El crecimiento de la economía y la creación de empleo en México se debilitaron en los primeros meses de este año y tendrán un desempeño menor a lo esperado durante 2024, alertó el Banco de México (Banxico).
- Señaló tal debilidad obligó al Banco Central a recortar sus previsiones económicas del país, de 2.8% a 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB), para el cierre del presente año.
- Mientras que, al final de 2025, los modelos estadísticos del Banxico apuntan a proceso de desaceleración muy importante, que llevará a la actividad productiva nacional a una tasa de apenas 1.5% del PIB.
Con dichas tasas, el Banco de México echó por tierra las previsiones y metas económicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que asegura que el país alcanzará una tasa máxima de 3.5% del PIB al término de este año.
La inflación alcanzará 4% en 2024 y bajará a su meta anual de 3% hasta cuarto trimestre de 2025, dos trimestres después de lo previsto en el Informe previo”.— Banxico
Menos empleo en 2024 y 2025
Al presentar su Informe Trimestral Enero-Marzo 2024, el Banxico advirtió que, en línea con el menor desempeño de la economía nacional, las estimaciones referentes a la creación de empleo también registraron un nuevo recorte.
- Para este año la institución anticipó la generación de 580 mil a 670 mil plazas formales de trabajo, que representan hasta 90 mil plazas menos respecto a los 760 mil espacios que había estimado la institución en febrero pasado.
- Mientras que, en 2025, los pronósticos laborales advierten que las empresas tendrán la capacidad de abrir entre 510 mil y 710 mil puestos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta última cifra representa el recorte de 20 mil plazas formales de empleo, frente al intervalo de 530 mil y 730 mil puestos que el banco proyectó en su informe trimestral pasado.
Tanto en 2024 como en 2025 la creación de empleo no alcanza a cubrir la demanda anual de puestos de trabajo del país, estimada en 1.2 millones, que son necesarios para integrar a los jóvenes al mercado laboral.
Las plazas previstas por el Banxico para este año –670 mil como máximo– apenas representan 55.83% de los espacios de trabajo que requiere la población cada año; mientras que los puestos proyectados en 2025 –730 mil como máximo– son equivalentes a 60.83% de la misma demanda.
Advierten estancamiento en ritmo de crecimiento económico de México
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó el resultado de sus indicadores manufacturero y no manufacturero y el resultado de mayo refleja que la economía mexicana mantiene un bajo dinamismo, ambos indicadores registraron cifras que adelantan un estancamiento en el ritmo de expansión.
- En su análisis de coyuntura, el IMEF advirtió que la desaceleración de los primeros meses del 2024 es negativa para el crecimiento económico del resto del año, pues históricamente en años de elecciones presidenciales en México, el crecimiento es más acelerado en el primer semestre y se desacelera en el segundo semestre, ante un reajuste del gasto previo a la transición sexenal.
- Además, el panorama de crecimiento para 2025 implica una desaceleración más marcada, ante la necesidad de un recorte del gasto para reducir el déficit presupuestario que para 2024 se proyecta en 5% del PIB, algo no visto desde 1988.
En mayo, el Indicador Manufacturero aumentó 0.7 puntos respecto al mes anterior, pero se situó en el límite de la zona de contracción al registrar un nivel de 49.8 unidades. La serie tendencia-ciclo se redujo en 0.1 puntos, ubicándose en 50.1. El indicador ajustado por tamaño de empresa subió 1.9 puntos y se colocó en 50.5 unidades. La serie tendencia-ciclo acumula 40 meses en zona de expansión, aunque con un menor ritmo.
El indicador ajustado por tamaño de empresa regresó a nivel de expansión después de haberse contraído el pasado mes de abril, cuando terminó un ciclo de 30 meses consecutivos en zona de expansión.
“Los resultados sugieren que el sector manufacturero se ha estancado al comienzo del segundo trimestre de 2024. En línea con lo que ha venido reportando el Indicador IMEF en los últimos meses, el dato de mayo confirma un menor dinamismo”, señaló la institución.
- Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero tuvo un decremento marginal de 0.1 puntos respecto a abril y cerró ligeramente arriba del umbral de 50 unidades. Así, si bien el Indicador No Manufacturero continúa en el área de expansión (arriba de 50 enteros) y acumula ya 28 meses en esta zona, pero en los últimos meses ha perdido fuerza y se debate entre el cruce hacia la zona de contracción.
La serie tendencia-ciclo bajó de 50.8 a 50.3 unidades, mientras que el indicador ajustado por tamaño de empresa se redujo 0.3 puntos y llegó a 50.7 unidades. Ambos indicadores se han mantenido en terreno expansivo durante 40 y 33 meses respectivamente, pero han perdido bastante impulso, por lo que es posible decir que el sector servicios y de comercio sigue liderando el dinamismo de la economía, pero se ha desacelerado en los últimos meses.
PIB de México fue de 33 billones de pesos en 2023
En los últimos tres meses de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de México fue de 33 billones 288 mil 587 millones de pesos corrientes, lo que representó un incremento de ocho por ciento frente al mismo trimestre de 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
Este crecimiento en los ingresos del Producto Interno Bruto en el último trimestre del año pasado responde principalmente a que hubo un mayor consumo privado y un mayor gasto público entre octubre y diciembre de 2023, explicó a La Razón Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen).
“Aquí hay una explicación muy sencilla que tiene que ver con el rubro del aguinaldo, tomando en consideración que 38 millones de personas que tienen hasta un ingreso de dos salarios mínimos de la Población Económicamente Activa, ¿esto qué significa? que parte del aguinaldo que se recibe se gasta entre diciembre y enero y eso dispara el gasto y por otro lado, si nos vamos a la parte del gasto público, considerando que es un año de elecciones, se gasta más en cuestión de obra pública para que se refleje el sentir del electorado; eso es lo que explica porqué en este último trimestre de esta administración con relación a los anteriores el consumo tanto público como privado tiende a incrementar”, mencionó el especialista.
Con base en esto y de acuerdo con el reporte de los resultados del PIB por método de ingreso y gasto del Inegi, en el trimestre de referencia, el excedente bruto de operación —que es un indicador que refleja el desempeño de las unidades económicas del país— aportó 39.5 por ciento de ingresos al Producto Interno Bruto; es decir, 13.1 billones de pesos corrientes.
- Además, las remuneraciones de los asalariados —que hace referencia a la aportación total en dinero o en especie, a pagar por una empresa a un empleado en contraprestación del trabajo realizado por éste durante el periodo contable— fue el segundo concepto que más proporcionó al Producto Interno Bruto, con 30.9 por ciento, equivalente a 10.3 billones de pesos corrientes.
En tanto, el Ingreso mixto bruto aportó 22.3 por ciento de los ingresos del PIB —7.4 billones de pesos corrientes—; mientras que los impuestos sobre la producción y las importaciones ofrecieron 2.5 billones de pesos. Por su parte los subsidios otorgaron 40 mil 359 millones de pesos en el último trimestre de 2023.
Cabe señalar que en entre octubre y diciembre de ese año, los impuestos sobre la producción y las importaciones subieron su contribución al PIB en 48.4 por ciento; de igual manera las remuneraciones de los asalariados aumentaron 12 por ciento su participación; el ingreso mixto bruto, 4.0 por ciento, y el excedente bruto de operación, 2.0 por ciento. En contraste, los Subsidios disminuyeron su aportación al PIB en 35 por ciento.
- En cuanto al método de gasto —que consiste en sumar los gastos finales o la demanda agregada de los distintos agentes de la economía como el consumo de los hogares, la inversión de las empresas, así como el valor de las exportaciones— el Inegi señaló que cuatro elementos destacaron por su proporción respecto del PIB, ya que en el cuarto trimestre de 2023, el Consumo final representó 81.4 por ciento.
- Por su parte, las importaciones de bienes y servicios representaron 34.9 por ciento del Producto Interno Bruto en el trimestre de referencia; mientras que las exportaciones de bienes y servicios sumaron 34.8 por ciento, y la formación bruta de capital fijo, 24.6 por ciento.
En pesos corrientes, el consumo final sumó 27 billones 091 mil 630 millones de pesos al PIB; a su vez las importaciones de bienes y servicios alcanzaron una cifra de 11 billones 603 mil 748 millones de pesos; mientras que las exportaciones de bienes y servicios restaron al Producto Interno Bruto 11 billones 592 mil 350 millones de pesos.
Además, el instituto detalló que la formación bruta de capital fijo restó al PIB ocho billones 201 mil 240 millones de pesos entre octubre y diciembre del año pasado; asimismo, la Variación de existencias por tipo de activo, Adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos, Primas netas de reaseguros no de vida (recursos) e Indemnizaciones de reaseguros no de vida (recursos), en conjunto, sumaron 111 mil 865 millones de pesos corrientes mal PIB.
- Por otra parte, los componentes que mostraron crecimiento en el método de gasto respecto al cuarto trimestre de 2022 fueron la Formación bruta de capital fijo con 17.6 por ciento, seguido de las Indemnizaciones de reaseguros no de vida, 11.8 por ciento; de Primas netas de reaseguros no de vida (usos), 11.6 por ciento; del Consumo final, 7.6 por ciento; y las Primas netas de reaseguros no de vida (recursos) con cuatro por ciento.
Los conceptos que registraron disminuciones anuales en el método del gasto fueron las Adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos, con 67.6 por ciento respecto al PIB; seguido de Importaciones de bienes y servicios, 11.2 por ciento, y Exportaciones de bienes y servicios, 7.8 por ciento.
Hay que aclarar que en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad, el crecimiento económico del Producto Interno Bruto de México en los últimos tres meses del año pasado fue de 2.5 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Por otra parte, en el primer trimestre de 2024, el PIB de México fue de 25.2 billones de pesos, lo que representó un aumento a tasa trimestral de 0.3 por ciento; en su comparación anual, el crecimiento económico fue de 1.9 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO