La Cámara de Diputados impuso un blindaje legal y administrativo contra cualquier intento de saqueo de bienes públicos durante la recta final de la 63 Legislatura, que concluye sus funciones el 31 de agosto.
- Por acuerdo de los órganos de gobierno en el Palacio de San Lázaro, las 56 comisiones ordinarias cerraron sus actividades y comenzaron el proceso de entrega-recepción de archivos, expedientes y bases de datos, además de bienes materiales, inmuebles y oficinas, mientras los grupos parlamentarios lo harán durante los últimos quince días de este mes.
- Los presidentes de las comisiones, así como las coordinaciones de las fracciones legislativas entregarán asimismo entre el 5 y el 20 de agosto los vehículos aún a su disposición. El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, remarcó que todos los bienes propiedad del órgano legislativo se encuentran debidamente inventariados y no hay manera de que puedan desaparecer.
- En entrevista, el funcionario señaló, sin embargo, que el área de Seguridad y Resguardo intensificará sus tareas de inspección en los accesos y salidas del recinto para evitar cualquier sustracción.
“Yo parto de la premisa de que estamos tratando con servidores públicos respetados y respetables, y en ese sentido lo que tenemos es un inventario de bienes y en ese inventario de bienes cada uno de los mismos está bajo el resguardo de algún servidor público o de algún diputado: no hay manera de que los bienes desaparezcan, están atados jurídicamente a la responsabilidad de una persona”, puntualizó.
Farah sostuvo que el área administrativa a su cargo tuvo ya la experiencia de la transición de la 62 a la 63 Legislatura, sin registrar sobresaltos ni casos de saqueo de bienes. Confió por ello en un relevo ordenado hasta la sesión de instalación de la nueva legislatura el próximo 29 de agosto y su entrada en funciones el 1 de septiembre.
- De acuerdo con la normatividad en materia de entrega-recepción expedida por la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, las 46 comisiones especiales quedaron formalmente extinguidas el 1 de agosto, tras haber “cumplido y agotado” el objetivo de su creación.
- A su vez, las 56 comisiones encargadas de dictaminar las iniciativas de ley cerraron actividades y ahora disponen del plazo establecido entre el 1 y el 15 de agosto para entregar los archivos parlamentarios y bienes públicos en su poder.
- La Sección Instructora y la Subcomisión de Examen Previo, instancias responsables de dar trámite a las demandas de desafuero y de juicio político, respectivamente, deberán también hacer entrega de los expedientes a su cargo y notificar el estado de los casos a la próxima legislatura en el Palacio de San Lázaro.
Los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados (Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política), además del Comité de Administración harán la entrega de archivos y oficinas hasta el último día de agosto, en la víspera del comienzo oficial de la 64 Legislatura integrada por los legisladores electos el pasado 1 de julio.
Antes, del 20 al 28 de agosto, los diputados federales entrantes serán debidamente acreditados en el Palacio de San Lázaro para asistir el día 29 a la sesión de instalación y elección de la Mesa Directiva de la nueva legislatura./ CON INFORMACIÓN DE MILENIO