BUROCRACIA alerta por DESCENTRALIZACIÓN

La FSTSE pide garantías de vivienda y salud para los empleados

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) ha pedido al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que quienes trabajen en una de las dependencias que saldrán de la Ciudad de México tengan asegurado el acceso a la vivienda, a servicios médicos y a escuelas de todos los niveles.

  • Desde la campaña electoral, el hoy presidente electo planteó como una de sus propuestas la descentralización de las dependencias gubernamentales.
  • López Obrador anunció en su campaña que Turismo irá a Quintana Roo, Medio Ambiente a Yucatán, Pemex a Campeche, Energía a Tabasco, CFE a Chiapas, Conagua a Veracruz, Desarrollo Social a Oaxaca, Oaxaca, la SEP a Puebla, Economía a Nuevo León y el SAT a Baja California, entre otras reparticiones.
  • En la Ciudad de México quedarían solamente la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina
  • Un estudio del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, señala que para llevar a cabo el proceso de descentralización de las dependencias federales se debe incluir a todos los involucrados en la planeación del movimiento, pues no hacerlo puede acarrear resistencias que se traducirían en un conflicto para el gobierno.

¿Garantías?

Los trabajadores al servicio del Estado llamaron a Andrés Manuel López Obrador a no imponer “nada, nada por la fuerza” en el tema de la descentralización de las dependencias.

  • En una carta enviada al presidente electo por el líder del FSTSE, el priista Joel Ayala Almeida, llamó a que en el proceso prive la planeación y se considere siempre el mejoramiento en la calidad de vida de los trabajadores gubernamentales
  • Para ello, pidieron a López Obrador que se consideren tres elementos básicos para que los burócratas tengan garantizado el mejoramiento de sus condiciones de vida.
  • En primer lugar, acceso a la vivienda, segura en su construcción, amplia, de calidad, con áreas de esparcimiento y espacios deportivos.
  • Han pedido también acceso a instalaciones de Educación Pública que abarque todos los niveles educativos, desde el nivel básico hasta la educación superior.
  • Asimismo, acceso a servicios médicos de calidad, con todos los soportes necesarios: médicos, enfermeras radiólogos y paramédicos; además de laboratorios, instrumental quirúrgico y equipamiento médico.

Una vez cumplidos estos requerimientos, se deberá hacer el llamado a los trabajadores que voluntariamente quieran tomar parte del cambio en la dependencia a la que están adscritos.

  • “Significamos que, al llevarse a cabo el presente propósito, será gradual, parcial, durante el próximo sexenio basados en la capacidad presupuestal y otros condicionamientos que puedan aportar la posibilidad de llevarse a cabo”, pidió la FSTSE.

Todo esto, señalan los burócratas, ayudará al proceso de paz social y reconciliación nacional, pues se garantiza la integridad del seno familiar./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario