Durante febrero del 2019 la Inversión Fija Bruta nacional cayó 2.0% en su comparación anual, después de que el primer mes del año lograra recuperarse con una variación positiva de 1.0%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- La Inversión Fija Bruta representa el gasto realizado en maquinaria, equipo (nacionales e importados) y obras de construcción. Los recursos destinados a este rubro también registraron una caída pronunciada en su comparación mensual, durante febrero fueron 2.5% menores que el mes previo.
- La caída anual registrada durante el segundo mes del año se explica por bajas en casi todos sus componentes.
- Al interior de la Inversión Fija Bruta, el único rubro que se mantuvo positivo fue el del gasto realizado en equipo de transporte importado que creció 11.0% en su comparación anual. Por su parte, los recursos totales destinados a la compra de maquinaria, equipo y otros bienes duraderos de origen extranjero cayeron 5.6 por ciento.
- De los nacionales, los gastos dirigidos a la compra de equipo de transporte cayeron 4.1% en su comparación anual, mientras que el resto de los bienes duraderos y maquinaria registró una caída más pronunciada de 10.7%, según las cifras del Inegi.
- Por su parte, el componente que evalúa el gasto destinado a las obras de construcción también presentó caídas. La inversión en obras residenciales cayó 0.2% y la destinada a las obras no residenciales decreció 1.1% a tasa anual.
En su comparación mensual, la Inversión Fija Bruta cayó 2.5%, lastrada principalmente por el rubro de maquinaria, equipo y otros bienes importados, que cayó 5.4 por ciento.
- El total de inversión en maquinaria y equipo cayó 2% con respecto al mes previo, y a su interior el componente nacional creció 0.6%, mientras que el importado cayó 3.1 por ciento.
- En la misma comparación mensual, la mayor parte de elementos resultó negativa con excepción del equipo de transporte importado, que creció 5.5%, y el equipo de transporte nacional con un crecimiento de 3.4 por ciento.
- Entre tanto, el sector de la construcción cayó 2.3% con respecto al mes anterior. La inversión en obras residenciales se hundió 1.5% y las obras no residenciales cayeron 2.2 por ciento./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO