El Presidente Joe Biden solicitó formalmente al Capitolio más de 13 mil 500 millones de dólares en fondos para reforzar la seguridad en la frontera con México, para contener la migración irregular en el continente y apuntalar la lucha contra los cárteles mexicanos que trafican con fentanilo.
- Integrada en su masiva solicitud para apoyar a Ucrania e Israel, la petición de Biden incluye, entre otras cosas, fondos para contratar mil 300 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, 100 nuevos escáneres de detección de fentanilo en la frontera y mil nuevos agentes de aduanas para luchar contra los cárteles.
”(Esta solicitud al Congreso) proporciona los recursos que nuestro personal encargado de hacer cumplir la ley necesita para mantener segura la frontera suroeste y detener el flujo de fentanilo hacia nuestro país”, dijo Shalanda Young, directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.
- Entre las mayores partidas están 2 mil 500 millones de dólares para reforzar a la Oficina de Aduanas y Control Migratorio (ICE, en inglés), y que en los últimos años ha encabezado la colaboración antinarcóticos por encima de otras agencias estadounidenses.
- Previamente este año, ICE reconoció públicamente haber colaborado con el Gobierno mexicano en la captura del narcotraficante Ovidio Guzmán López a través de su agencia especializada Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) que actualmente tiene más de 6 mil 800 agentes contra el contrabando.
“(La solicitud financia) mil agentes de aplicación de la ley adicionales y capacidades de investigación para evitar que los cárteles introduzcan fentanilo en el país”, dijo la Casa Blanca en un comunicado de prensa, pero evitó especificar si únicamente se trata de agentes de ICE o también de otras agencias.
- La propuesta de la Casa Blanca incluye otra partida amplia por 849 millones de dólares para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) para financiar la compra de los 100 escáneres de última tecnología para detectar contrabando de drogas como fentanilo en la frontera con México.
- Actualmente, la CBP sólo tiene cuatro escáneres de última tecnología en la frontera para revisar camiones y autos procedentes de México. Uno de ellos está desplegado en el cruce fronterizo de Nogales, Arizona, que junto con los cruces de California concentran los decomisos de fentanilo.
- También, la Casa Blanca detalla en su propuesta que solicitó 13.8 millones de dólares para investigación en tecnología e investigación científica para desarrollar herramientas tecnológicas que ayuden al Departamento de Seguridad Interna y otras agencias a luchar contra el tráfico de fentanilo.
En otra partida relevante, la Administración Biden también solicita mil 200 millones de dólares para el Departamento de Estado de EU para apoyar a países en la región en sus esfuerzos para contener la migración irregular y abrir vías legales para migrar.
- Dirigida al presidente interino de la Cámara Baja, el republicano Patrick McHenry, la solicitud de fondos incluye también 23.2 millones de dólares para mejorar el laboratorio y los sistemas de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) para ubicar el origen del fentanilo que ingresa a EU.
Política de Biden no cambia y se trata de una herencia de Trump
Autoridades de México y Estados Unidos aclararon la situación del muro fronterizo y sus supuestos trabajos de ampliación este jueves 5 de octubre, durante una conferencia conjunta derivada de la visita de Antony Blinken y su equipo de funcionarios estadounidenses para atender las crisis migrantes y de fentanilo que viven ambos países.
“Respecto al muro dejar en claro que no hay ninguna nueva política en la frontera, esta administración (la del presidente Joe Biden) ha dejado en claro que un muro no es la respuesta. Esa sigue siendo nuestra posición y nunca ha cambiado”, dijo Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de Estados Unidos en conferencia de prensa.
- Añadió que el anuncio de trabajos de ampliación en la frontera se “ha descontextualizado” y no hay ningún cambio en la política. Además, recalcó que el proyecto fue financiado en la administración de Donald Trump en 2019 y la ley requiere que el Gobierno utilice esos fondos con la finalidad de hacer trabajos en la frontera.
“Hemos pedido al Congreso que rescinda estos fondos pero no lo ha hecho y debemos cumplir con la ley”, enfatizó Mayorkas.
- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, aclaró que los trabajos que realiza Estados Unidos en el muro fronterizo surgen como posibles soluciones para la crisis migratoria sin contemplar la ampliación del muro.
“Va a ser a través de tecnologías y de otro tipo de instalaciones para poder detectar, para poder hacer más bien caminos”, dijo Bárcena.
La funcionaria mexicana aclaró que los diálogos entre México y Estados Unidos en ese sentido han sido exitosos y que rechazan cualquier tipo de alambrado o boyas.
También se dijo que Estados Unidos continúa en el apoyo a México para frenar la instalación de boyas como las que puso el gobierno de Texas.
Financiación de los muros
Los proyectos de construcción serán financiados por una asignación del año fiscal 2019 para la construcción de barreras fronterizas, dijo.
- «En la actualidad existe una necesidad aguda e inmediata de construir barreras físicas y carreteras en las inmediaciones de la frontera de los Estados Unidos con el fin de evitar entradas ilegales a Estados Unidos en las áreas del proyecto», sentenció Mayorkas.
- El aumento ha puesto a prueba a las ciudades estadounidenses de la frontera y más al norte. El alcalde de Eagle Pass, en Texas, declaró el mes pasado el estado de emergencia debido a una «grave oleada de inmigrantes indocumentados».
- El alcalde de Nueva York, Eric Adams, inició el jueves un viaje a México, Colombia y Ecuador en el que transmitirá a los posibles inmigrantes el mensaje de que su ciudad no puede acogerlos.
Extiende EU el muro fronterizo
El Gobierno de Estados Unidos agregó aproximadamente 50 metros al muro fronterizo entre El Paso y Ciudad Juárez, se observó el pasado 12 de octubre.
- La ampliación de la barrera de concreto y los cerca de 240 barrones de acero que instaló, se realizó al poniente de la ciudad, paralelo al bulevar Bernardo Norzagaray, en el área en donde hace un año se instaló un campamento migrante sobre el bordo del río Bravo.
“En lugar de desperdiciar recursos en estos trucos políticos, instamos a esta administración a construir una infraestructura acogedora en nuestra frontera sur”, señaló Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), luego de que el gobierno de Joe Biden anunciara la construcción de 32 kilómetros más entre Brownsville y Matamoros.
- Mientras en esta frontera se refuerza la muralla y en el Sector Valle del Río Grande de Texas fue autorizada la nueva construcción, activistas y religiosos que apoyan a las personas migrantes en Ciudad Juárez y El Paso lamentaron la decisión del gobierno de Biden de reanudar la construcción del “odioso, ineficaz y despilfarrador” muro./Agencias-PUNTOporPUNTO