Agustín Carstens, ex gobernador del Banco de México (Banxico) y actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), aseguró que los bancos centrales deben actual con decisión ante la inflación, antes de que esta enquiste en las economías.
- El BIS, que coordina a los grandes bancos centrales del mundo y realizó su reunión anual, pidió que las tasas de interés se eleven «rápida y decisivamente» para evitar que el avance de la inflación se convierta en asunto aún más problemático.
«La clave para los bancos centrales es actuar con rapidez y decisión antes de que la inflación se arraigue», dijo Carstens como parte del reporte anual del organismo publicado el domingo.
El aumento de los precios de energéticos y alimentos ha generado la inflación más alta en décadas para muchos países, incluyendo México, donde la semana pasada se ubicó en 7.88% a tasa anual, lejos del objetivo permanente del Banxico de 3%.
- Ante el fuerte incremento de los precios, el banco central mexicano elevó la tasa de interés de referencia 75 puntos base en un solo movimiento, por primera vez en su historia. La tasa actual en el país está en 7.75% y se esperan más alzas lo que resta del año.
- Pero el remedio habitual de aumentar las tasas de interés requiere despertar el riesgo de recesión, e incluso de la temida «estanflación» al estilo de la década de 1970, donde el alza de los precios se combinó con un crecimiento económico bajo o negativo.
Carstens dijo que el énfasis era actuar en los «trimestres por venir». El BIS cree que todavía es posible un aterrizaje económico suave, donde las tasas suben sin desencadenar recesiones, pero reconoce que es una situación difícil.
«Mucho dependerá precisamente de cuán permanentes sean estos choques (inflacionarios)», dijo. «Si este ajuste genera pérdidas masivas, correcciones generalizadas de activos y eso contamina el consumo, la inversión y el empleo, por supuesto, ese es un escenario más difícil».
Los mercados mundiales ya sufren una de las mayores liquidaciones en la historia reciente a medida que bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos y a partir del próximo mes el Banco Central Europeo, se alejan de las tasas históricamente bajas y de casi 15 años de medidas de estímulo continuas.
- Carstens agregó que las advertencias recientes del propio BIS sobre los precios de los activos elevados significaban que la corrección actual «no era necesariamente una completa sorpresa». El hecho de que no haya habido «turbulencias graves en el mercado» hasta ahora también es tranquilizador, agregó.
Parte de un informe del BIS publicado la semana pasada decía que las recientes implosiones en los mercados de criptomonedas eran indicio de que los peligros del dinero digital descentralizado, sobre los que se había advertido durante mucho tiempo, ahora se estaban materializando.
No se espera que esos colapsos causen una crisis sistémica en la forma en que los préstamos incobrables desencadenaron la debacle financiera mundial. Pero Carstens enfatizó que las pérdidas serían considerables y que la naturaleza opaca del criptouniverso alimentaba la incertidumbre.
- El mexicano reconoció que aunque muchos bancos centrales mundiales y el propio BIS habían subestimado significativamente la rapidez con la que la inflación mundial se ha disparado en los últimos seis a 12 meses, no estaban dispuestos a perder la credibilidad ganada con tanto esfuerzo de la noche a la mañana.
«Sí, aquí se puede discutir un poco sobre un error de sincronización de ciertas acciones y las respuestas de los bancos centrales. Pero, en general, creo que los bancos centrales han respondido con fuerza de una manera muy ágil», dijo Carstens. «Mi percepción es que los bancos centrales prevalecerán al final del día, y eso sería bueno para su credibilidad”.
Países de América Latina con las tasas más altas
Los líderes de América Latina no han escatimado esfuerzos en su batalla contra la inflación. La región tiene algunas de las tasas de interés más altas del mundo pero, hasta ahora, sus planes para frenar el avance de los precios no han dado frutos.
- América Latina destaca en un mundo que lucha contra el aumento de los precios de alimentos y combustibles, y tiene a casi la mitad de los 10 países con las tasas más elevadas entre las economías mundiales más grandes, según datos de Refinitiv Eikon.
- Las dificultades de esta región para controlar los precios, a pesar del agresivo endurecimiento de la política monetaria, envía una advertencia a nivel mundial sobre lo difícil que será combatir la inflación.
Además, la falta de resultados aviva la ira y el descontento en una región volátil, que es proveedora mundial de productos clave como cobre, maíz, trigo y soya.
“Estamos peleando por las tarifas. Los insumos están carísimos”, dijo el camionero argentino Marcelo Vicente, durante un bloqueo de carretera en protesta a los altos precios donde los conductores amenazaron con bloquear las exportaciones.
En Ecuador, los grupos indígenas están liderando grandes protestas contra el gobierno por las dificultades económicas en las que se han visto escenas violentas, al igual que en Perú, donde el alza del costo de la vida también ha avivado disturbios.
- El Banco de México (Banxico) implementó la semana pasada un alza de 75 puntos base, a 7.75% y señaló que podrían venir más para atajar una inflación anual en máximos de 21 años (7.88%; Brasil incrementó las tasas 50 puntos base, para ubicarla en 13.25%, y Argentina hizo un aumento de 300 puntos base a principios de junio, para ubicarla en 52 por ciento.
Sin embargo, la inflación sigue al alza, golpeando a una región con una sociedad marcada por la desigualdad, donde la informalidad laboral es alta y los alimentos y el combustible constituyen gran parte de los presupuestos familiares.
“Cada vez que vas al supermercado compras menos”, sostuvo Andrea Puente, maestra de una escuela secundaria en Ciudad de México.
Sin receta mágica
El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró la “guerra” contra la inflación a principios de este año. En mayo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan para reducir el precio de 24 alimentos de la canasta básica (que representan 24.5% del gasto de los hogares) y el viernes dijo que propondrá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, la elaboración de un plan antiinflacionario conjunto.
- En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro también ha estado presionando por una serie de medidas de alivio inflacionario, incluida el suministro de vales de gas para cocinar, y se ha enfrentado a la empresa estatal de energía, Petrobras, por los aumentos en las tarifas del combustible.
- La Reserva Federal de Estados Unidos también se vio forzada a hacer un importante aumento de tasas este mes.
Los analistas dicen que no existe una solución fácil para los problemas de la región.
No pondría demasiada fe en que esto va a ser una bala de plata para hacer frente a la inflación. No lo es”, opinó el economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, sobre el impulso antiinflacionario de México.
- El impacto de los aumentos de tasas no fue tan contundente porque hay más personas fuera de los sistemas bancarios y crediticios formales, agregó.
- La guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado el suministro de alimentos y combustibles, mientras que los confinamientos en China por la pandemia golpearon al transporte marítimo.
Los temores de una recesión global aumentan entre los inversionistas que se han retirado de mercados emergentes más riesgosos perjudicando el rendimiento de las acciones y bonos.
En las calles, muchas personas sólo tratan de sobrevivir el día a día en medio de una inflación cada vez más visible. En Argentina, por ejemplo, está por encima del 60% a pesar de las alzas de tasas y se espera que supere 70% para fin de año./Agencias-PUNTOporPUNTO