Citibanamex lleva operando en México más de 20 años, pero la historia del Banco Nacional de México (Banamex) se remonta a hace 137 años.
En enero de 2022, Citigroup anunció que saldría de su negocio de banca de consumo Citibanamex en México y puso a la venta la marca; el cambio de dueño se prolongó hasta 2023 y aunque todo parecía apuntar a que sería Grupo México quien terminaría por adquirir el banco, este miércoles Citigroup anunció que Banamex se vendería en la Bolsa , dejando fuera la posibilidad de una compra directa y optando por posponer la operación a la espera de un mejor entorno de negocios.
Para comprender mejor los escenarios por los que ha pasado este banco desde sus inicios, hacemos un recuento de su historia en el país, cómo pasó a formar parte del grupo y las últimas noticias sobre su venta.
- Fundación del Banco Nacional de México: El Banco Nacional de México (Banamex), nació el 2 de junio de 1884 con la fusión del Banco Mercantil Mexicano y del Banco Nacional Mexicano.
- Crecimiento de Banamex en el siglo XX: El primer cambio significativo para la organización vino en septiembre de 1991, cuando el grupo fue adquirido por un grupo de inversionistas encabezados por los principales accionistas de Acciones y Valores de México, S.A. de C.V. Casa de Bolsa, con lo que se constituyó el Grupo FinancieroBanamex-Accival. Durante los siguientes años, se integraron diversas subsidiarias, incluyendo Afore Banamex y Seguros Banamex.
- Privatización de la banca mexicana: En 1992, durante la gestión de Salinas de Gortari, la banca mexicana, que en ese momento pertenecía al Estado, fue privatizada. De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el gobierno salinista se vendieron 18 bancos, entre ellos Banamex, Bancomer Serfin, Comermex y Somex.
- Adquisición de Citigroup: Más de un siglo después del nacimiento de Banamex, en 2001, el Grupo Financiero Banamex-Accival fue adquirido al 99.99% por Citigroup.
Posteriormente, se fusionó a las empresas subsidiarias de Grupo Financiero Citibank, fundándose el Grupo Financiero Banamex.
En 2016, Banamex anunció que comenzaría a operar bajo el nombre Citibanamex, ese mismo año, los directivos del banco y de Citigroup aseguraron que el cambio de razón social no estaba direccionada a la venta de la filial mexicana.
En aquel momento, también se anunció que el banco haría una inversión histórica, de 25,000 millones de pesos, para renovar su imagen, plataforma tecnológica, abrir nuevas sucursales y cajeros automáticos, mejorar la atención post venta y la construcción del banco digital.
- Citigroup vende a Banamex: El martes 11 de enero de 2022, Citigroup anunció que saldrá de su negocio de banca de consumo Citibanamex en México.
Esto quiere decir que se pone a la venta la marca Citibanamex, las sucursales y las cuentas de los clientes, el acervo cultural que incluye edificios en el Centro Histórico (como el palacio de Iturbide), el negocio de crédito de nómina, de tarjetas, de hipotecas, de auto, las Pymes, así como el negocio de las Afores y seguros.
Citibanamex señaló que el objetivo es que todo el intercambio se haga en una sola transacción, es decir, no quiere vender por partes.
Poco tiempo después de que se dio a conocer que Banamex estaba a la venta comenzaron a surgir los primeros interesados en la compra, entre ellos Banco Azteca, Banorte, Inbursa, Santander, Grupo México y el empresario Javier Garza y meses más tarde se supo que Grupo Mifel buscaba inversionistas que le ayudaran en la compra.
Cada uno de ellos fue desistiendo de completar la operación y el último postor en pie fue Grupo México, del empresario Germán Larrea. De acuerdo con Bloomber, la compra sería por el 80% del negocio y que tendría un costo de 7,100 millones de dólares, un monto que Credit Suisse consideró «alto».
Sin embargo, este miércoles Citigroup optó por realizar una oferta pública inicial (OPI), colocando acciones en la Bolsa de Valores, lo que quiere decir que queda fuera la posibilidad de una compra directa.
La multimillonaria transacción por un banco que nunca llegó
Germán Larrea fue el último inversionista en bajarse de las negociaciones con Banamex, en medio de la incertidumbre por la toma temporal de parte de los activos de Ferrosur, propiedad de los negocios del empresario.
Incluso, tras el anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que los mexicanos y el gobierno federal pueden participar en la oferta de Banamex porque es un «buen negocio». Incluso dijo que el gobierno estaría dispuesto a pedir deuda para participar en la operación.
El presidente López Obrador había hablado de cuatro requisitos y recomendaciones para que el Gobierno federal diera visto bueno a la operación:
- Que el capital del comprador sea mexicano en su mayoría.
- Que el comprador esté al corriente del pago de impuestos.
- Que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México.
- Que se pague impuestos por la operación, que en este caso le corresponderá a Citigruop por ser el vendedor.
¿Quiénes querían quedarse con Banamex?
Desde que en enero del 2022 se dio a conocer que Banamex se ponía a la venta, grupos financieros estuvieron dispuestos a pujar por él.
- Junio 2022: El empresario Ricardo Salinas Pliego desistió de su interés por participar en el proceso de compra de Banamex, con lo cual echó por tierra lo dicho en enero pasado cuando pidió a Citi decir cuánto quiere por su »changarro» y ofreció tenerlo abierto de 9 a 9 todos los días del año.
El presidente de Grupo Salinas destacó: «Vamos a competir con cualquier banco y vamos a ganarles en atención, tecnología, sucursales, horarios, precio de compra/venta en dlls, lugares de estacionamiento y además el único banco donde el dueño está pendiente… así de difícil para quien quiera competir con @BancoAzteca».
- Julio 2022: Luego de que el banco español Santander presentará una oferta no vinculante para adquirir Banamex, Citigruop le informó que no seguiría en el proceso de compra y venta de su negocio de banca de consumo y empresarial México.
“Con motivo del interés por la participación de Banco Santander en el proceso que está llevando a cabo Citigroup, en relación con la potencial venta de ciertos negocios de su operativa en México, Santander confirma que presentó una oferta no vinculante y que, tras haber sido sometida a la consideración de Citigroup, el banco ha sido informado de que no continuará en las siguientes etapas del proceso”, informó en un breve comunicado.
- Octubre 2022: Grupo Financiero Banorte informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que ya no participaría en el proceso de venta del negocio de banca minorista y de empresas del estadounidense Citigroup.
“Grupo Financiero Banorte informa al público inversionista que, al 20 de octubre de 2022, Banorte no continúa en el proceso organizado por Citigroup, en relación con la potencial venta de parte de las operaciones de Citibanamex en México”, expuso en información enviada a la BMV.
- Noviembre 2022: Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, anunció que no seguiría en el proceso.
“Grupo Financiero lnbursa agradece haber sido invitado a participar en el proceso que lleva adelante Citigroup en relación con la potencial venta de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México”, informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
- Diciembre 2022: Manuel Romo, director general de Banamex dijo que sería en el primer trimestre del 2023, cuando se daría a conocer la decisión final sobre la venta de Banamex por parte del estadounidense Citigroup.
El directivo no descartó que la desincorporación de los negocios de banca de consumo y empresas de Citi en México, se diera por medio de una oferta pública de adquisición (OPA), en cuyo caso se informaría en enero próximo.
Tres razones por las que saldrá a la bolsa hasta 2025
Pedro Tello Villagrán, habló sobre tres razones para que Citibanamex salga a la bolsa hasta 2025, así como de la inflación.
De acuerdo con el especialista, la pregunta principal es por qué se espera a que pasen dos años, aunque hay argumentos muy claros para esto.
El experto en economía enlistó los tres puntos a considerar para entender esta decisión.
- “Hacia 2025 habremos terminado ya la etapa de transición sexenal, habrá pasado ya la elección del 2024, donde permanece la cautela de los inversionistas del sector financiero”, dijo el economista como primera razón.
- Como segundo argumento dijo que “en el 2025, habrá terminado ya la recesión en Estados Unidos y su posible impacto sobre la economía mexicana, fenómenos económicos que se espera ocurran a finales de este 2023 o a inicios de 2024”.
“Salir al mercado de valores al tratar de colocar las acciones de un banco, es mejor en ese momento”, añadió.
- Y por último y como tercer punto, explicó que “en el 2025, si se cumplen los pronósticos de la Reserva Federal y del Banco de México, la inflación ya estaría en el rango operativo aquí y allá, eso significa que las tasas de interés ya estarían en niveles más bajos que en este momento”.
“De modo que invertir en acciones se va a volver mucho más redituable”, agregó.
Citibanamex manda mensaje de tranquilidad a clientes
Citibanamex envió un correo a sus clientes con un mensaje de tranquilidad y garantizó que “tus ahorros están seguros, tras conocerse la decisión de su matriz”, el estadounidense Citigroup, de desistirse de la venta directa de sus negocios de Consumo y Banca Empresarial en México y en su lugar optar por llevará a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI), a través de la bolsa de valores.
- En un comunicado institucional, Citibanamex consideró que clientes, accionistas y colaboradores serán beneficiados con esta decisión y aseguró que seguirá dando servicio con normalidad.
“Citibanamex seguirá operando normalmente y sin afectaciones para ti, innovando y mejorando nuestra oferta. Nuestras sucursales, oficinas y canales de atención te asistirán como siempre”, agrega en la misiva enviada vía electrónica.
- La institución señaló que está enfocada en sus planes de inversión, innovando para dar el mejor servicio, abiertos para fortalecer relaciones y ampliar las oportunidades de negocio en todos los segmentos e incrementar el legado de 139 años del Banco Nacional de México.
“Cuenta con nuestra cercanía y asesoría para continuar planeando un mejor retiro. Puedes tener la tranquilidad de que tus ahorros están seguros. Citibanamex destaca por su solidez, con una robusta base de capital y sanos índices de fortaleza financiera”, sostuvo Citibanamex./Agencias-PUNTOporPUNTO