación por China
Una disputa entre facciones rivales en el productor de la OPEP, Libia, sobre el control del banco central que ha llevado a una pérdida de al menos 700,000 barriles por día de producción ha respaldado el precio del petróleo en las últimas semanas.
- Sin embargo, los precios cayeron aproximadamente un 5% el martes tras la noticia de que se estaba gestando un posible acuerdo para resolver el conflicto.
- La débil demanda china y una caída en los márgenes de refinación globales, que podrían llevar a los refinadores a procesar menos crudo, también han afectado.
Las expectativas del petróleo y el gas en América Latina están por las nubes
Con casi 15.000 millones de barriles de diversos recursos descubiertos en la región desde el comienzo de la década, el futuro parece brillante para el petróleo y el gas en América Latina. Oportunidades de todo tipo alimentan las expectativas estratosféricas de las grandes petroleras, las compañías petroleras nacionales y las empresas de mediana capitalización. Pero, ¿es ésta toda la historia?
- Los analistas de Wood Mackenzie esperan un fuerte crecimiento de la producción en América Latina en esta década, con petróleo y gas en aguas profundas y no convencionales que compensen el declive de los yacimientos convencionales maduros.
Según los datos de la plataforma Lens Upstream de Wood Mackenzie, la región alcanzará un nuevo máximo de 14 millones de barriles equivalentes de petróleo al día (boe/d) en 2029, lo que supone un aumento de cuatro millones de barriles con respecto a 2020.
Los yacimientos de América Latina
“Los yacimientos de aguas profundas y ultraprofundas serán los principales motores del crecimiento, con Brasil como productor consolidado y nuevas provincias como Surinam y Guyana. Sin embargo, los actores del sector también estarán activos en aguas poco profundas y en tierra firme, destacando en este sentido el aumento de la producción en Argentina, previsto en un 40%”, vaticinan los analistas de Upstream de Woodmac.
- En su punto más bajo, la inversión en el upstream latinoamericano cayó hasta los 30.000 millones de dólares en 2020, antes de repuntar tras el COVID. “Esperamos que el capex para la región alcance un máximo de 60.000 millones de dólares en 2025, y que la inversión siga en gran medida las mismas tendencias temáticas y por países que la producción.
- Las aguas profundas liderarán el crecimiento y los temas no convencionales también deberían recuperarse a niveles prepandémicos. Pero incluso el petróleo pesado, el petróleo convencional terrestre y el GNL muestran signos de recuperación a corto plazo”, explican los analistas.
- La región ofrece oportunidades para empresas de todos los tamaños. Las compañías de petróleo nacionales (NOC) dominarán la inversión, y las grandes petroleras también contribuirán con fuerza a los yacimientos de aguas profundas y no convencionales, mientras que las juniors y midcaps locales trabajarán para mitigar el descenso de la productividad de los recursos convencionales.
Hablar de oportunidades de exploración en América Latina significa hablar del potencial de descubrimientos en las zonas fronterizas de aguas profundas conocidas como plays del Cretácico Superior. La cantidad de recursos prospectivos en estas áreas es impresionante, pero ¿qué hay de la calidad?
- Para que un proyecto se considere ventajoso, debe ser resistente, sostenible, oportuno y predecible. La resistencia se caracteriza por los bajos costes, el buen rendimiento de los yacimientos y la alta calidad de los fluidos, mientras que los proyectos deben disfrutar de un buen acceso a las infraestructuras.
- Para ser sostenible, un proyecto debe generar emisiones mínimas, por lo que es importante invertir en tecnología como fuentes de energía limpia y secuestro de carbono.
- En cuanto a la puntualidad, esperamos que el petróleo se recupere en un plazo de 8 a 12 años, lo que requiere un acceso fácil al mercado y una normativa viable. Y por último, la previsibilidad consiste en garantizar un riesgo mínimo, por lo que el apoyo del gobierno y la estabilidad fiscal son importantes, junto con un buen subsuelo.
“Nuestros cálculos sugieren que la cuenca de Guyana, por ejemplo, debería amortizarse en menos de diez años con un precio del petróleo de entre 60 y 80 dólares. Sin embargo, todas las oportunidades clave de crecimiento se encuentran en aguas muy profundas, lo que eleva el nivel de complejidad y, por tanto, el riesgo”, explican los analistas de Wood Mackenzie.
- Los dos últimos años han sido especialmente agitados para el sector del petróleo y el gas en Colombia. El nuevo Gobierno ha establecido un programa para abandonar la fuerte dependencia del país de las exportaciones de combustibles fósiles y centrarse en las energías alternativas.
- Primero fue la reforma fiscal, seguida en enero de este año por el anuncio de la suspensión de nuevos contratos de exploración de petróleo y gas, como parte de un compromiso para combatir el cambio climático.
A pesar de esta decisión, Colombia no ha abandonado los combustibles fósiles; un elemento clave del plan del gobierno para la seguridad energética a largo plazo es que el país sea autosuficiente en gas. Para lograrlo, será necesario invertir en nuevos proyectos, ya que si los yacimientos actuales continúan su actual nivel de declive, se abrirá una brecha en el suministro de gas nacional antes del final de la década. Para ser rentables, los nuevos yacimientos marinos deberán ser muy productivos y rentables, y se necesitarán importantes inversiones en infraestructuras.
- En general, no cabe duda de que América Latina ofrece diversas oportunidades para las empresas de petróleo y gas de todo tipo. Sin embargo, el sector debe afrontar una serie de retos para garantizar el éxito.
“Una tecnología eficiente y una ejecución eficaz de los proyectos seguirán siendo fundamentales para aumentar rápidamente la producción y maximizar la productividad de los pozos. La inversión en infraestructuras también será crucial, ya que la capacidad de extracción de los oleoductos es actualmente una limitación clave para el crecimiento de la producción”, dicen en Woodmac
Mientras tanto, también será esencial mitigar el declive en los países maduros, para evitar que la caída de la oferta de los yacimientos maduros obstaculice el fuerte crecimiento global de la producción que se requiere. El levantamiento de las sanciones de EEUU a Venezuela debería contribuir a la recuperación de la producción en ese país y sería una señal positiva en este sentido. /Agencias-PUNTOporPUNTO