La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó a su menor nivel desde mediados de diciembre y acumuló tres semanas a la baja, ante las débiles expectativas de crecimiento económico. En cambio, el peso se mantuvo estable pese a un fortalecimiento del dólar y en espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) la semana próxima.
- El principal indicador de la bolsa, el S&P/BMV/IPC, bajó 0.63 por ciento y quedó con 40 mil 673.78 puntos.
- Los títulos que más arrastraron el índice fueron los de Grupo Financiero Banorte, que perdieron 3 por ciento, a 95.06 pesos, un día después de presentar su reporte trimestral. En contraste, destacó la fuerte ganancia en las acciones de la operadora de restaurantes Alsea, que escalaron 8.40 por ciento, a 36.89 pesos, tras su informe –el miércoles– de un incremento de ventas y flujo operativo durante el segundo trimestre.
- Durante las pasadas tres semanas la BMV acumula un retroceso de 6.29 por ciento –2 mil 731.54 puntos–, en medio de una ola de recortes a las expectativas de crecimiento económico para México. Un menor repunte pone en duda la capacidad de las empresas de generar utilidades y eso provocó la caída del principal indicador de la bolsa, afirmaron analistas durante la semana.
- El resto de los mercados latinoamericanos terminaron mayormente con pérdidas, en contraste con Wall Street, donde los índices ganaron y el Nasdaq y el Standard and Poor’s concluyeron con récord de 8 mil 330.21 puntos y 3 mil 25.85 puntos, respectivamente.
- En el mercado cambiario, el peso retrocedió un centavo. En operaciones al mayoreo el tipo de cambio cerró en 19.05 por dólar, mientras en ventanillas bancarias concluyó en 19.35.
- Los precios del crudo subieron levemente y cerraron la semana con avances, debido a que datos económicos mejores de lo esperado en Estados Unidos fortalecieron el panorama para la demanda de crudo y porque las tensiones geopolíticas en el estrecho de Ormuz amenazan los suministros.
La mezcla mexicana de exportación sumó 18 centavos y cerró en 57.53 dólares por barril, el West Texas Intermediate ganó 18 centavos, a 56.20, y el Brent aumentó 7 centavos, a 63.46./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO