De acuerdo con El Universal, el gobierno federal tomó medicamentos del ISSSTE, del IMSS y del IMSS-Bienestar para embodegarlos en la Megafarmacia, ya que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), encargado de operarla, no realizó ninguna compra especial o extra de fármacos para cubrir el desabasto que dio origen al proyecto de la bodega ubicada en Huehuetoca, Estado de México.
- A través de una solicitud de información realizado por El Universal, el periódico le cuestionó a Birmex cuál fue el monto invertido para comprar medicamentos, cuántos contratos se firmaron con esa finalidad y de qué país provienen dichos fármacos.
“Las claves existentes en el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis) son propiedad de los institutos de salud federales producto de las compras consolidadas del ejercicio 2023”, respondió la empresa estatal a través de Ramón Gómez Gaytán, director de Administración y Finanzas de Birmex.
- Según la respuesta de Birmex contradice al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien el 29 de diciembre de 2023, día en que se inauguró la bodega, afirmó que para 2024 se compraron más de 4 mil piezas exprofeso para la Megafarmacia.
“Debido a la compra para fines de este año se adquirieron 4 mil, perdón, del año próximo, 4 mil 187 millones de piezas, es para conocer la cantidad de estas piezas que requieren ser progresivamente incorporadas a la Megafarmacia. Se invirtieron 219 mil millones de pesos”, aseguró el funcionario federal.
- Birmex también señaló: “La compra de medicamentos no ha estado a cargo de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V.”, no obstante que el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, afirmó ese mismo día que se le designó como responsable de la compra consolidada de medicamentos.
“Tenemos ya la consolidación jurídica de Birmex a través de un acuerdo de instrucción emitido por el señor Presidente de la República, el día 22 de diciembre del presente año [2023], en el Diario Oficial de la Federación, en su edición vespertina, en donde ya le permite a Birmex liderar lo relacionado con la distribución de insumos para la salud, que es toda la cadena de suministro, el sistema de compensación que habrá entre instituciones, así como las compras consolidadas que a partir de este momento se puedan materializar”.
Sin transporte para movilizar medicamentos
A propósito de la distribución de los insumos, la Megafarmacia no tiene forma de movilizar los medicamentos y entregarlos a las unidades médicas del país que lo requieran, ante un posible desabasto, ya que no cuenta con ninguna unidad de transporte aéreo o terrestre para distribuirlos.
- A pesar de que el director general de Birmex, Jens Pedro Lohmman Iturburu, presumió que “la ubicación le permite a esta megafarmacia satisfacer por tierra la demanda de 70% de la población del Estado mexicano en un lapso no mayor a 48 horas.
“Por su ubicación, el inmueble está partiendo de la carretera Querétaro, pasan ustedes la caseta Tepoztlán, a 14 kilómetros de la misma está la desviación a Tula, Jorobas, y a cinco kilómetros de esta desviación está el inmueble; estamos 30 kilómetros del Arco Norte y a 5 mil 200 metros del inmueble, de ingresar al Circuito Exterior Mexiquense; también, a partir del Circuito Exterior Mexiquense, estamos a 30 minutos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, dijo Lohmman el día de la inauguración.
- De la misma manera, el 19 de enero de 2024, Robledo Aburto reafirmó lo que dijo el 29 de diciembre del año pasado (2023) y aseguró que Birmex se encargaría de distribuir los fármacos en todo el país, a los institutos de salud federales.
“(Birmex) también distribuye, y esto es muy importante, ya la distribución en manos de un organismo del gobierno, del Estado mexicano, nos va a garantizar la distribución e, incluso, hasta la última milla, es decir, hasta la última unidad médica rural, en algún lugar apartado, pues ahí va a estar Birmex.
“Esto ya ocurre desde octubre del año pasado, que Birmex se ha convertido en el único distribuidor del sector público, tanto en el IMSS, en el ISSSTE y, ahora, también en el IMSS-Bienestar”, dijo.
- Sin embargo, al solicitar a Birmex la información sobre el número de unidades de transporte aéreo y terrestre con que cuenta el Cefedis para distribuir en el país los medicamentos que almacena, y detallar a qué dependencia pertenecen, en caso de haber un convenio para ayudarle a repartirlos, su Dirección de Administración y Finanzas contestó: “No cuenta con ninguno”.
Y sin camiones o aviones, la Megafarmacia no tiene forma de cumplir con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo el 29 de diciembre de 2023: “En tres horas se va a hacer la investigación, vamos a decir, al interior del mismo sector salud, pero ya se llegó a la conclusión de que no está el medicamento, entonces a las tres horas sale de aquí (Huehuetoca) ese medicamento por tierra o al Aeropuerto Felipe Ángeles para que por avión llegue donde se necesita el medicamento”.
Cuáles son los proveedores de fármacos del gobierno de AMLO
- Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el gobierno federal invirtió un total de 196 millones de pesos en la compra de 3 mil 817 millones de piezas de medicamentos, ante el desabasto en las instituciones públicas de salud y con ello, la apertura de la Megafarmacia del Bienestar.
- El funcionario federal explicó el proceso de compra de medicamentos para el periodo 2023-2024, comparándolo con el que se realizaba en el sexenio anterior, pero sin mencionar cómo se eligió a los proveedores entre el 2018 y el 2022, los primeros cuatro años del gobierno actual.
- Robledo Aburto detalló que la reciente compra de medicamentos se realizó de forma bianual, haciendo una mayor apertura para que más laboratorios participaran en la convocatoria, pues indicó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se benefició a solo 10 empresas, de las cuales tres tenían la mayor parte de los contratos.
“La participación de los laboratorios fue mucho mayor, llegaron a participar 334 empresas y el resultado fue la mayor compra que se haya hecho en la historia de nuestro país, un total de 196 millones de pesos para adquirir 3 mil 817 millones de piezas de medicamentos, además las 10 empresas que ganaron son laboratorios, incluidos Reactivos y Biológicos de México, Birmex”, dijo en Palacio Nacional.
¿Cuáles son los laboratorios que le vendieron medicamentos a AMLO en 2023?
De acuerdo con lo presentado por Zoé Robledo, los laboratorios que le vendieron medicamentos al gobierno federal para el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar son:
- Gilead Sciences México.
- Birmex.
- Productos Roche.
- Pfizer.
- Iare de occidente.
- Merck sharp & Dhome.
- Novartis.
- Novo nordisk.
- Sanofi Pasteur.
- Astrazeneca.
Megafarmacia del Bienestar: la apuesta contra el desabasto de medicinas
“Es posiblemente la farmacia más grande del mundo”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración de la Megafarmacia del Bienestar. La obra es la principal apuesta contra el desabasto de medicamentos que ha afectado al país durante los últimos años.
- El almacén fue construido a una hora y media al norte de Ciudad de México, en un área de casi 100,000 metros cuadrados. Su interior puede albergar hasta 286 millones de piezas de medicina.
- Para ello, cuenta con una zona techada de almacenaje de nueve hectáreas. Además, está adaptada con 195 andenes para el recibo y embarque de los fármacos.
- “Vamos a ser probablemente el único país en el mundo con una farmacia de estas dimensiones”, mencionó el mandatario y aseguró que desde ahí se enviará a cualquier parte del territorio nacional todo tipo de medicinas.
“No importa si son raras o no se consiguen. Que aunque sean caras se pueda contar con ellas, incluso si no se fabrican en laboratorios de México, pero sí en los de India o Francia”, afirmó. López Obrador ha sido severamente criticado por la escasez de medicamentos a lo largo de su sexenio.
Desabasto de medicamentos en México
México llegó al pico más alto del desabasto de fármacos en 2021. Ese año 22 millones de recetas no se surtieron adecuadamente. Es decir, los pacientes no recibieron alguna o ninguna medicina para tratar sus enfermedades.
- Aquellos con diabetes, cáncer, hipertensión, o que acababan de recibir un transplante, fueron los que más padecieron la carencia, de acuerdo con un informe presentado por la organización Cero Desabasto.
- La ONG, integrada por más de 80 grupos de pacientes, aseguró que la falta de abastecimiento provocó un aumento en el gasto que los mexicanos destinan a su salud. Entre 2018 y 2021 el incremento fue de 40%.
- En contraste, la compra de medicinas por parte del Gobierno disminuyó. En 2021 se compraron 67 millones de piezas menos que un año anterior. La crisis se agudizó en 2019 a raíz de recortes presupuestales y cambios en la adquisición de fármacos.
Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguró durante una comparecencia en el Congreso a finales de 2023 que el 98% de las recetas sí se surten. Lo que no explicó a detalle es si la dotación de estas quedaba completa. Con la megafarmacia del Gobierno Federal se busca abastecer a todo México en un lapso de 24 a 48 horas.
¿Cómo funciona la megafarmacia?
La megafarmacia cuenta con un centro de atención para que los derechohabientes de las instituciones de salud públicas soliciten las medicinas que no encontraron en sus unidades médicas. El Gobierno tiene un plazo de tres horas para dar respuesta sobre la petición.
Los pacientes deben llamar al teléfono del almacén central: 5595000911. Ahí les pedirán documentos de identidad y el folio de su receta. De acuerdo con el portal oficial, los medicamentos deben llegar antes de las siguientes 48 horas al centro de salud más cercano al domicilio del paciente./Agencias.PUNTOporPUNTO