El aumento en los precios de los granos desde que Rusia renunció al acuerdo que permite la exportación segura de cereales de Ucrania por el mar Negro “amenaza potencialmente con el hambre y algo peor para millones de personas”, advirtió ayer el jefe de ayuda de las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad.
- Algunos pasarán hambre, algunos morirán de hambre, muchos podrían morir como resultado de estas decisiones”, dijo Martin Griffiths al consejo de 15 miembros, y agregó que unos 362 millones de personas en 69 países necesitan ayuda humanitaria.
- Rusia renunció en julio al acuerdo de granos del Mar Negro, diciendo que no se habían cumplido las demandas para mejorar sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes, y que no había llegado suficiente grano ucraniano a los países más pobres.
Además, advirtió que considerará como parte del conflicto a todos los buques extranjeros que naveguen por el mar Negro.
- Rusia realizó ejercicios militares con disparos de misiles en el mar Negro, generando la alarma de la ONU por la agravación de las tensiones desde la retirada de Moscú del acuerdo que le permitía a Ucrania exportar granos por esa vía.
Se debe evitar a toda costa cualquier riesgo de que se extienda el conflicto como resultado de un incidente en el mar Negro”, que “podría tener consecuencias catastróficas para todos nosotros”, afirmó ante el Consejo de Seguridad la subsecretaria general de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo.
- Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos comenzarán “en cuestión de semanas” a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate F-16.
Repercusiones de largo alcance
Es probable que el colapso del acuerdo tenga repercusiones mucho más allá de la región. Antes de la guerra, Ucrania era el quinto exportador mundial de trigo, con un 10 % de las exportaciones, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Ucrania se encuentra entre los tres principales exportadores mundiales de cebada, maíz y aceite de colza, según Gro Intelligence, una empresa de datos agrícolas. También es, con diferencia, el mayor exportador de aceite de girasol, con el 46 % de las exportaciones mundiales, según Naciones Unidas.
- Según un informe de la Red de Información sobre Seguridad Alimentaria (FSIN, por sus siglas en inglés), una plataforma de intercambio de datos financiada por la Unión Europea y Estados Unidos, el año pasado las principales causas de «inseguridad alimentaria aguda» en 27 países fueron las crisis económicas.
- Entre las que se incluyen las repercusiones de la guerra de Ucrania y la pandemia, que afectaron a casi 84 millones de personas. La FSIN define la inseguridad alimentaria aguda como la carencia de alimentos suficientes hasta el punto de poner en peligro la vida o los medios de subsistencia de la persona.
El Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) afirmó en noviembre que la ruptura del acuerdo «golpearía más a quienes están al borde de la hambruna». La advertencia se produjo después de que Moscú suspendiera su participación en el pacto durante varios días tras los ataques con drones en Sebastopol, ciudad portuaria de Crimea, controlada por Rusia.
- El secretario general de la ONU, António Guterres, también dijo entonces que una ruptura del acuerdo convertiría una «crisis de asequibilidad [de los alimentos] en una crisis de disponibilidad», si los agricultores de todo el mundo no podían abastecerse de los fertilizantes necesarios antes de la temporada de siembra.
Rusia es el mayor proveedor mundial de fertilizantes, según Gro Intelligence. Como parte del acuerdo más amplio, se negoció un acuerdo conexo para facilitar los envíos de fertilizantes y cereales rusos.
- Shashwat Saraf, director regional de Emergencias para África Oriental del IRC, pidió una ampliación a largo plazo del acuerdo para crear «previsibilidad y estabilidad» en la región, que ha perdido grandes cantidades de cosechas a causa de la sequía y las inundaciones.
«Con aproximadamente el 80 % del grano de África Oriental exportado desde Rusia y Ucrania, más de 50 millones de personas en África Oriental pasan hambre, y los precios de los alimentos se han disparado casi un 40 % este año», declaró Saraf.
Precios de los alimentos
El índice mundial de precios de los alimentos, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, alcanzó su máximo histórico en marzo de 2022, pero desde entonces no ha dejado de bajar. Una caída de las exportaciones de alimentos generada por la retirada de Rusia del acuerdo podría invertir esa tendencia.
- Las naciones más ricas están menos expuestas a las consecuencias que algunos países de Medio Oriente y África, dijo a CNN Caroline Bain, economista jefe de Materias Primas de Capital Economics.
- «Una nueva subida de los precios de las materias primas agrícolas causaría obviamente un aumento de los precios al por menor de los alimentos, pero quizá no tanto como se piensa, sobre todo en las economías desarrolladas», afirmó.
«Hay tantos costos en el camino desde el trigo a una barra de pan, incluyendo el transporte, el procesamiento, el envasado, la mano de obra», dijo, añadiendo que los precios de la energía eran un gran impulsor de la inflación de los precios de los alimentos.
Rusia podría estar dispuesta a negociar acuerdo sobre cereales
Estados Unidos ha sido informado de que Rusia está dispuesta a retomar las conversaciones sobre un acuerdo que permitía la exportación segura de grano ucraniano al mar Negro, pero aún no ha visto «ninguna prueba», dijo el martes la enviada estadounidense a Naciones Unidas.
- Rusia abandonó el acuerdo el 17 de julio. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que si Rusia quiere llevar sus fertilizantes a los mercados mundiales y facilitar las transacciones agrícolas «van a tener que volver a este acuerdo».
«Hemos visto indicios de que podrían estar interesados en retomar las conversaciones. Así que esperaremos a ver si realmente ocurre», dijo, sin dar más detalles.
- Moscú ha sugerido que si se cumplieran sus demandas de mejorar sus propias exportaciones de grano y fertilizantes consideraría resucitar el acuerdo del mar Negro, negociado en julio de 2022 por la ONU y Turquía para ayudar a aliviar una crisis alimentaria mundial tras la invasión rusa de Ucrania.
- Las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes no están sujetas a sanciones occidentales, pero Moscú ha dicho que las restricciones en los pagos, la logística y los seguros han sido un obstáculo para los envíos.
- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunió hace una semana con el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Vershinin, que dirigió las negociaciones de Moscú para llegar a un acuerdo sobre el mar Negro, durante una cumbre de la ONU sobre sistemas alimentarios en Roma.
«Si hubiera habido algún avance, creo que lo habríamos compartido con ustedes», dijo el viernes el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
Tras retirarse del pacto del mar Negro, Rusia empezó a atacar los puertos ucranianos y las infraestructuras de cereales de ese área y del Danubio, y los precios mundiales del grano se dispararon.
Moscú también ha amenazado con atacar a los buques civiles con destino a Ucrania, lo que ha llevado a Kiev a responder anunciando medidas similares contra los buques con destino a Rusia o al territorio ucraniano ocupado por Rusia.
- Casi 33 millones de toneladas de grano ucraniano se exportaron en el marco del acuerdo del Mar Negro. Ucrania y Rusia son los principales exportadores de grano.
«El secretario general sigue esforzándose por encontrar una vía para que los rusos vuelvan a participar en el acuerdo», dijo Thomas-Greenfield, señalando que parte del pacto consistía en «proporcionar cierto apoyo para que los fertilizantes rusos llegaran al mercado».
«Si no están en el acuerdo, esa parte del acuerdo ya no funciona», afirmó.
El acuerdo permitía la exportación de amoníaco ruso -principal ingrediente del fertilizante de nitrato- a través de un oleoducto hasta el puerto ucraniano de Odesa, pero este ha permanecido inactivo desde el comienzo de la guerra y fue dañado en junio.
Más de 730 millones de personas padecieron hambre durante 2022
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que 735 millones de personas padecieron hambre durante 2022, un 9.2 por ciento de la población mundial, “modesto progreso”, pero insuficiente para cumplir la meta de eliminar esta problemática en 2030.
- Cinco agencias de la ONU, entre cuyos autores figuran la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), revelaron que esta cifra aumentó desde 2015, se estabilizó e incluso registró un leve retroceso, con 3.8 millones de personas menos respecto a 2021.
América Latina fue la zona que presentó avances en la lucha contra el hambre, con excepción de la región del Caribe, donde la situación empeoró.
- La subalimentación crónica aumentó igualmente en Asia occidental y África, señala el reporte, que lleva también el sello del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- El informe anual sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo precisa que en África una de cada cinco personas padecen subalimentación crónica.
- El documento es una “instantánea de un mundo que aún se está recuperando de una pandemia mundial y que ahora se debate con las consecuencias de la guerra en Ucrania, que ha agitado aún más los mercados de los alimentos y la energía”, indica.
El informe advierte que si no se orientan mejor los esfuerzos, el objetivo de “poner fin al hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas en 2030 seguirá estando fuera de nuestro alcance”.
Los principales factores de inseguridad alimentaria (conflictos, contracción económica y catástrofes climáticas) y las recientes desigualdades se han convertido en una “nueva normalidad”, apuntaron.
- Álvaro Lario, el presidente del FIDA, apuntó a la falta de inversiones y de “voluntad política para llevar a la práctica soluciones a gran escala”.
- Cindy McCain, directora ejecutiva del PMA, alertó a su vez que el hambre aumenta “al tiempo que los recursos que necesitamos urgentemente para proteger a los más vulnerables se están reduciendo peligrosamente”. Para ella, “nos enfrentamos al mayor desafío que hemos visto”.
- Por otro lado, la posibilidad de acceder a una alimentación saludable se deterioró en todo el mundo, debido a la pandemia y al auge de los precios de los alimentos.
Más de 3 mil 100 millones de personas no se permitieron una dieta equilibrada en 2022, provocando desnutrición, carencias u obesidad. /Agencias – PUNTOporPUNTO