De la obra que se anunció en septiembre de 2014 y que sería la principal del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, quedó como recuerdo la obra negra. En 2018, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue cancelado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que basó su decisión en el resultado de una consulta popular organizada por su equipo.
- Aunque podría considerarse que 2018 fue el año en el que el NAIM no fue, en realidad la obra acumuló en sus cuatro años de estar activa, diversos señalamientos, críticas y observaciones: que las licitaciones, el impacto ambiental, el sobrecosto, el atraso en obras, su viabilidad.
- Peña Nieto y su equipo optaron por el silencio. No hubo respuesta a la cancelación y sólo se observó una breve campaña del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) en la que difundió varios videos con testimonios de los empleos que acarrearía la decisión.
- Sin más, se pasó a negociar con los contratistas que no mostraron molestia tras el anuncio, pero lo harían poco después. Luego, el Gobierno de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciaron los planes de inversión para el actual aeropuerto, el de Toluca y la construcción de las pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México.
Pero en Texcoco, además de obras a medias, quedaron dudas.
- Justo en el día en que Andrés Manuel López Obrador anunció el fin de la construcción del NAIM en Texcoco, estaban en activo 129 mil 082 millones 510 mil 963 pesos de 24 contratos en los que estaban inmiscuidos 44 empresas nacionales y extranjeras.
- La mayoría de esos contratos que tienen una fecha de conclusión en diciembre de 2018, en 2019 o hasta 2021, son de obra pública; el resto es de bienes y servicios y otros relacionados con la obra, de acuerdo con los contratos disponibles en el portal del GACM.
Las licitaciones y los inversionistas
El GACM tiene disponibles los 321 contratos que se celebraron para la construcción del Aeropuerto para hacerlo la obra pública más transparente. Al hacer una revisión detallada de cada uno de esos contratos, se puede corroborar que por 321 contratos se han pagado 137 mil 232 millones 459 mil 135 pesos. Sin embargo, en el apartado sobre Indicadores en Materia de Contrataciones Abiertas, el GACM plantea que sólo el 0.4 por ciento de las licitaciones para la construcción del NAIM se hizo por la vía de la Adjudicación Directa, cuando el porcentaje real es de 47 por ciento.
- De la revisión hecha por SinEmbargo, salió que las empresas de Carlos Slim Helú, Carlos Hank Rhon, Hipólito Gerard Rivero, Rolando Cantú Barragán, Olegario Vázquez Aldir, Bernardo Quintana Isaac y constructoras como Iuyet –que participa en la construcción del Tren México-Toluca– y Aldesem, Epccor y Aldesa –encargadas de construir el Paso Exprés de Cuernavaca–, concentraron el 77 por ciento del presupuesto que se ha pagado hasta el momento para la obra.
- Con base en los datos abiertos, de los 321 contratos este grupo de empresas obtuvieron sólo 16. El monto de esos contratos asciende a 106 mil 890 millones 791 mil 874 pesos, y esto representa el 77 por ciento del monto total.
- En cuanto a la forma en que se otorgaron los contratos, de 321, 151 se han entregado por Adjudicación Directa, 59 por Invitación A Tres Personas, 44 por Licitación Pública Nacional, 15 por Licitación Pública Internacional y 11 por Licitación Pública por Adhesión. Dos más han sido contrataciones con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) más 39 Convenios.
Eso fue en general, luego vinieron casos individuales de irregularidades. Por ejemplo, el contrato para el desarrollo arquitectónico y de ingeniería del NAIM, que estuvo en manos de los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero, elevó su precio original 46.18 por ciento.
- En sólo un año, el consorcio conformado por esos dos arquitectos, firmó con el GACM dos convenios modificatorios en los que se acordó un primer aumento en marzo de 2016, por 434 millones 297 mil 453 pesos, y el segundo, en marzo de 2017, por 441 millones 995 mil 921 pesos. El precio inicial del proyecto se firmó por mil 841 millones 753 mil 116 pesos, luego costó 2 mil 692 millones 364 mil 463 pesos.
- SinEmbargo publicó que la ex Contralora en el Gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari (1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994”, María Elena Vázquez Nava, también está en la lista de contratistas del NAIm. Desde 2013, recibió tres contratos por un monto total de 119 millones 835 mil pesos. Por ninguno de los tres tuvo que concursar, ya que dos de ellos se le entregaron por Invitación a Tres personas y uno más fue por Adjudicación Directa.
- También estuvo el caso de Coconal. Los habitantes del pueblo de San Francisco Tlaltica en el Estado de México denunciaron las consecuencias de la extracción de piedra en su territorio. La empresa trabaja a un ritmo permanente para poder cumplir con su parte en la construcción del NAIM fue Coconal es una de las principales empresas que participan en la construcción de la principal obra de infraestructura de la administración de Enrique Peña Nieto.
- Tan solo de sus actividades del NAIM, con tres contratos se hizo de 9 mil 961 millones 243 mil 303 pesos para hacer la conexión a desnivel de la autopista Peñón-Texcoco con la carretera libre Texcoco-Ecatepec; el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la Pista 2 y los trabajos relativos a la nivelación y limpieza del terreno del NAIM.
- En conclusión, de septiembre de 2017 a mayo de 2018, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) celebró 135 contratos por un monto de 22 mil 563 millones 896 mil 969 pesos a pesar de la insistencia de Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas presidenciales, de cancelar la obra.
Durante todo el pasado proceso electoral, que comenzó en septiembre de 2017 y concluyó el 8 de agosto de 2018 con la entrega de la constancia de mayoría al Presidente electo, AMLO lideró por mucho todas las encuestas nacionales y también las que realizaron medios y empresas internacionales.
