MÉXICO entre los Países que NO BAJAN CONTAGIOS y los MUERTOS AUMENTAN: OPS

El crecimiento de la pandemia de Covid-19 continúa, con la confirmación de 6 mil 19 casos que llevaron la cifra acumulada a 362 mil 274 en el país

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ayer que la pandemia de Covid-19 no muestra todavía signos de desaceleración en el continente, con la mayor parte de las muertes reportadas en la última semana divididas entre Brasil, México y Estados Unidos.

“La pandemia de Covid-19 no muestra indicios de desacelerar en nuestra región, la última semana hubo prácticamente 900 mil casos nuevos y cerca de 20 mil muertes que fueron motivo de notificación en la región, la mayoría de éstas en Brasil, México y en los Estados Unidos de América”, explicó Carissa Etienne, directora del organismo.

En ese mismo sentido, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, coincidió en que varios países de la zona se encuentran en un momento de crecimiento de la transmisión.

“México, así como Brasil y Chile, están en este momento con una tendencia de crecimiento de la transmisión”, advirtió.

  • En una rueda de prensa virtual desde la sede de la OPS en Washington, Etienne agregó que el virus está llegando a países de la costa noreste del continente, con aumentos en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.Además, que algunos países de América Central estaban registrando su mayor aumento semanal de casos desde la llegada del virus.
  • Y agregó que debido a la fuerte carga de enfermedades infecciosas y condiciones crónicas en América, tres de cada 10 personas, que se traduce en 325 millones en total, tenían un “mayor riesgo” de sufrir Covid-19 o de desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

“El impacto de las comorbilidades sobre la propagación del virus debería ser una llamada de atención para todos los países de América: usen los datos para adaptar su respuesta y conviertan a la salud en su principal prioridad”, dijo.

Sin embargo, Etienne dijo que había algunos casos positivos, como Chile, Argentina y Uruguay que hicieron “progresos importantes” en reforzar la vigilancia de la influenza y los programas de vacunación, además de que hubo “muy poca” circulación de esa enfermedad este año, lo que también destaca el cumplimiento de las medidas de prevención del Covid-19, como el lavado de manos y el distanciamiento social.

Agregó que varios países del Caribe habían implementado efectivas restricciones a los viajes para controlar brotes localizados y, como resultado, ahora habían podido reanudar los viajes no esenciales.

  • Sin embargo, funcionarios de la OPS advirtieron que la reapertura para atraer los ingresos clave del turismo debería hacerse “gradualmente” y que realizar testeos antes de viajar podría crear una “falsa sensación de seguridad”.

Los funcionarios agregaron que, aunque el desarrollo de las vacunas es “esperanzador”, aún podrían surgir problemas en el extendido proceso de introducirlas a la población y que la prevención debe seguir siendo la prioridad para los gobiernos de toda América.

La pandemia sigue creciendo en México

El crecimiento de la pandemia de Covid-19 continúa, con la confirmación de 6 mil 19 casos que llevaron la cifra acumulada a 362 mil 274. También el número de decesos sigue a la alza, con 790 que se sumaron entre martes y miércoles, para un total de 41 mil 190.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), indicó que 231 mil 403 personas se han recuperado de la enfermedad, mientras 87 mil 905 están en la categoría de sospechosos, en espera del resultado de la prueba de laboratorio.

  • En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que entre los retos que enfrentan los países por la pandemia está garantizar la continuidad de los servicios médicos para otros problemas de salud.
  • Expuso que desde el principio, cuando se decidió destinar hospitales a la atención exclusiva de Covid-19, se supo que habría un rezago en consultas y cirugías, pero conforme se prolonga la pandemia, se deben tomar decisiones para restablecer los servicios.

Indicó que desde hace tres semanas un grupo de trabajo analiza los mecanismos para retomar los servicios por padecimientos que no son Covid-19. En esto se debe considerar que por causa del confinamiento se ha generado en las personas la percepción de que es riesgoso acudir a las unidades clínicas y hospitalarias porque se pueden contagiar con el coronavirus.

El funcionario explicó que, en realidad, no hay riesgo adicional mayor respecto de otros espacios en la vía pública.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, ayer Tabasco se volvió a ubicar en primer lugar con 79 por ciento de sus camas generales y 69 por ciento con ventilador, lo que indica que las acciones para incrementar la capacidad de atención en los nosocomios no es suficiente.

  • Alomía sólo mencionó que el nivel máximo de seguridad para evitar la saturación de los servicios es 70 por ciento, lo que no cumplen Tabasco, Nuevo León y Nayarit, que reportaron ocupación de 78 y 77 por ciento de las camas generales.
  • Con base en la nueva modalidad del reporte sobre el comportamiento del coronavirus, la Ssa estima que la cantidad de personas que ha tenido la infección asciende a 404 mil 92, porque se suma a las que ya tienen una prueba confirmatoria, las que esperan el resultado del examen clínico y que también serán positivas al virus./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario