Las refinerías de la estatal Pemex se mantienen lejos de los objetivos de la administración obradorista. A pocos meses de que el primer gobierno de Morena concluya, los números relacionados con los complejos de la petrolera aún no son del todo alentadores y la meta de autosuficiencia en combustibles aún se aprecia lejana.
- La petrolera ha publicado el balance de la producción en sus refinerías durante el año pasado. Los números dan cuenta de un retroceso en el año que concluyó, que apenas es de 2.9%, pero que marca una racha negativa después de tres años –desde 2020– de alzas continuas. En 2023 las refinerías de Pemex procesaron un promedio diario de 792,000 barriles diarios.
Con este resultado, las refinerías ni siquiera alcanzan el 50% de utilización de su capacidad.
Un año antes, en 2022, el promedio de procesamiento fue de casi 816,000 barriles diarios. Esta última cifra llevó a los complejos de Pemex a su utilización más alta desde 2016, de acuerdo con los reportes de la compañía.
- La Secretaría de Energía asumió como objetivo, en ese momento en voz de Rocío Nahle, que las refinerías procesarían un promedio de entre 900,000 y un millón de barriles diarios durante el primer año del sexenio. Pero ese objetivo no se ha logrado y las refinerías solo han alcanzado números similares por algunos días, pero sin mantenerse en el tiempo.
- Como inercia, la producción de gasolinas también se redujo en 7% durante el año pasado. Las refinerías produjeron 252,000 barriles diarios de este combustible. Y si se toma en cuenta el diésel, la producción se elevó a 387,000 barriles diarios. Un número aún muy lejano para cubrir la demanda nacional.
Para dimensionar, eso es apenas un poco más del combustible que se produce en la refinería de Deer Park, que Pemex compró a Shell hace unos años. El complejo que está en territorio estadounidense produjo 232,000 barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina.
La ralentización del funcionamiento de la refinería Olmeca, en Tabasco, se ha unido a los objetivos sin cumplir en cuanto al negocio de refinación. La refinería, que deberá sumar alrededor de 280,000 barriles diarios de combustible, se mantiene en un periodo de pruebas con la promesa presidencial –que se ha dado después de no cumplir con el resto de las fechas– de operar a su máxima capacidad a finales de este febrero.
Importaciones de gasolina continúan
Para completar la demanda de gasolina que comercializa en el país, la estatal ha continuado con la importación del combustible desde Estados Unidos. El año pasado compró del extranjero 419,000 barriles diarios de gasolina, una cifra muy por encima de la cifra de producción de los complejos y similar a la que importó el 2022.
Así, también de lejos ha quedado la promesa de terminar con las compras de gasolina en el extranjero.
Ven desafío en sacar combustible en Dos Bocas
De acuerdo con un informe consultado por El Universal, el principal método para transportar los petrolíferos que resulten de la operación de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, y próxima a iniciar operaciones, es el puerto del mismo nombre que está a unos metros de la planta, el documento da cuenta de que esa terminal está incompleta, enfrenta niveles de saturación y es insegura para la operación de los barcos.
- Una ficha de la Secretaría de Marina (Semar) para solicitar recursos a Hacienda explica que los rompeolas del puerto están incompletos y deben ser terminados para evitar que los vientos lleguen directamente a sus instalaciones, además de que se profundice para que más barcos puedan abrigarse de las altas mareas y vientos fuertes.
“Con la profundización del puerto será posible el acceso de embarcaciones de mayor calado para la carga comercial y se hará más eficiente la atención de buques tanque dedicados a la exportación de crudo y a la próxima refinería a instalarse en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco”, dice el documento incluido recientemente en la cartera de inversión de Hacienda
El informe reconoce que, incluso, ante los fuertes vientos y mareas que se presentan, en promedio en el último lustro cada año el puerto de Dos Bocas está cerrado 50 días. De acuerdo con el documento, eso se debe a que el puerto presenta un déficit de obras de protección, y aunque cuenta con mil 880 metros de rompeolas al oriente y 750 al poniente, no son suficientes para realizar su función. Ambos están inconclusos, pues no han alcanzado su longitud de diseño.
- El rompeolas oriente está a 53.4% de su longitud de diseño, mientras que el poniente está a 50.2%, detalla el informe. El análisis, que sólo aborda las afectaciones que enfrenta el puerto por los fenómenos meteorológicos y no menciona a la refinería Olmeca, expone que los vientos reinantes provenientes del norte inciden francos al canal de navegación.
Ello trae como consecuencia el depósito de sedimentos en el recinto portuario, altos oleajes en las áreas navegables en su interior, maniobras complicadas para los pilotos de puerto y afectaciones constantes al señalamiento marítimo, así como la necesidad de parar operaciones de carga/descarga de buques y liberar los muelles ante la ocurrencia de eventos de vientos para evitar daños a buques, a la carga e infraestructura portuaria (muelles, defensas, bitas, pilotes).
En los años de edificación de la refinería los fenómenos meteorológicos han generado incluso evidencias de inundación en plenas obras.
Queda el País lejos de la meta de crudo
La meta de que México produzca 2 millones de barriles exclusivamente de petróleo crudo está muy lejana y compleja de cumplir, aseguró Pablo Medina, director responsable de Nuevos Emprendimientos de Welligence Energy Analytics.
- Cuando arrancó la Administración, la promesa presidencial fue producir 2.6 millones de barriles diarios de petróleo; sin embargo, ante la complejidad de detener el declive en la producción y poder revertir esta tendencia, el Gobierno redujo su meta ha 2.2 millones y posteriormente a 2 millones.
Actualmente, las estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) muestran que la producción ronda los 1.9 millones de barriles, pero ahí contabiliza no sólo petróleo crudo, sino también los condensados, lo que resulta una cifra «mañosa», dijo Medina.
«La Administración actual ha jugado con los términos a gusto, en el sentido de que primero eran 2.6 millones de barriles diarios de petróleo, y ahora para ser técnicamente correctos, pero haciendo un poco de maña, se habla de hidrocarburos líquidos.
«Pero cuando uno ve qué pasa en términos de producción, netamente de petróleo, pues la realidad es que el petróleo no ha ido a ningún lado y estamos en 1.6 millones de barriles», apuntó el analista en entrevista.
- A octubre, la cifra más reciente reportada por la CNH, la producción total de hidrocarburos líquidos, es decir, de petróleo más condensados, de un millón 918 mil barriles.
- De estos, sólo de petróleo se reporta una producción de un millón 638 mil barriles diarios, mientras que de condensado son 279.8 mil barriles.
- Medina explicó que los condensados, a diferencia del petróleo, son mucho más ligeros y con mayor grado API (American Petroleum Institute), que puede ir de los 40 a los 60 grados, cuando el petróleo que se produce en el País, como el Maya, apenas está alrededor de 20.
«Un petróleo más pesado generará más chapopote, mientras que el condensado lo puedes usar para otro tipo de uso industrial», dijo.
Asimismo, agregó que si lo que se busca es levantar la producción del País en los próximos años, es indispensable que quien llegue a la Presidencia permita nuevos esquemas de participación con privados y que se tenga un cambio de paradigma dentro de Pemex para analizar los campos con mínima producción y los que aún tienen un importante potencial.
«Para que en 2030 México produzca 2 millones de barriles diarios definitivamente se necesita que los privados se involucren de una manera bastante rápida… faltan más descubrimientos, faltan más actividad y nuevas licitaciones», apuntó./Agencias-PUNTOporPUNTO