El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó, por primera vez y ante las cámaras de televisión, con “cerrar la frontera” con México, en caso de “colapso” de inmigrantes y siempre y cuando el Congreso saque adelante la iniciativa de ley de seguridad fronteriza que prepara un comité de senadores demócratas y republicanos desde hace dos meses.
“Si ese proyecto fuera aprobado como ley, cerraría la frontera ahora mismo”, afirmó Biden en un discurso durante una cena del Partido Demócrata en Carolina del Sur, estado que el 3 de febrero iniciará el proceso de primarias demócratas de cara a las elecciones de noviembre.
Cierre y expulsiones en caliente
Según el diario The Washington Post, cuando Biden habla de “cerrar la frontera” se refiere a una cláusula incluida en el proyecto legislativo y que permitiría expulsar a los migrantes cuando las detenciones en la frontera con México superen las 5 mil durante un promedio de cinco días.
- Bajo esta cláusula, la mayoría de los migrantes que cruzan irregularmente la frontera no podrían solicitar asilo, de acuerdo con The Washington Post, que cita fuentes familiarizadas con el texto del proyecto.
Esta medida permitiría la expulsión indefinida de migrantes hasta que las detenciones en la frontera con México disminuyan a menos de 3 mil 750 por día, según el diario.
- El presidente, candidato a la reelección, exhortó asimismo al Congreso a proporcionar los fondos que solicitó para cubrir el coste de mil 300 agentes de la patrulla fronteriza adicionales, 375 jueces de inmigración, mil 600 funcionarios de asilo y más de 100 máquinas para detectar fentanilo en la frontera.
- Esas declaraciones representan un cambio significativo no solo en el tono de Biden, sino también en la postura tradicional del Partido Demócrata sobre inmigración, y además, reflejan la importancia que el asunto ha ganado para su campaña de reelección.
- El proyecto de ley bipartidista que se discute en el Congreso tiene como objetivo controlar la inmigración, que bajo el mandato del demócrata Biden ha batido todos los récords. Si se aprueba, implicaría reformas “más duras y justas para garantizar la seguridad de la frontera que jamás se hayan tenido en el país”.
En un tono inusual a su discurso sobre la crisis migratoria, Biden instó al Congreso a tomar en serio la crisis fronteriza y aprobar el proyecto de ley bipartidista, el cual se comprometió a firmar.
“Me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando esté colapsada… Y si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley”, advirtió Biden.
- Las negociaciones sobre este tema, uno de los más importantes para las presidenciales de noviembre, son arduas. Trabajan “las 24 horas del día, los festivos y los fines de semana”, afirmó Biden.
- El acuerdo fronterizo es parte de un paquete más amplio de medidas que se están negociando en el Congreso. Dentro de este paquete se incluyen nuevos fondos de ayuda para Ucrania e Israel, partidas que son una prioridad para Biden y cuya aprobación ya pidió al Congreso en octubre.
- Sin embargo, los republicanos han rechazado aprobar dicha ayuda a menos que se realicen cambios en el sistema de asilo y migratorio, lo que ha llevado tanto a Biden como a los miembros del Congreso a la situación actual.
Muro republicano en la cámara baja
El texto del proyecto legislativo aún no es público, pero los senadores han dicho que esperan divulgarlo la próxima semana.
El Senado, bajo control demócrata, se ha mostrado dispuesto a aprobar el proyecto. Sin embargo, los republicanos de la Cámara Baja, donde ostentan la mayoría, ya han manifestado su rechazo y, además, el expresidente Donald Trump les ha pedido que rechacen cualquier compromiso con los demócratas.
- Trump, favorito a convertirse en el candidato presidencial del Partido Republicano, teme que su probable rival en las elecciones de noviembre le quite la iniciativa sobre la seguridad fronteriza y el combate a la inmigración ilegal.
- El llamado de Biden llega horas después de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, advirtiera que el pacto migratorio morirá en cuanto llegue a la cámara baja.
Johnson, un aliado cercano a las ideas extremistas de Trump, avisó a Biden que no harán concesiones y que la solución a lo que califica de “catástrofe fronteriza” está en un proyecto de ley adoptado el año pasado por los republicanos de la Cámara de Representantes.
Que regrese el “Quédate en México”
Este borrador republicano pone trabas a la solicitud de asilo, pide reanudar la construcción de un muro en la frontera con el país vecino y resucita los llamados Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como “Quédate en México” o MPP), introducidos por Trump para que los migrantes esperen el desenlace del proceso migratorio del otro lado de la frontera.
- En muchos de sus mítines, Trump amenaza con llevar a cabo “la mayor operación interna de expulsión” de la historia si regresa a la Casa Blanca porque considera que los migrantes “envenenan la sangre” del país.
La llegada masiva de migrantes a la frontera es el principal talón de Aquiles electoral de Biden.
- Según datos de la patrulla fronteriza estadounidense, las autoridades interceptaron en noviembre pasado más de 242 mil veces a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México. No se han divulgado las cifras de diciembre.
Expertos vislumbran un grave problema
De acuerdo con especialistas en migración consultados por La Razón, aseguraron que las amenazas que se han generado en los últimos días por parte del gobierno de Estados Unidos, para cerrar la frontera con México y no permitir la migración irregular, son sólo “politiquerías”, pues en cualquier momento puede hacerlo si lo considera como una crisis.
- El director de la organización Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, consideró que se acercan los meses de mayor intensidad electoral, pues de hecho ya hay un “agarrón” entre los demócratas y republicanos en el país vecino para ver quién se queda ahora con el poder y por ello toman el tema de la migración como bandera para hacerse de más simpatías, cuando en realidad no les importa el tema.
“Es pura política, pues el presidente Joe Biden habla de números récord de detenciones en la frontera, pero en realidad tiene el poder de cerrar la frontera cuando lo crea conveniente”, explicó.
- Irineo Mujica mencionó que el expresidente estadounidense Donald Trump amenazó con su carta más fuerte para llegar a la presidencia del vecino del norte: la migración irregular. Dijo que no va a permitir que le quiten ese tema que ya tiene dominado; además, señaló que el presidente Joe Biden dejó caer el tema y ahora sólo usa “politiquerías” para mantenerse en el poder.
En opinión de Isabel Turcios, directora de la Casa del Migrante Frontera Digna en Piedras Negras, Coahuila, en caso de que las autoridades cierren la frontera se vendrá un grave problema para los estados mexicanos que colindan con la franja limítrofe, pues si cruzando la gente, no pueden atender a tantos, con un cierre total el tema empeorará.
- La activista añadió que los riesgos para los migrantes se incrementarán, al dejarlos varados por meses en la frontera norte de México, al exponerlos a asaltos, violaciones a los derechos humanos, violación sexual y hasta reclutamiento por parte del narcotráfico, como se hizo en el 2020, cuando entró en vigor el Título 42 que expulsó a miles de extranjeros irregulares.
“Todo eso es un riesgo, pero pienso que es un tema político, porque mientras el gobernador de Texas dice que pongan más alambre de púas, el presidente Biden dice que los retiren; entonces, es un estira y afloja para ver quién puede más”, dijo.
Republicanos de EU van ‘por la cabeza’ de Alejandro Mayorkas
- Los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron este domingo dos artículos de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y prometieron avanzar rápidamente en su intento de destituir al miembro del gabinete por lo que llaman su fracaso en la gestión de la frontera entre EU y México.
- Los demócratas y la agencia catalogaron la medida como un truco motivado políticamente que carece de bases constitucionales para retirarlo de su cargo.
- Los republicanos sostienen que Mayorkas es culpable de “crímenes graves y faltas menores” que equivalen a una “negativa deliberada y sistémica a cumplir con la ley” sobre inmigración y una “violación de la confianza pública”. El juicio político, afirman, es “la única opción viable del Congreso”.
“Alejandro N. Mayorkas se negó deliberada y sistemáticamente a cumplir las leyes de inmigración, no controló la frontera en detrimento de la seguridad nacional, comprometió la seguridad pública y violó el Estado de derecho y la separación de poderes establecidos en la Constitución, en perjuicio manifiesto del pueblo de Estados Unidos”, se lee en la resolución de juicio político.
- Desde que tomaron el control de la cámara baja en 2023, los republicanos han presionado para destituir a Mayorkas. El anuncio del domingo se da cuando otro intento de juicio político —para acusar al presidente demócrata Joe Biden en relación con los negocios de su hijo Hunter— ha tenido dificultades para avanzar.
Pero los republicanos han actuado rápidamente contra Mayorkas tras una serie de audiencias en las últimas semanas. Todo sucede en un momento en que la seguridad fronteriza y la inmigración son temas clave en las campañas políticas de 2024 y en que Donald Trump, el favorito para obtener la candidatura presidencial republicana, promete lanzar la “operación de deportación más grande” en la historia de Estados Unidos si regresa a la Casa Blanca.
Cerrar frontera es una postura «muy demagógica», acusa AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “demagógica” la propuesta de su homólogo, Joe Biden, de cerrar la frontera a causa del incremento en la llegada de migrantes irregulares.
“Es muy demagógica la postura de ‘vamos a cerrar las fronteras’, por ejemplo, yo respeto mucho al presidente Biden, se ha portado muy bien, antes también lo hizo el presidente (Donald) Trump, fue muy respetuoso de nosotros. Entendemos las circunstancias, pero imagínese ¡cerrar la frontera!”, dijo este lunes.
- López Obrador consideró que debido a que Estados Unidos está inmerso en un proceso electoral para renovar a su presidente, políticos del Partido Republicano y el Demócrata están usando como bandera la política migratoria, lo cual explica propuestas como la del cierre de la frontera compartida.
El mandatario mexicano sostuvo que por ese proceso electoral se intensificarán los ataques contra México.
- “Tanto los del Partido Republicano como los del Partido Demócrata están sacando de las gavetas el archivo de la migración, el narcotráfico, básicamente porque hay campañas, entonces siempre buscan culpar a los migrantes, culpar a los mexicanos les gusta mucho ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, comentó.
Hace unos días, el presidente de Estados Unidos manifestó su disposición de cerrarla frontera con México, si el Congreso de ese país le otorga la autoridad para hacerlo.
“Si ese proyecto fuera aprobado como ley, cerraría la frontera ahora mismo”, dijo.
- López Obrador insistió que cerrar la frontera no es la solución para enfrentar el fenómeno migratorio, el cual ha repuntado en los últimos meses a pesar del endurecimiento de sanciones para quienes ingresan a territorio estadounidense de manera irregular.
- “¿Cómo vamos a resolver los problemas de migración cerrando la frontera?, bueno, ¿por qué estas propuestas? porque hay elecciones. Ya una vez que pasan las elecciones, ya es otra en la agenda pero tenemos que conocer estos antecedentes, política es tiempo estamos en una temporada especial en México y en Estados Unidos”, destacó.
El presidente López Obrador, quien hace unos días se reunió con una comisión de legisladores de Estados Unidos, también cuestionó a políticos de esa nación sobre qué han hecho para atender las causas que originan la migración.
“Me gustaría que me dijeran, republicanos y demócratas, los líderes, no los ciudadanos de estados, que me dijeran ¿qué hacen para ayudar a que mucha gente de países pobres en América no tengan como única opción, como única salida echarse a andar y abandonar a sus familias para ir a buscar trabajo para ir a buscar de algo que mitigue su hambre y su pobreza», señaló.
Diciembre rompió récord de cruces a EU
Diciembre de 2023 rompió el récord histórico en arribo de migrantes ilegales a la frontera con Estados Unidos, al registrar 302 mil 34 detenciones por parte de la Patrulla Fronteriza, 12 por ciento más que septiembre de este año, que había contabilizado la cifra más alta con 269 mil 735.
- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) reporta que, al cierre de año, se registraron dos millones 542 mil 74 detenciones de migrantes irregulares, apenas 36 mil 952 menos que 2022.
- Respecto a las nacionalidades, durante 2023 encabezaron los cruces ilegales los países de Sudamérica, con 48 por ciento; seguido de los mexicanos, con 29 por ciento; Guatemala, 10; Honduras, 9, y El Salvador, 2.5 por ciento.
Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, dijo a La Razón que el cierre de año se dio en el panorama de la segunda mitad de 2023, donde hubo un repunte en el número de llegadas desde México, principalmente de países de Sudamérica, como Venezuela, Ecuador y Colombia, ya que hay una fuerte presencia desde nuestro país.
“La canciller mexicana fue a Estados Unidos a hablar acerca de una reducción de movilidad hacia Estados Unidos, pero entonces, puede ser de enero, porque el año cerró con récord histórico. Me parece que desde la segunda mitad del año hubo un fuerte incremento de la migración, pues antes de ello, con la finalización del Título 42, se habían reducido las cifras”, explicó la activista.
- Rendón Cárdenas detalló que una vez que se terminaron las amenazas al término del Título 42 en Estados Unidos (política expulsora de migrantes sin cortes ni juicios), comenzó a remontar desde agosto y, sobre todo, septiembre, que fue en su momento el pico de flujos irregulares al vecino del norte.
- Además, comentó que el escenario de migración cambió hasta en las nacionalidades, pues mientras en 2022 había más gente de Centroamérica y el Caribe (como Cuba y Haití); ahora son los de Venezuela, Ecuador y Colombia los que encabezan los flujos irregulares.
Respecto a México, dijo que no es sorpresa, debido a que siempre ha estado en números altos desde 2020, pero aclaró que es más visible la salida de personas, por los problemas presentes en los países.
“Este año va a ser difícil para la migración, porque se viene todo el tema electoral, además que el candidato será Trump, que al final tiene prioridad a ese tema de manera negativa. A México lo presiona mucho Estados Unidos y por ello se han dejado de dar las visas humanitarias, aparte de más refuerzo en seguridad”, agregó.
- En México hay grupos de migrantes en espera de cruzar la frontera en estados como Chihuahua, Baja California, Coahuila o Tamaulipas; además de que se estima que en Chiapas puede haber al menos 40 mil personas esperando salir del estado rumbo al norte del país, sin mencionar que existe una caravana esparcida entre Oaxaca y Veracruz; mientras que en días pasados se llevó a cabo el primer éxodo desde Honduras que no pudo cruzar Guatemala.
- La directora de Sin Fronteras, Sandra Álvarez Orozco, advirtió que si bien los mexicanos son un sector importante en la migración hacia Estados Unidos, es porque se están creando los mismos esquemas que aparecieron en Honduras hace años y que motivaron sus éxodos, que fueron las extorsiones o los cobros de piso, pues cada vez es más común este ilícito en los estados del país.
“Ya vemos que en muchos estados el cobro de piso por parte de grupos criminales es una constante y eso ha obligado a miles de mexicanos a dejar sus territorios e irse a Estados Unidos a buscar mejores condiciones de vida y de protección, pues acá no se está haciendo nada contra la delincuencia. Eso pasó hace años en Honduras y motivó la salida de las personas hacia México y Estados Unidos, Parece de risa, pero esas mismas condiciones se están presentado en México”, agregó.
Dijo que el cierre de 2023 fue muy grave por la llegada masiva de migrantes, pero para 2024 se ve “peor”, porque la contención se intensifica, las instituciones están colapsando, no hay atención para la gente en movilidad y se ve una violación de derechos humanos con la posible llegada de Donald Trump./Agencias-PUNTOporPUNTO