La recuperación del empleo en 2022 tiene una gran oportunidad dentro del sector manufacturero gracias a la recuperación de las exportaciones en este año, aseguró este lunes la firma global de inversiones BlackRock.
- «La parte que ha liderado el crecimiento económico y la recuperación en México ha sido la parte exportadora, la parte de manufactura. Si bien no ha sido tan fuerte como se esperaba es principalmente por los cuellos de botella porque uno de los sectores donde mas producimos manufactura es el automotriz», dijo José Luis Ortega, director de Deuda y Multiactivos en BlackRock México.
El experto pronosticó una mayor recuperación del empleo en 2022 una vez que se normalicen las cadenas de producción y aunque habrá recuperación en otros sectores, la manufactura será la más beneficiada.
BlackRock estima que la economía mexicana continuará con la recuperación económica en 2022 y el PIB podría alcanzar un crecimiento del 3%, una cifra que es buena si se tiene en cuenta que el crecimiento promedio de México en el largo plazo ha sido de 2%. Para este año, la expectativa es del 5%.
«Vemos un buen panorama en el mercado laboral para México en 2022», añadió Ortega.
El experto consideró que la inflación seguirá siendo el principal problema para el Banco de México (Banxico) y estimó que la convergencia a la meta del 3% no se dará el siguiente año sino hasta 2023.
- «La inflación es un fenómeno global, no lo vemos como algo que se va a contener y va a seguir prácticamente arriba del objetivo de Banco de México (Banxico) durante todo el año próximo, realmente vemos difícil que lleguemos al objetivo el próximo año», añadió.
- El directivo destacó que con este entorno inflacionario, la expectativa es que la tasa de referencia se ubique en 6% en los próximos meses ya que Banxico reconoce que el fenómeno inflacionario no depende de ellos porque sigue siendo algo global.
«Lo que buscan (en Banxico) es anclar las expectativas inflacionarias y mantenerlas cerca del 3% al reaccionar a la inflación pero sabiendo que no va a bajar la inflación global», apuntó.
Empleo formal reporta incremento de más de 165,00 plazas laborales
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el mes de noviembre el empleo formal reportó un incremento de 165,463 plazas laborales, con lo que se mantiene la recuperación de los puestos de trabajo y se registra una cifra récord.
“Al 30 de noviembre de 2021, se tienen registrados ante el IMSS 20 millones 933,050 puestos de trabajo; de éstos, el 86.8% son permanentes y el 13.2% son eventuales. La cifra actual de puestos de trabajo es la más alta en la historia”, refirió el IMSS.
- Asimismo, detalló que este incremento de puestos es el más alto para un mes de noviembre desde que se tiene registro. “Es la primera ocasión en la historia con 5 meses consecutivos con creación mensual superior a 100,000 puestos”.
- La mayor creación de puestos de trabajo se dio en los empleos permanentes a los que se sumaron 121,355; mientras que el registro de eventuales fue de 44,108 plazas.
De tal manera que con la creación de empleo de enero al penúltimo mes del presente año, es de 1 millón 159,318 puestos. En este periodo, se incrementó en 1 millón 165,030 plazas el empleo permanente y se redujo en 5,712 puestos el empleo eventual.
- En los últimos doce meses se registró un aumento de 881,498 equivalente a una tasa anual de 4.4 por ciento.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 11.0%; extractivo con 8.1% y construcción con 6.8%. Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba del 11.5% por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO