Grupos armados operan sin control en 36 de los 81 municipios del Estado de Guerrero. Asentadas principalmente en comunidades dominadas por el crimen organizado y disfrazadas, la mayoría, como Policías comunitarias, estas agrupaciones han proliferado en los últimos siete años, sobre todo en la zona de la Montaña, Tierra Caliente y Centro, que son regiones de disputa del narco.
- Tres Gobernadores han sido incapaces de frenar la expansión de estos grupos, cuyos integrantes portan en muchas ocasiones armas de alto poder de uso restringido para las Fuerzas Armadas.
Conforme a un estudio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, estos grupos han creado bajo las administraciones de los perredistas Ángel Aguirre y Rogelio Ortega, así como del priista Héctor Astudillo.
Los ejecutados
Mensajes firmados presuntamente por el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron colocados ayer en los cuerpos de dos personas ejecutadas en los municipios de Nezahualcóyotl y Chalco. Una de las victimas al parecer se desempeñaba como policía federal, mientras que en el otro escenario las amenazas iban dirigidas a funcionarios penitenciarios./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA