Los integrantes de la junta del Banxico analizan el camino a seguir, ya que la disipación de la inflación en México les permite considerar el final de un ciclo de ajuste de tasas récord.
- El Banco de México desaceleró el ritmo de aumento de las tasas de interés el mes pasado a medida que la inflación se enfrió, pero las minutas de su reunión de marzo que se publicaron este jueves 13 de abril muestran que la relajación monetaria puede no ser inminente.
- Los miembros del banco central votaron por unanimidad a favor de aumentar las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual en la última reunión, elevando la tasa de referencia a 11.25 por ciento.
En su declaración posterior a la decisión, los encargados de la política monetaria, encabezados por la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, dijeron que la junta “supervisaría minuciosamente las presiones inflacionarias” y otros factores que han provocado que aumente la tasa a su nivel más alto desde que el banco adoptó la meta de inflación en 2008.
¿Qué considera el Banxico sobre la tasa de interés y la inflación en México?
Al menos uno de los miembros del Banxico anticipa que el nivel objetivo del banco del 3 por ciento, más o menos un punto porcentual, resultará difícil de alcanzar a menos que la política monetaria siga siendo restrictiva.
La orientación a futuro “propuesta en esta declaración de política se limita solo a la próxima decisión y omite comunicar que anticipamos que la postura de la política monetaria debe permanecer restrictiva durante dos años para lograr la convergencia a la meta exacta de 3 por ciento”, dijo Irene Espinosa.
Otro miembro señaló que la desaceleración del ritmo de aumento de las tasas de interés en la última decisión estaba justificada, aunque la inflación subyacente había mostrado una “mayor persistencia” en parte porque la tasa de interés real, que ajusta la tasa actual para las expectativas de inflación futuras, está “prevista aumentar.”
- Ese miembro dijo que se debe esperar que la política monetaria del Banxico comience a mostrar sus efectos “más claramente” en la segunda mitad de este año y hacia 2024, cuando debería alcanzar por completo sus objetivos, según el acta.
La junta del Banco de México dijo que continuaría considerando la perspectiva de inflación al decidir si extender una campaña de alzas que ha visto aumentar las tasas en un récord de 725 puntos básicos desde junio de 2021. La decisión de marzo de reducir la marcha a un aumento de un cuarto de punto siguió un movimiento similar. por la Reserva Federal de Estados Unidos. Banxico a menudo trata de mantener un diferencial de tasas para evitar salidas de capital.
Es probable que la Fed y el Banxico extiendan su serie de aumentos de tasas de interés el próximo mes, aunque la desaceleración de la inflación en las economías vecinas y la reciente crisis de liquidez que sacudió a los bancos y mercados estadounidenses han avivado la especulación de que cada uno está llegando al final de su ciclo de ajuste.
¿Cómo va la inflación en México?
La inflación en México se desaceleró a 6.85 por ciento en marzo, desde 7.62 por ciento el mes anterior, mientras continuaba cayendo desde su máximo de 8.7 por ciento el año pasado. La lectura central, que excluye elementos volátiles como el combustible, disminuyó más lentamente y sigue siendo un foco de preocupación para los formuladores de políticas. Se enfrió a 8.09 por ciento el mes pasado desde 8.29 por ciento en febrero, luego de alcanzar un máximo en noviembre de 8,51 por ciento.
Los economistas esperan que la inflación alcance 5.26 por ciento a fines de este año con un pronóstico subyacente de 5.52 por ciento, según la última encuesta mensual de Banxico publicada la semana pasada.
México entre los países de AL con la mayor tasa de interes
La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidi, por unanimidad, aumentar en 25 puntos base la tasa de referencia, para llevarla a un nivel de 11.25%, como lo esperaba el consenso de analistas.
Se trata de un nuevo máximo desde que el banco central usa la tasa de interés como objetivo operacional de política monetaria, destacó la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
- Con ello, México se convirtió en la sexta economía con la mayor tasa de interés en América Latina con una inflación de 7.12%, de acuerdo con datos de Trading Economics.
- Es decir, que tiene el mismo nivel para el costo del dinero en Chile, determinado por el Banco Central, también con 11.25%.
- Argentina y Venezuela son los países que destacan por tener los tipos de interés más elevados, ante inflaciones desbordadas a doble y triple dígitos.
- Le sigue Brasil con una tasa de política monetaria en 13.75%, pese a que la inflación en el país sudamericano es menor, y se ubica en 5.60%.
- Colombia incrementó su tasa en 25 puntos base, para fijarla en 13%, debido a que la inflación está cediendo.
En Uruguay, el directorio del Banco Central determinó no cambiar por el momento su tasa de referencia y dejarla en 11.50% ante el descenso que mostraron los precios al consumidor de 8% a 7.55% en febrero pasado.
Perú mantiene su tasa en 7.75% con inflación de 8.65%, la más alta en un cuarto de siglo.
Siller dijo que el alza que aplicó Banxico es consistente con el combate a la alta inflación en México, pero desincentiva la inversión en equipo y maquinaria de las empresas.
- Revisa pronósticos: El Banco de México también informó que seguirá encareciendo el costo del dinero, aunque a un menor ritmo en comparación con los últimos dos meses.
Se encareció el costo del dinero, aunque ya no de una manera más restringida, porque redujo la dosis del incremento para su tasa líder. Pronosticó que, con esta acción, se reduce el ritmo de incrementos y la postura se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.
Al mismo tiempo, hizo una ligera revisión de sus expectativas para la inflación esperada para 2023. Así, para la inflación general, el nivel estimado por el instituto central que encabeza la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja pasó de 4.9% a 4.8%. Para la inflación subyacente la previsión quedó igual, en 5%.
En el anuncio de política monetaria se expuso que los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se ajustaron marginalmente, aunque mantienen una trayectoria estable.
Sobre el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico, Banxico advirtió que se mantiene sesgado al alza y, por lo mismo, sigue anticipando que la inflación general convergerá a la meta de 3% hasta el cuarto trimestre de 2024.
Como riesgos, señaló la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, una depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional, mayores presiones de costos y en los precios de energéticos o agropecuarios.
- El final está cerca: Para Banorte, es de esperarse un aumento de más de 25 puntos base para la reunión de Banxico de mayo, con lo cual la tasa terminal o máxima llegará a 11.50%, frente al nivel de 11.75% que se preveía anteriormente.
“En nuestra opinión, esto deja la puerta abierta a un incremento adicional en la decisión de mayo, aunque sugiriendo también que el fin del ciclo de alzas podría estar muy cerca, o inclusive que ya haya sido alcanzado”, consideró en un reporte.
Si bien los riesgos para la inflación siguen inclinados al alza con subidas adicionales para la tasa de referencia, afirmó que el mercado anticipa que el fin del ciclo restrictivo está cerca.
Destacó que el comunicado de Banxico muestra menores preocupaciones por la inflación general, aunque la inflación subyacente se mantiene en el “ojo del huracán”.
Valmex coincidió en que en mayo podría verse el fin del ciclo de alzas, dependiendo de la evolución de los datos, para mantenerse así por un buen rato./Agencias-PUNTOporPUNTO