- Luego de la cancelación, tras una reunión con empresarios del NAIM, López Obrador dijo que se finiquitarán contratos y que los empresarios dijeron estar dispuestos a trabajar con su Gobierno.
- “La reunión estuvo muy bien, estuvieron todos los empresarios, los que tienen que ver con el 92 por ciento de las obras del NAIM en Texcoco. Están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo. Fue una reunión muy provechosa, se llegó a un acuerdo general […] Se portaron muy bien, de manera muy comprensiva, responsable”, comentó.
- Insistió en que se comenzarían a revisar las alternativas para que el volumen de obras que tienen contratado en Texcoco se haga en Santa Lucía y que la reunión se hizo “en los mejores términos”.
El sobrecosto
- De acuerdo con los datos del GACM, a mediados de 2018 se pagaron en contratos 137 mil 232 millones 459 mil 135 pesos, la mayoría gastados en el rubro de Obra Pública. Pero esa cantidad de dinero incluyó pagos a medios de comunicación, estacionamientos en la Feria del Caballo de Texcoco, talleres e incluso vestuario.
- Este tipo de gastos ascienden a 148 millones 038 mil 208 pesos en 27 contratos, según los datos abiertos del portal del GACM más 85 contratos por 22 millones 619 mil 710 pesos pagados en publicidad reportados únicamente a la Secretaría de la Función Pública (SFP). En total serían 172 millones 332 mil 882 pesos.
Una de las críticas que se le ha hecho a este proyecto es su costo y la ambición de obra cuando en el país ante un crecimiento económico que no superó el 2 por ciento en este último sexenio. La respuesta de los funcionarios a ese argumento es que un nuevo aeropuerto es necesario y que su funcionamiento reactivará la economía.
Pleito político y en tribunales
La batalla para cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México,y la negociación con los inversionistas y contratistas va para largo, explicó Sergio Chagoya, socio del despacho de abogados Santamarina + Steta.
Lo anterior aun cuando el nuevo gobierno mexicano tuvo éxito con su oferta para recomprar 1,800 millones de dólares de 6,000 millones de deuda contraída en el extranjero para financiar la construcción de la terminal aérea.
También obtuvo el consentimiento de más de 70% de los bonistas para cambiar ciertas cláusulas de garantía de pago en el contrato original. Tras este primer avance, el siguiente paso es cancelar los bonos adquiridos y cambiar las condiciones en los contratos, dijo el abogado en entrevista telefónica.
- En este camino aún falta que el gobierno negocie con los inversionistas del Fibra E, colocado en la Bolsa Mexicana de Valores por un monto de 30,000 millones de pesos (alrededor de 1,600 millones de dólares) para fondear la construcción del NAIM.
- “Desde el punto de vista jurídico la negociación con el Fibra E no es diferente a la negociación de los bonos, las únicas diferencias que pudieran existir dependerán del prospecto de colocación, si hay una especie de covenats o de comisiones particulares, pero en principio el tratamiento debería ser igual”, explicó Chagoya.
- Ahora “lo que procede será cancelar el proyecto en Texcoco y empezar a construir el aeropuerto en Santa Lucía, que se espera sea hacia marzo del 2019”, indicó por su parte en un reporte CIBanco.
Otros planes
Con la cancelación del NAIM, el plan es crear una red metropolitana con la que operarían alternamente tres aeropuertos: Benito Juárez, Toluca y la Base Aérea Santa Lucía, en este último se planea construir tres pistas.
- La administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador se propone cancelar la construcción del nuevo aeropuerto internacional, que actualmente reporta 37% de avance de obra.
- El proyecto, que tendría una inversión estimada de 13,300 millones de dólares, aliviaría los problemas de saturación que presenta el aeropuerto internacional Benito Juárez, que actualmente opera en la Ciudad de México.
- Para financiar la obra del NAIM en el 2016 y el 2017 se emitieron bonos verdes por 6,000 millones de dólares entre inversionistas extranjeros, en su mayoría, y se colocó un Fibra E en el mercado local por otros 1,600 millones de dólares en este 2018.
- El pago se garantizó con la Tarifa de Uso Aeroportuario de la terminal Benito Juárez y, posteriormente, la fuente de repago sería el mismo concepto generado por el NAIM.
Hace falta ver qué medidas se tomarán para finiquitar el proyecto
Para poder cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el nuevo gobierno federal ofreció a los bonistas comprar una parte de la deuda, la cual, tras dos propuestas, cerró con éxito y una gran mayoría de los tenedores de bonos aceptó las nuevas garantías de pago.
La deuda pendiente del NAIM por la emisión de deuda en el extranjero es de 4,200 millones de dólares.
- “Afortunadamente, para la nueva administración federal, la oferta de recompra fue aceptada por los tenedores, por lo que ahora procederá a la liquidación y se amortiza esta parte importante de los instrumentos”, puntualizó Sergio Chagoya, socio de Santamarina + Steta.
- “Los siguientes pasos serán terminar con el listado de los instrumentos en los sistemas de cotización bursátil, continuar con las asambleas para los instrumentos que quedan pendientes y, una vez que sean aceptadas las condiciones, ir estructurando toda la cancelación legal del proyecto del aeropuerto de Texcoco”, añadió el abogado.
Ante la terminación anticipada de la concesión, falta conocer qué medidas se tomarán para demoler el avance de las obras, dijo./EL ECONOMISTA- SIN EMBARGO- PUNTOporPUNTO