Pese al dinamismo que ha registrado la Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos años, México tuvo una participación de sólo 2.0 por ciento en la recepción de flujos mundiales en 2021, una caída de 0.9 puntos porcentuales respecto al año pandémico del 2020, cuando acaparó el 2.9 por ciento del total de la IED, de acuerdo con información del World Investment Report 2021 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
La información recabada y referida por la Secretaría de Economía (SE) señala que la participación porcentual de la IED en comparación con otros países es la más baja desde 2016, cuando acaparó 1.6 por ciento del total.
- En 2021 la IED en México llegó a 31 mil 621 millones de dólares, cifra por debajo de la de Rusia quien registró 38 mil 240 millones de dólares; de China, que captó 180 mil 957 millones de dólares; y de Estados Unidos, el mayor captador de divisas bajo este concepto, con 367 mil 376 millones de dólares.
- Por ejemplo, en 2020, México acaparó 2.9 por ciento del total de IED recibida por los países analizados; en 2019 el monto ascendió a 2.1 por ciento; en 2018, 2.4 por ciento; y 2017, con 2.1 por ciento.
- Previo a 2015, cuando acaparó 1.8 por ciento -su segundo menor nivel- en 2013 la Inversión Extranjera Directa que obtuvo México registró una participación porcentual de 3.4 por ciento, la más alta, al menos del 2010 al 2021, debido a un aumento importante que se dio de ésta por la operación de compra de Grupo Modelo, así como inversiones importantes en el sector minero.
Para este 2022, la IED en México sumó los 32 mil 100 millones de dólares a septiembre. Lo que equivale a un incremento anual de 29.5 por ciento, comparando cifras preliminares del mismo periodo del 2021.
- Para los 12 meses de este 2022, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que los flujos de inversión foránea lleguen a 37 mil 500 millones de dólares, lo que marcaría un récord en la captación; pero que no será suficiente para alcanzar a otras naciones.
- Por ejemplo, en 2021 México ocupó el sitio 10 en recepción de IED, mientras que Rusia se ubicó en la novena posición con 38 mil 240 millones de dólares; es decir, 6 mil 619 millones de dólares más que México, por lo que nuestra nación aún estaría casi mil millones de dólares por debajo de lo recibido por Rusia.
Estados Unidos, el principal país emisor de IED hacia nuestro país, se ubicó como la economía que el año pasado registró el mayor aumento de Inversión Extranjera Directa recibida, de acuerdo con la Encuesta Coordinada sobre la Inversión Directa de la UNCTAD, con la primera posición entre las principales naciones receptoras.
Por su parte, China se ubica en la segunda posición ante la UNCTAD y la tercera ante el FMI; sin embargo, se observa además que economías más pequeñas están escalando posiciones en la lista de los 10 primeros destinos, como Países Bajos, Luxemburgo, Hong Kong, Singapur, Irlanda y Suiza.
Baja en 14 entidades del país
De manera general, la IED captada por el país en los primeros nueve meses del año, en su mayoría, se concentró en la Ciudad de México con 10 mil 296.3 millones de dólares y una participación de 32 por ciento del monto total.
En segundo lugar, Nuevo León captó 2 mil 805 millones de dólares, 8.7 por ciento del total y Jalisco, con 2 mil 396.1 millones de dólares o 7.5 por ciento del total; no obstante, la IED registró retrocesos en 14 entidades del país.
- Los estados del país que mayores caídas han registrado en captación de IED son Michoacán, con un desplome de 85.4 por ciento en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo del 2021; Morelos, con un tropiezo de 83.5 por ciento y Guerrero, con una disminución de 61.5 por ciento.
- Le siguen Campeche, con una caída de 58.4 por ciento; Veracruz, con una disminución de 47.02 por ciento; Sonora con un retroceso de 46.2 por ciento. En la lista también se encuentra Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Durango, San Luis Potosí; también Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Dentro de los estados con caídas en recepción de IED se encuentra Baja California, Sonora, Coahuila y Tamaulipas, entidades con potencial para la relocalización de empresas o nearshoring.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el nearshoring sea un factor potencial para incrementar los flujos de IED en los siguientes años.
Inversión de capital extranjero frenará durante 2023
La Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe el país perderá dinamismo en este año por el encarecimiento de los créditos para invertir y por la incertidumbre que generan las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, especialmente en el sector energético.
- Raymundo Tenorio, profesor del Tecnológico de Monterrey, comentó en entrevista que el aumento en la tasa de referencia por parte de Banco de México (Banxico) eleva los créditos para que las empresas inviertan y la falta de incertidumbre jurídica desincentiva la entrada de capital al país.
“Los niveles de IED se encontrarán por arriba de los 20 mil millones de dólares, no estimo que caiga por debajo de ese nivel pero sí que la mayoría sean reinversiones y no inyecciones nuevas de capital”, aseguró el economista.
Para Tenorio otro de los factores que determinará la caída en la IED es si Estados Unidos decide ir a otro panel de controversias en contra de México bajo los estándares del T-MEC, ya que dicha acción dañará la confianza de los inversionistas.
- De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), a septiembre del 2022 la IED registra un acumulado preliminar de 32 mil 147.4 millones de dólares, cifra que representa un incremento del 29.5 por ciento respecto al mismo periodo del 2021.
- El principal inversionista extranjero en México es Estados Unidos, con una participación del 39.1 por ciento, de acuerdo con cifras de enero a septiembre del 2022. Adriana García, coordinadora de análisis de México ¿cómo vamos?, comentó a este medio que el 2022 fue un año muy “dinámico” y que esperan que la IED supere el nivel observado en el 2019, año previo a la pandemia de Covid-19 y que anotó una inversión extranjera de 32 mil 921.2 millones de dólares, según datos de la SE que dirige Raquel Buenrostro.
La especialista señaló que en este 2023 el nearshoring podría impulsar la inversión y darle continuidad al crecimiento de la IED, pero todo dependerá si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorga la certeza para que las empresas puedan operar sin problemas.
“México debe poner más esfuerzos en atraer IED y en aprovecharla mejor, debe impulsar la mano de obra calificada”, dijo la especialista del organismo.
- Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) coincidió en que el nearshoring ayudará a México a captar nuevas inversiones, pero la falta de una política industrial que permita modernizar y hacer crecer la industria manufacturera,lo hará más complicado y lento.
“Se necesita el cumplimiento de las regulaciones y de las reglas de nuestros tratados comerciales. Es muy importante cumplirlo porque manda el mensaje de que estamos comprometidos con nuestros socios comerciales”, dijo Gutiérrez.
Además de la inversión extranjera, la inyección de capital de manera interna también es importante, ya que se debe invertir para mejorar las habilidades de la industria mexicana y el gobierno tiene que identificar prioridades para la misma, dijo la especialista del IMCO.
Explicó que deben crearse vínculos con el sector académico y modernizar procesos de manufactura si es que México quiere aprovechar el nearshoring.
De 1999 al cierre del tercer trimestre de 2022, la IED que entra al país asciende a 671 mil 139.6 millones de dólares./Agencias-PUNTOporPUNTO