Los casos de COVID-19 en Ciudad de México están a punto de colapsar los hospitales de la capital, según un consorcio de académicos.
- A mediados de enero, las necesidades de hospitalización en el área metropolitana de la capital alcanzarán casi 50 por ciento más que la capacidad actual de alrededor de 10 mil camas, incluso suponiendo un mayor distanciamiento social durante las fiestas de fin de año, según un estudio de la Universidad de Stanford y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México.
“Bajo todos los escenarios y políticas, la capacidad hospitalaria actual parece insuficiente”, escribieron los autores, y agregaron que, en el peor de los casos, la demanda de camas podría superar las 35 mil. “Las autoridades deberían priorizar la rápida expansión de la capacidad hospitalaria”.
- El país se encuentra entre los más afectados en América Latina y registra el cuarto mayor número de víctimas mortales a causa del COVID-19 en el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
- La única forma de evitar saturar los hospitales es intensificar el distanciamiento social al inicio del nuevo año, indica el estudio.
Ciudad de México, una de las metrópolis más grandes de América Latina, se resistió en un comienzo a implementar restricciones severas, incluso cuando el número de camas de hospital ocupadas se disparó a niveles récord. Pero la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, suspendió recientemente todas las actividades no esenciales hasta el 10 de enero y puso a la capital en “semáforo rojo”, el máximo nivel de alerta por coronavirus. También agregó la semana pasada 260 camas hospitalarias y planea seguir expandiendo esos servicios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a la población mantener la mayor distancia social posible durante las fiestas, pero se ha negado a decretar un cierre nacional, diciendo que el Gobierno no debería obligar a nadie.
- El Gobierno de López Obrador ha puesto sus esperanzas en gran medida en un oportuno despliegue de la vacuna. Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que Pfizer había enviado las primeras vacunas a México y que llegarían el miércoles.
Los casos confirmados de COVID-19 en México aumentaron a 1.3 millones y el número de personas que han perdido la vida se incrementaron a 118 mil 598. Según un informe sobre el exceso de mortalidad, la nación ha registrado 40 por ciento más muertes de lo esperado este año.
Ocupación hospitalaria en CdMx está al 83%, dice Sheinbaum
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que continúa aumentando la saturación hospitalaria en la capital, pues aseguró que hasta el momento se encuentra al 83 por ciento de su capacidad total.
- En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que los ingresos hospitalarios son alrededor de 100 por día; además, señaló que con las medidas sanitarias tomadas en los últimos días se espera que la tendencia se estabilice durante la próxima semana.
“Se mantienen más o menos los mismos niveles de ingreso hospitalario y de crecimiento en las hospitalizaciones; nosotros creemos que bajo los modelos epidemiológicos tardaremos más o menos una semana en comenzar a ver una reducción en la velocidad. Esperemos que sea antes, dado el llamado que se hizo hace ya varias semanas, pero hasta el momento continúa esta misma tasa de crecimiento”, dijo.
- De acuerdo con el último reporte del Portal de Datos Abiertos, la Ciudad de México hasta el momento cuenta con 5 mil 389 personas hospitalizadas, de estos 3 mil 992 se encuentran en camas generales y mil 397 en camas con ventilador (intubados) y un acumulado de 20 mil 324 defunciones por covid-19.
Indicó que hasta el momento hay un total de 7 mil camas en que se atienden a pacientes infectados por covid-19 en los Centros Médicos de la capital del país, y aseguró que la capacidad va a seguir aumentando, pues reiteró que espera llegar a las 10 mil camas de atención al virus en la ciudad.
“Se tiene el plan para crecer alrededor de 10 mil camas en toda la zona del Valle de México de las cuales 7 mil son en la Ciudad de México”, comentó.
Hospitales saturados en el país aumentan más de 50%
Durante diciembre, la cifra de hospitales que registran una ocupación total en camas generales y con ventilador para pacientes con Covid-19 ha tenido un crecimiento de más de 50%, en ambos casos.
- Al primero de diciembre, en el país se contabilizaban 79 centros de salud con una saturación de 100% en camas generales, según el monitoreo de la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal (SSA); para el pasado martes 22, eran ya 122 nosocomios con una ocupación total. Lo anterior equivale a que, entre dichas fechas, 43 nosocomios llegaron a una saturación de 100%, igual a un alza de 54.4 por ciento.
Las entidades que lideraban, hasta el martes pasado, como las de mayor número de centros de salud con una ocupación de 100% en camas generales eran la CDMX (24), el Estado de México (20) e Hidalgo (11).
El Valle de México es la zona del país con mayor saturación de centros de salud a nivel nacional, ya que tanto la capital como el Estado de México tienen una saturación de camas generales considerada por las autoridades de salud de alto riesgo, es decir, que sobrepasa el 70 por ciento.
- En la CDMX, hasta el pasado martes, la ocupación total de camas generales era de 85.4%; mientras que para el Edomex el indicador estaba en 78.43 por ciento.
- Algunos de los hospitales de la capital que, según la base de datos de la Secretaría de Salud federal tenían una saturación total a la fecha de corte mencionada, eran el Hospital General de Milpa Alta, el Hospital General de Balbuena y el Hospital General de Zona 29 de San Juan de Aragón.
Así como los institutos nacionales de Perinatología, de Enfermedades Respiratorias, de Pediatría y de Neurología y Neurociencia, entre otros más.
De los 24 hospitales con una ocupación de 100% en camas generales en la CDMX, nueve dependen de la SSA; ocho son del IMSS, cinco del ISSSTE, uno de Pemex y otro de la Marina.
En Edomex, algunos de los centros de salud saturados en camas generales son el Hospital General de Zona 98 de Coacalco, el Hospital General de Zona Los Reyes la Paz y el Hospital General de Ixtapan de La Sal, entre otros más. Por institución, 11 de los nosocomios están a cargo del IMSS, cinco de la SSA, dos del ISSSTE y dos de la Sedena./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
manuscript_appendix_MCMA-SC-COSMO