Los precios del gas natural se han incrementado desde que inició la invasión rusa a Ucrania. Luego de meses entre peleas y amenazas, Rusia decidió recortar el servicio por unas supuestas fugas en el gasoducto de Nord Stream Dos que, hasta el momento, sigue cerrado.
Esta situación ha aumentado el valor del combustible fósil, pues se acerca el invierno y aún no hay soluciones eficaces que ayuden al continente europeo y solo se prevé un plan de reducción energética que es insuficiente para la demanda. Pero, ¿de qué manera impacta esta escasez a América Latina?
- En la región, los mayores productores de este producto al día durante el último año fueron: Brasil, con 1.401 millones de metros cúbicos; México, con 1.199 millones de metros cúbicos; Colombia, con 541 millones de metros cúbicos; Venezuela, con 471 millones de metros cúbicos; Ecuador, con 362 millones de metros cúbicos; Guyana, con 73 millones de metros cúbicos; y Trinidad y Tobago, con 53 millones de metros cúbicos.
- El panorama puede tener efectos positivos y negativos en la región gracias a que se podría exportar el hidrocarburo desde países como Brasil y México; sin embargo, al ser la principal materia prima de los fertilizantes, desencadenaría un aumento en los precios de la comida.
- América Latina se destaca por ser una región exportadora de commodities y poco expuesta a Europa, por lo que se ha beneficiado del alza en los precios de materias primas como el petróleo; sin embargo, persiste el riesgo de que se reduzca la demanda ante la posibilidad de que se presente una recesión global.
“Lo más seguros es que gran parte del gas que se produce a nivel global va a ser llevado a Europa, razón por la cual se empezará a convertir en un commodity fundamental para la reactivación y para mantener las economías latinoamericanas”, afirmó Víctor Mijares, profesor de Ciencia Política y Estudios Globales de la Universidad de los Andes.
- Se proyecta que el valor de este tipo de insumo siga aumentado, tocando la disponibilidad de energía y gasolina en gran parte de Europa y creando a su vez un entorno poco favorable para los alimentos, especialmente en la región.
La guerra entre Rusia y Ucrania ha impactado a la mayoría de países, pero en especial a las naciones de Europa, quienes dependen de cerca de 40% del suministro de Rusia, lo que equivale a 72% de las exportaciones del hidrocarburo.
Este país es el segundo mayor productor de gas en el mundo con una producción de 701.000 millones de metros cúbicos al año. El primero es Estados Unidos con 934.200 millones de metros cúbicos anuales, mientras que el tercero es Irán, con 256.700 millones de metros cúbicos.
- En cuanto al petróleo, en la jornada de ayer logró recuperarse luego de considerables caídas. El WTI subió 1,75%, cotizándose sobre US$78 el barril, mientras que el Brent aumentó 2,08% a US$86 en promedio.
- El repunte del crudo se da debido a la gran escalada del dólar, que pese a recortar las ganancias de jornadas pasadas, se mantiene en niveles altos, frente a otras economías. Además, el posible recorte de suministro por el paso del huracán Ian también influyó en los precios del crudo.
“El petróleo está actualmente bajo la influencia de las fuerzas financieras”, dijo Tamás Varga, analista del corredor petrolero PVM. “Mientras tanto, los repuntes de alivio, como el de esta mañana provocado por el huracán Ian en el golfo de Estados Unidos, se consideran fenómenos temporales”, agregó.
México tiene una capacidad limitada para almacenar gas natural
México tiene una capacidad limitada para almacenar gas natural, ya que el país únicamente cuenta con las terminales de almacenamiento y regasificación ubicadas en Altamira, Tamaulipas; Ensenada, Baja California y Manzanillo, Colima; que alcanzan para un promedio de 2.4 días, reveló un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
- El IMCO calculó que la capacidad de almacenamiento de estas tres terminales es de 19 mil 975 millones de pies cúbicos (MMpc) de gas natural, lo que equivale a 2.4 días de consumo promedio diario observado en México, establecida en una cifra cercana a los 8 mil 265 MMpc.
Esta cifra es muy inferior en comparación con otros países como Austria, que cuenta con 318.3 días de almacenamiento, seguido de Francia (98.8 días), Italia (93.8), Alemania (89) o España (34.2), por mencionar algunos.
Para el think tank, la alta dependencia de las importaciones de gas natural de un único proveedor (Estados Unidos) hacen de México un país particularmente vulnerable a cambios abruptos en la oferta y demanda de este combustible atribuibles, por ejemplo, a fluctuaciones en las condiciones climáticas.
“Un ejemplo de ello fueron las heladas registradas en Texas en febrero de 2021 que ocasionaron una disrupción de las importaciones de gas natural provenientes de ese estado de la Unión Americana y, en consecuencia, apagones que afectaron a más de cuatro millones de usuarios en el norte del país, así como restricciones al consumo industrial de este insumo ordenadas por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) mediante la emisión de una alerta crítica”, indicó la organización.
- En México, únicamente se almacena gas natural de forma líquida en los tanques de las tres terminales antes mencionadas, a pesar de que existen otras tecnologías de almacenamiento de gas natural para hacer frente a contingencias de distinta naturaleza, como el almacenamiento subterráneo en forma gaseosa en yacimientos inviables para la extracción de hidrocarburos.
En 2018, la Secretaría de Energía realizó un diagnóstico en el que estimó que la capacidad de almacenamiento de las tres terminales de almacenamiento era insuficiente para hacer frente a diversos escenarios de interrupción del suministro de gas natural./Agencias-PUNTOporPUNTO