- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que el gobierno federal ha aportado aproximadamente 869,000 millones de pesos como apoyos fiscales a la petrolera del Estado entre 2019 y 2023, y para el 2024 se contemplan otros 145,000 millones, además de reducir el principal impuesto para extracción de hidrocarburos hasta 30% de su utilidad.
“El presupuesto federal contempla una línea de 145,000 millones de pesos los cuales combinados con una reducción adicional del derecho a la utilidad compartida (DUC), que pasa de 40% a 30% e influirá para sufragar los vencimientos de deuda de todo el año”, dijo Octavio Romero.
- Como apoyo fiscal Pemex recibió 138,000 millones de pesos en 2020 y 2021 y 91,000 millones de pesos en 2023.
- Las aportaciones de capital han sido para repago de deuda, para inversión como la compra de 50% de la refinería de Deer Park, la construcción de la refinería Olmeca y para potenciar la eficiencia en transformación industrial como el plan para rehabilitación de refinerías y la cadena de fertilizantes, dijo en conferencia para dar los resultados preliminares de sus finanzas y operaciones del 2023 ante inversionistas.
A ello hay que sumarle la publicación de un decreto del Ejecutivo que se dan a Pemex la condonación de algunos impuestos, precisamente el DUC que es la utilidad compartida de la empresa sobre sus ingresos brutos por comercialización de crudo, por cuatro meses, que son octubre, noviembre y diciembre del año pasado y enero de este año.
Romero Oropeza afirmó que como en ninguna otra administración, la relación con el gobierno federal ha sido estrecha y se ha apoyado a Pemex en diversas formas que han pemitido superar importantes retos, además de que no hay razón del gobierno federal para seguir respaldando a Pemex.
Pemex crea agujero en las finanzas públicas
De 2019 a 2023, las aportaciones de capital del gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex) sumadas a las pérdidas que acumula la empresa crearon un boquete por un billón 739 mil millones de pesos a las finanzas públicas del país.
- De acuerdo con los últimos estados financieros de la petrolera encabezada por Octavio Romero Oropeza, dados a conocer la semana pasada, en ese periodo de cinco años se registró una merma por 869 mil 607 millones de pesos.
- En el mismo lapso, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador realizó aportaciones a la empresa productiva del Estado por 869 mil 490 millones de pesos.
- Sin embargo, la afectación no toma en cuenta la regulación fiscal más laxa aprobada para Pemex en cuanto a los derechos de extracción y utilidad compartida que debe pagar.
La cantidad equivale a dos veces la inversión física productiva del gobierno federal en todo 2023 y para todas las áreas de la administración pública.
También es equivalente a todo el gasto programable del gobierno en el sector social o el económico, incluyendo los salarios y prestaciones de todos los burócratas y jubilados, así como las contrataciones de esas dependencias englobadas.
- Miriam Grunstein, académica del Centro México de la Rice University, explicó que estos datos dan la razón a Moody’s, agencia que hace casi un mes hundió todavía más la nota de Pemex en niveles de bonos basura.
- “Parece que Pemex está en quiebra técnica. El problema con las calificadoras es que unas cambian las calificaciones y otras se basan en otros aspectos, y no hay claridad, pero tampoco la hay desde el gobierno sobre la situación real de Pemex”, dijo.
- El pasado 9 de febrero, la calificadora Moody’s rebajó la nota de Pemex a B3 con perspectiva negativa debido a que observó necesidades de liquidez de la empresa y por su incapacidad para incrementar la plataforma de producción.
El pasado 20 de diciembre, Fitch Ratings, otra de las grandes agencias crediticias, ajustó la perspectiva de la nota de Pemex de negativa a estable. Sin embargo, especialistas coinciden en que Pemex enfrenta retos operativos y financieros que se ven reflejados en su desempeño y en su perspectiva a futuro.
Luego de la degradación por parte de Moody’s, el economista en jefe de Bank of America para México y Canadá, Carlos Capistrán, alertó que la situación financiera de Pemex es el principal reto fiscal que enfrentará el próximo gobierno, pues las finanzas públicas seguirán presionadas si se decide seguir inyectando recursos a la petrolera.
Visiones encontradas
El gobierno ha asegurado que como Pemex es parte de la administración, seguirá siendo apoyada. Por ejemplo, en las aportaciones para el pago de deuda, Romero Oropeza considera que, al estar dentro de la administración pública, la petrolera no debe pagar más intereses que el mismo gobierno, como sucede ahora a causa de las degradaciones a su nota.
“Por esas razones no compartimos la visión de la agencia calificadora Moody’s, que hace unos días, conforme a metodologías propias y asumiendo escenarios inventados, decidió bajar la calificación crediticia a Pemex”, aseguró la semana pasada en conferencia con analistas.
- Para Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados Consultoría Energética, la calificadora basa su evaluación en el supuesto de que el apoyo del gobierno es menor que antes, y esa percepción es equivocada.
- “El gobierno federal va a mantener un apoyo a Pemex, pero el retraso en el pago a proveedores es un flanco que se debe atender, pues es algo de lo que se habla mucho, y no parece haber una reacción adecuada por parte del gobierno federal”, destacó.
- Con las iniciativas de reforma anunciadas hace un mes, el gobierno busca apoyar a Pemex y a la CFE para que ya no se consideran empresas productivas, sino públicas, para otorgarles más beneficios en detrimento de la competencia contra privados, dijo.
Eleva gastos y tiene su peor desplome en rentabilidad
- A pesar del histórico esfuerzo fiscal del Gobierno para darle oxígeno financiero, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo en el 2023 su peor retroceso en rentabilidad en cuando menos una década, lo que coincidió con una notable alza en sus gastos operativos.
El margen de ganancias antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización de la empresa estatal fue de 21% de sus ventas totales, lo que significó un desplome de 10 puntos porcentuales frente al 2022 y el menor nivel desde el 2020, cuando fue de 19%, en plena pandemia de Covid.
- La ganancia antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización, conocida como EBITDA, por su sigla en inglés, es la medida más utilizada para medir la rentabilidad de una empresa.
- En términos absolutos, para Pemex fue de 355,000 millones de pesos en el 2023, un monto 51.6% inferior a los 734,000 millones de pesos del 2022.
La reducción se explica en parte por la caída de 27.8% de los ingresos de la empresa (relacionada con el desplome de 20.5% en el precio del petróleo crudo y caídas aún mayores de los precios de sus productos derivados), pero también coincide con un significativo incremento en sus gastos.
El año pasado los gastos operativos de Pemex crecieron 35.7% a un nivel récord de 228,220 millones de pesos, que equivale a 13.3% de las ventas de la petrolera.
- El aumento llama la atención ante el bajo desempeño en los indicadores operativos más importantes de la estatal. Su elaboración de petrolíferos, por ejemplo, cayó 2% a 896,546 barriles diarios, mientras que la producción de crudo y condensados subió apenas 5.1 por ciento.
- En una perspectiva mayor, los datos son más preocupantes. Entre el 2021 y el 2023 —período en el que se ha intensificado al apoyo estatal a Pemex—, los gastos operativos, de hecho, se duplicaron, desde un nivel de 113,546 millones de pesos. En ese período, la producción de petrolíferos subió apenas 11.2% y la de crudo, 6.8 por ciento.
- En ambos casos, los niveles estuvieron por debajo de las metas planteadas, tanto a inicio del sexenio, como en los planes de negocio subsecuentes de la empresa, que marcaban que el proceso de crudo para la elaboración de gasolina, diésel y demás petrolíferos rebasaría los 1.3 millones de barriles en el 2023.
En tanto, se esperaba que la extracción de crudo y condensados bordearía los dos millones de barriles diarios.
En la misma dirección que los gastos operativos de Pemex, se comportaron sus gastos administrativos. Aunque su alza fue menor, de 11.8% a 172,088 millones de pesos, también abonaron a la erosión del margen operativo de la empresa. Ni siquiera en el 2020 Pemex tuvo una caída tan pronunciada de su margen. Ese año el descenso fue de solo cinco puntos, de 24% a 19% y un año antes, en el 2019, se contrajo 9 puntos, de 33 a 24 por ciento.
Por debajo de la industria
El margen EBITDA de 21% obtenido por Pemex durante el 2023 (durante el cuarto trimestre se hundió incluso a 14%) también resultó inferior a la media de 26% de la industria, según consignó la propia empresa en su presentación de resultados del cuarto trimestre al público inversionista.
- La empresa mexicana se ubicó por debajo de firmas como Petrobras (54%), Equinor (41%), Chevron (24%), Eni (23%) o Total Energies (22 por ciento). Mientras que estuvo a la par de BP (21%) y por arriba de Exxon (20%), Shell (20%) o Repsol (14 por ciento).
- En el 2021, cuando alcanzó su último pico en rentabilidad, con un margen EBITDA de 33%, Pemex solo fue superada por Equinor (50%) y Petrobras (53 por ciento). También en su último reporte trimestral, Pemex contabilizó los apoyos recibidos por el gobierno mexicano entre el 2019 y el 2023 en prácticamente 1.6 billones de pesos.
- Solo por aportaciones de capital la suma asciende a 869,000 millones de pesos, mientras que por la disminución de la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) de 65% en 2019 a 58% en 2020, 54% en 2021 y 40% en 2022 y 2023, estimó un ahorro de 500,000 millones de 2020 a 2023.
Finalmente, recibió beneficios fiscales adicionales en el 2020 y el 2021 por más de 138,000 millones de pesos y en el 2023, por 91,000 millones de pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO