En México, 89% de los hogares percibe ingresos muy bajos por un trabajo, situación que no permite avanzar o salir de la pobreza, señaló Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
“Tenemos un ingreso en los hogares muy bajo… Y la explicación es que tenemos un ingreso por trabajo muy deficiente, porque la gran mayoría de los hogares, el 89%, percibe ingresos por trabajo que son tres cuartas partes de su ingreso líquido”, detalló.
- Y es que el Inegi presentó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, donde reveló que el promedio del ingreso corriente trimestral por hogar fue de 63 mil 695 pesos, 11% más respecto a 2020, pero cifras que no son suficientes, de acuerdo a Gómez Hermosillo.
- Los datos dados a conocer por el Inegi muestran que no es un ingreso suficiente y menos permiten el decoro para una familia de cuatro personas, dijo.
- Dicho sondeo precisó que el ingreso promedio corriente trimestral de los hogares mexicanos es de 63 mil 695 pesos, cerca de 21 mil pesos mensuales, “que no alcanzan para las cuatro canastas básicas que requiere una familia de cuatro integrantes”.
“Si es un hogar de cuatro personas, yo creo que apenas sale de la pobreza, alcanza poquito más de cuatro canastas básicas”, comentó.
Llamó a visibilizar la cifra de familias cuyo ingreso se ubica fuera del promedio, con cifras menores y que no están dentro de los datos oficiales.
- “Hay una diferencia entre promedio y punto medio. La mitad de los hogares ganan menos de 15 mil 776 pesos por mes. Claramente es muy difícil que un hogar de cuatro personas pueda vivir sin penurias y con decoro”, mencionó.
- Entre los datos arrojados en la Encuesta Nacional de Ingresos se registró una brecha salarial de más de 10 mil pesos entre hombres y mujeres, a lo que Rogelio Gómez Hermosillo atribuyó esta diferencia a una desigualdad estructural entre ambos géneros.
“Tenemos una desigualdad estructural entre hombres y mujeres derivado, sobre todo, de la baja participación laboral de las mujeres. Muchas mujeres no perciben ingresos, aunque trabajan. Trabajan en su casa sin remuneración, en trabajos no remunerados y por lo tanto a la hora de la suma en los ingresos del hogar tienen menos”, destacó.
- “México tiene una de las más bajas tasas de participación de mujeres en el trabajo. No porque no trabajen, sino porque trabajan en la casa, en el cuidado no remunerado”, agregaron expertos económicos.
Millones tuvieron dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias
Cerca de un millón de hogares en México tuvo que hacer algo que “hubieran preferido no hacer” con tal de conseguir comida.
- De las más de 15.4 millones de familias en el país que tuvieron dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias el año pasado, 959,608 pidieron limosna, mandaron a trabajar a los niños o recurrieron a prácticas socialmente no aceptadas con tal de comer, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi.
- En valores absolutos, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Guanajuato y Puebla son las cinco entidades donde más mexicanos tuvieron que recurrir a estas prácticas para subsistir. A pesar de ser entidades con mayor aportación al PIB, este problema no estuvo exento en la Ciudad de México y Nuevo León, que ocuparon el octavo y noveno lugar, respectivamente.
El número de personas que hizo cosas que no quería con tal de comer se redujo en comparación con 2020 y 2018. En este último, la cifra fue de 1.04 millones de hogares y en 2020 fueron1.23 millones de hogares. En la comparativa con años previos, Guanajuato es el estado donde este tipo de prácticas se ha incrementado.
Más de 7.6 millones de mexicanos sintieron hambre
El año pasado, 4.42 millones de mexicanos sintió hambre y no comió, mientras que 3.19 millones de adultos comió sólo una vez al día o dejó de comer todo un día, de acuerdo con los datos de la ENIGH.
Fue en el Estado de México, Veracruz y Puebla donde más mexicanos sintieron hambre y no comieron, de acuerdo con la Encuesta del INEGI.
Estados del sur con los ingresos más bajos
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer cuáles son los estados con los ingresos más altos y los más bajos a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022.
Los estados que tienen los ingresos mensuales más altos por hogar, son:
- Baja California Sur: 30 mil 472 pesos.
- Ciudad de México: 29 mil 770 pesos.
- Baja California: 29 mil 637 pesos.
En contraste, las entidades con los ingresos promedio mensuales más bajos por hogar, son:
- Oaxaca: 14 mil 448 pesos.
- Guerrero: 13 mil 998 pesos.
- Chiapas: 13 mil 282 pesos.
El Inegi explica que el ingreso trimestral promedio por hogar se construye a partir de los ingresos de las personas en los hogares del país.
Un hogar es el conjunto de una o más personas, ya sean familiares o no, que comparten la vivienda y sostienen un gasto común.
El Inegi construye los deciles con la conformación de 10 conjuntos de hogares del mismo tamaño, considerando los ingresos que obtienen.
Los datos de la ENIGH 2022 también revelan una brecha entre las personas ricas y pobres, según su nivel de ingresos.
- El Inegi explica que el primer decil corresponde a la décima parte de los hogares del país con los ingresos más bajos y así, de forma sucesiva hasta llegar al décimo que son los ingresos más altos.
Los primeros tres deciles reportaron un ingreso mensual menor a los 10 mil pesos por lo que su estilo de vida resulta afectado por factores externos, entre ellos la inflación.
Los hogares situados en el primer decil, obtuvieron un ingreso de 4 mil 470 pesos al mes; los del segundo decil cerca de 7 mil 474 y los del tercer decil llegaron a 9 mil 734 pesos mensuales.
El rango escala hasta el noveno y décimo decil cuyos ingresos mensuales fueron de 33 mil 622 pesos y 66 mil 899 pesos, respectivamente, según detalla la ENIGH 2022.
AMLO tiene otros datos
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este que la economía de México está estable y se ha recuperado, sobre todo en generación de empleo, que ha significado un récord, y que el aumento en el salario mínimo ahora alcanza para más pese a la inflación.
- Mencionó que cuando inició su gobierno, el salario mínimo alcanzaba para 3 kilos 100 gramos de frijol, y ahora alcanza para 4 kilos 700 gramos; para 3 kilos 200 gramos de huevo, y ahora para 4 kilos 800 gramos, y en el caso de la tortilla, alcanzaba para 6.5 kilos, y ahora para 9.9 kilogramos.
El mandatario presentó un informe sobre la situación de la economía, los principales resultados socioeconómicos en el país.
- «Hay 21 millones 885 mil 139 trabajadores inscritos en el Seguro Social, es una cifra récord porque esta es la trayectoria desde el (20)18, a pesar de la pandemia, ya nos hemos recuperado y hay un millón 271 mil 603 más que en febrero del (20)20».
Estamos saliendo adelante en empleo, manifestó el tabasqueño, quien destacó que también ha aumentado el salario promedio de los trabajadores inscritos al Seguro Social, cerca de 22 millones de trabajadores.
- El promedio del salario mensual es de 16 mil 326 pesos, esto no se veía en mucho tiempo, es el salario promedio, apuntó López Obrador. Con relación a la inflación, López Obrador dijo que sigue preocupando, pero ya está bajando.
Familias mexicanas ganan en promedio 63 mil pesos
Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección Quién es quién en las mentiras, en el programa mañanero de Presidencia de la República, aseguró que de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi), en promedio las familias mexicanas obtienen ingresos por 63 mil 900 pesos.
- Dijo que de acuerdo con el balance de la encuesta de ingreso-gasto del Inegi, en donde se exponen datos del año 2018 al 2022, las familias mexicanas aumentaron sus ingresos en al menos 19.9%, además de afirmar que las familias también reciben al menos 63,900 pesos, presumiendo que la brecha de desigualdad ya se redujo.
- Expuso también que desde 2016 los ‘ricos’ ganaban 21 veces más que los pobres, mientras que en el gobierno de AMLO sólo ganan 15 veces más. “No les parece importante que se haya reducido la desigualdad en nuestro país, les preguntamos”, concluyó la señora Vilchis.
De acuerdo con el Inegi, la información vertida por la funcionaria federal, que reiteradamente ha tergiversado información, «lo dicho por Vilchis no es precisa, pues en el 2022 el promedio de ingreso corriente trimestral por hogar fue de 63,695 pesos, es decir, un promedio mensual de 21 mil pesos», informaron fuentes de la dependencia.
Se ensaña inflación con más pobres
La inflación alimentaria que se desató a finales del 2021 golpeó con mayor intensidad el bolsillo de la población de bajos recursos, da cuenta la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El decil uno (población de más bajos ingresos) se vio en la necesidad de canalizar más recursos para la compra de alimentos y bebidas en el 2022, frente al 2020, lo cual dejó poco margen para necesidades como salud, a la que sólo etiquetan 3.8 por ciento de sus erogaciones trimestrales.
- El resto de los estratos socioeconómicos (deciles dos al 10) del país redujo la proporción de dinero que destina para el gasto alimentario.
- En el 2020, los hogares del decil uno designaron 46.1 por ciento de su gasto monetario trimestral para adquirir alimentos y bebidas consumidos en casa. Para el 2022, la cifra aumentó a 46.7 por ciento, según los datos de la ENIGH.
- En contraste, en el decil 10 la situación fue diferente, pues no sólo no subió, sino se mostró una reducción considerable de 22.2 a 18.1 por ciento.
Si se considera también el gasto en alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, la historia es similar.
- Entre las familias del decil uno, el porcentaje de gasto monetario destinado a ese rubro pasó de 50.01 a 50.84 entre el 2020 y 2022, mientras que en el decil 10 bajó de 28.30 a 28.16.
- En este caso, la disminución entre la población de mayores recursos es menos marcada, debido a que el decil uno apenas destina 4.17 por ciento de su gasto monetario total a comer fuera de casa, mientras que el decil 10, más de 10 por ciento.
- “Aunque la inflación anual en mercancías alimenticias continúa desacelerándose, suma 32 quincenas a doble dígito (al 15 de julio), por ello los consumidores gastan más en este rubro”, comentó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
El año pasado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) realizó un análisis sobre el impacto inflacionario entre la población dividida por su nivel de ingreso. “El estudio muestra que el incremento en los precios de los bienes y servicios ha afectado más el poder adquisitivo de los hogares más pobres”, concluyó.
Ejemplificó que, en el decil uno, los hogares dedicaron 7.2 por ciento de su gasto a verduras, legumbres y semillas (con inflación anual de 13.1 por ciento en abril del 2022), mientras que esa proporción fue de 4.8 por ciento en el decil cinco (ingresos medios) y 2.2 por ciento en el decil 10.
Inflación alimentaria
A finales del 2021, la inflación en México empezó a repuntar, tras la apertura económica después del mayor impacto del la pandemia del Covid-19 y el conflicto de Rusia contra Ucrania.
- En el caso de alimentos (incluye bebidas no alcohólicas), la primer alza de doble dígito se registró en noviembre del 2021, al registrarse una tasa anual de 10.54 por ciento. Siguió con una tendencia ascendente hasta alcanzar su pico en octubre del 2022, con una tasa anual 14.48 por ciento.
Si lo vemos por año, la inflación en alimentos promedio anual fue de 6.42 en el 2020 y de 13.11 por ciento en el 2022, es decir, el doble, según el Inegi./PUNTOporPUNTO