Datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SG) muestran que en años recientes la cantidad de niños y adolescentes que migran ha aumentado, así como las deportaciones de éstos desde Estados Unidos hacia México.
- La misma fuente indica que en 2022 autoridades migratorias estadunidenses repatriaron a México a 24 mil 956 niños y adolescentes, de los cuales 272 viajaban solos. En los tres primeros meses de este año ese país deportó a territorio nacional a 7 mil 636 menores, de los cuales 61 se desplazaban sin ningún familiar.
- El año pasado la autoridad migratoria mexicana registró 70 mil 19 “eventos” (devoluciones) de niños y adolescentes hasta de 17 años de diferentes nacionalidades, de los cuales 12 mil 954 no viajaban acompañados.
La instancia de la SG reportó que sólo en el primer trimestre de este año 20 mil 95 menores de diversas nacionalidades fueron presentados por la autoridad migratoria mexicana, de los cuales mil 908 viajaban hacia Estados Unidos sin compañía familiar.
Al comparar los reportes de 2022 y 2023 sobre niños y adolescentes acompañados y no acompañados que cruzan por México, se evidencia un alza. Mientras de enero a marzo de este año hubo un promedio por mes de 6 mil 698, el año pasado el promedio mensual fue de 5 mil 835.
- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), coalición de 72 organizaciones civiles surgida en 2001 y con presencia en 18 estados del país, documentó que entre 2021 y 2022 hubo un aumento de 10.8 por ciento de repatriaciones de menores de 18 años desde Estados Unidos a México.
Asimismo, indicó que en 2021 la mayor cantidad de niños detenidos en México por agentes migratorios (uno de cada cinco) ocurrió en el estado fronterizo de Chiapas. Otras entidades que reportan más aseguramientos son Tabasco y Baja California. “En estas tres se concentraba la mitad de las detenciones de infancia y adolescencia migrante en el país”.
Los infantes extranjeros retornados por la autoridad migratoria mexicana en el primer semestre de 2022 fueron 5 mil 610. La mayoría eran niños acompañados y adolescentes, pues 78.6 por ciento tenían entre 12 y 17 años, de acuerdo con el estudio Situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de la agrupación Aldeas Infantiles.
La mayor parte (más de 61 por ciento) de los niños migrantes que pasan por México provienen de América Central. De ellos, 40 por ciento son de Guatemala, una cifra similar de Nicaragua y 10 por ciento de El Salvador, indica el análisis.
Aldeas Infantiles retomó cifras del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, según las cuales en 2021 fueron detenidos en la frontera 141 mil 320 niños no acompañados de diferentes nacionalidades, en el contexto del Título 8, y otros 4 mil 734 en la etapa del Título 42, medida que finalizó esta semana.
- En total, ese año fueron detenidos 146 mil 54 niños no acompañados, mientras en 2019 la cifra fue 47 por ciento inferior, ya que los “encuentros de infancias no acompañadas con personal migratorio” estadunidense se situaron en 78 mil 607.
La migración infantil ha crecido de manera constante, según el estudio. Un promedio de 21 mil niños no acompañados por año fueron encontrados en la frontera entre 2008 y 2013, los primeros años para los que hay cifras disponibles. También ha ido al alza la cantidad de menores que viajan con sus familias. Esta modalidad creció 59 por ciento entre 2012 y 2013, se triplicó entre 2013 y 2014 y creció en promedio 57 por ciento por año entre 2015 y 2019.
Fin del Título 42 pone en peligro a los niños migrantes
Save the Children que el fin del Título 42 en Estados Unidos están en peligro cerca de 4,000 niños migrantes en México de ser víctimas de violencia, abuso y afectaciones a su salud física y mental.
“La situación puede ser muy crítica, podríamos decir que son casi 4.000 niñas y niños los que están expuestos a riesgos importantes como la violencia, el abuso, afectaciones graves a su salud física y mental e incluso la separación familiar”, explicó Maripina Menéndez, directora general de Save the Children México en un comunicado.
- Así mismo, Menéndez precisó que con el fin de esta política migratoria, las familias están desesperadas “y muchas de ellas pueden estar dispuestas a arriesgar sus vidas al intentar cruzar la frontera por puntos peligrosos como el desierto o el río Bravo”.
Así también, esta situación genera, considera la directora general, que los menores de edad sientan ansiedad, así como miedo e incertidumbre, debido a que se vieron obligados a dejar sus lugares de origen huyendo de la violencia o la pobreza, por lo que su estrés se incrementa al no tener certeza de lo que va a pasar.
En este sentido, Menéndez externó su preocupación por el descuido de la niñez ante el incesante estrés con el que viven sus padres en su intento por poder llegar a Estados Unidos.
“Muchos han decidido salir de los albergues e instalar campamentos en la línea fronteriza con la esperanza de poder cruzar, en las calles el riesgo de separación puede ser alto, además se ha registrado presencia del crimen organizado que soborna o intenta reclutar a los migrantes”, detalló Menéndez.
- Teniendo en cuenta esta situación, Save the Children México exhortó al Gobierno de México a que fortalezca los programas y políticas internas de protección de la niñez y la adolescencia.
- Menéndez enfatizó que es el Estado el que tiene la responsabilidad de garantizar los derechos humanos de las infancias migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo que llegan, transitan y permanecen en México.
Siendo así que además pidió reforzar las capacidades operativas de instituciones tales como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y a su vez fortalecer “más que nunca” la coordinación y operación del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como también las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Así como crear espacios físicos y entornos seguros y protectores para quienes requieran asistencia social y legal, atención psicosocial y acceso a servicios de salud”, acentuó Menéndez.
- Por otra parte, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia reiteró en un comunicado emitido debido al fin del Título 42 en Estados Unidos que “los niños, niñas y adolescentes migrantes tienen derecho a solicitar asilo, a ser protegidos de cualquier daño y a permanecer con sus familias”.
- En este comunicado, que fue firmado por la directora ejecutiva, Catherine Russell, se señala que Unicef “apoya firmemente los actuales esfuerzos de los Estados Unidos y de los gobiernos de la región para abordar estas causas profundas de la migración”, y agrega añade que los niños y niñas “necesitan más apoyo”.
Russell subraya que son millones los niños y familias de América Latina que cada día están en movimiento en la región, huyendo de desastres naturales, así como de la violencia, también de la extorsión y la miseria, siendo estas “las causas fundamentales que impulsan la migración y el desplazamiento”
Es por esta situación que todos estos niños y sus familias tienen derecho a transitar por “rutas migratorias seguras” por lo que Unicef hace un llamado “a todos los gobiernos, incluido el de los Estados Unidos, a que garanticen el acceso a los procesos de asilo, independientemente de la nacionalidad”.
Además, deberá garantizarse para ellos tener acceso a los servicios esenciales y “ayudarles a crear oportunidades de educación y medios de subsistencia”, precisa el comunicado./Agencias-PUNTOporPUNTO