Los tres mayores grupos mundiales de energía eólica ofrecieron el miércoles una visión sobria del año que se avecina para un sector sacudido por los retrasos en los proyectos, los problemas de equipamiento y la inflación.
Siemens Energy, el mayor fabricante mundial de turbinas eólicas marinas, prevé para 2024 unas pérdidas antes de partidas especiales de unos 2,000 millones de euros (2,200 millones de dólares) en su atribulada división eólica Siemens Gamesa, donde los problemas de calidad de algunos modelos en tierra han provocado una grave crisis.
Su consejero delegado, Christian Bruch, afirmó que, aunque el sector energético en su conjunto presenta unos fundamentos sólidos, “todavía hay que señalar que (…) la velocidad a la que se están expandiendo las redes y las energías renovables sigue siendo insuficiente”.
- Según Bruch, el ritmo de crecimiento actual, la mayor parte del cual se está produciendo en China, sitúa al mundo en la senda de multiplicar por dos y medio la capacidad renovable mundial para 2030, por debajo del objetivo de triplicarla acordado en la cumbre climática COP28 celebrada el año pasado en Dubái.
- Además, el aumento de los precios de las materias primas y los componentes, así como los retrasos normativos, han provocado amortizaciones y pérdidas en todo el sector eólico, a pesar de la fuerte demanda de tecnología renovable.
Anders Schelde, director de inversiones del fondo danés Akademikerpension, afirmó que las condiciones del mercado de la energía eólica marina deben reajustarse para que el sector vuelva a ser rentable.
- La danesa Vestas, primer fabricante mundial de aerogeneradores, dijo que volvió a obtener beneficios operativos en el último trimestre del año pasado, pero suspendió su dividendo y su consejero delegado advirtió de que los retos seguirán pesando sobre el sector en 2024.
- Las acciones de Siemens Energy y Vestas avanzaban un 1% y un 5% respectivamente, mientras que las de Ørsted, el mayor promotor mundial de proyectos eólicos marinos, caían tras su jornada en los mercados de capitales.
Ørsted anunció una revisión de su cartera y recortes de plantilla tras las importantes pérdidas registradas en los proyectos estadounidenses retrasados.
- El grupo danés dijo que pretendía recortar los costes fijos en 1,000 millones de coronas danesas (144 millones de dólares) hasta 2026, lo que incluiría entre 600 y 800 recortes de empleo a nivel mundial, señalando alrededor de 250 despidos en 2024 como parte de la revisión.
“Para mejorar nuestra competitividad, garantizar la creación de valor y asegurar nuestra capacidad de atraer capital para el desarrollo de las energías renovables, haremos de Ørsted una empresa más ágil y eficiente”, dijo Mads Nipper, consejero delegado.
Inversión mundial en energías limpias creció, pero aún no es suficiente
El gasto total en energía libres de CO2 aumentó un 17% el año pasado, hasta los 1,8 billones de dólares, según el informe de BloombergNEF (BNEF). La inversiones analizadas por la consultora abarcan la instalación de energías renovables, la compra de vehículos eléctricos, la construcción de sistemas de producción de hidrógeno, pero también el despliegue de las energía nuclear. Si se añaden las inversiones para crear cadenas de suministro de energía limpia, la financiación total en 2023 asciende a 2,8 billones de dólares.
- De acuerdo con BNEF, este gasto récord “refleja la creciente urgencia de los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático tras el año más caluroso jamás registrado”. Sin embargo, la consultora puntualiza que “el nivel actual de inversión en tecnologías energéticas limpias no es ni mucho menos suficiente para encarrilar al mundo hacia el objetivo de cero emisiones netas a mediados de siglo”.
Según el informe, la inversión en transición energética tendría que alcanzar una media de 4,8 billones de dólares al año entre 2024 y 2030 para ajustarse al Escenario Cero Neto de BNEF, una trayectoria alineada con el Acuerdo de París a partir del Nuevo Panorama Energético de 2022. Esto es casi tres veces la inversión total observada en 2023.
China, a la cabeza
El país asistico sigue siendo el mayor mercado con diferencia, con 676.000 millones de dólares gastados el año pasado. Esto supone un aumento de un 6% respecto a 2022. En comparación, las inversiones en Estados Unidos, Reino Unido y Europa crecieron mucho mas, al menos un 22%, hasta un total combinado de 718.000 millones de dólares.
BNEF indica que esto se logró, en parte, gracias a los incentivos de la Ley de Reducción de la Inflación, la emblemática ley estadounidense sobre el clima, que está empezando a tener un impacto significativo. Las fuertes ventas de vehículos eléctricos en el Reino Unido y el auge de la demanda de energías renovables en Europa también contribuyeron a aumentar la cifra, añade BNEF.
- El informe destaca que el transporte electrificado es ahora el mayor sector de gasto en la transición energética, con un crecimiento del 36% en 2023, hasta alcanzar los 634.000 millones de dólares. Esta cifra incluye el gasto en coches eléctricos, autobuses, vehículos de dos y tres ruedas y vehículos comerciales, así como la infraestructura asociada.
Así, el transporte electrificado superó al sector de las energías renovables, que experimentó un aumento del 8%, hasta alcanzar los 623.000 millones de dólares. Esta cifra incluye la inversión realizada para construir instalaciones como centrales eólicas, solares y geotérmicas, y plantas de producción de biocombustibles, entre otras cosas. La inversión en redes eléctricas ocupó el tercer lugar, con 310.000 millones de dólares. Las redes son un elemento fundamental para la transición energética, y la inversión en ellas deberá aumentar en los próximos años, subraya BNEF.
- La consultora también destaca que la inversión en la cadena de suministro mundial de energía limpia, incluidas las fábricas de equipos y la producción de metales para baterías para tecnologías energéticas, alcanzó un nuevo récord de 135.000 millones de dólares en 2023 (frente a los 46.000 millones de 2020). BNEF prevé que esta cifra aumente hasta los 259.000 millones de dólares en 2025, basándose en los planes de inversión anunciados actualmente.
Otro dato relevante del informe es que en los próximos dos años, el sector eólico necesita aumentar su inversión en la cadena de suministro para encaminarse hacia una trayectoria de cero emisiones netas. Los demás sectores están invirtiendo a un ritmo suficiente, de acuerdo con la consultora.
Proyectos eólicos y la solares producirán más de un tercio de la energía mundial
El sultán al-Jaber, pidió a principios de 2023 que se triplicara la generación de energías renovables para 2030 con el fin de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a alcanzar los objetivos fijados en el acuerdo climático de París de 2015.
- Según el informe del RMI, gracias al crecimiento exponencial del sector, los proyectos eólicos y solares generarán al menos el 33% de la electricidad mundial, frente al 12% actual, lo que provocará un descenso de la generación a partir de combustibles fósiles y abaratará la energía.
- El RMI, organización estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a las energías limpias, llevó a cabo la investigación en colaboración con el Bezos Earth Fund, un fondo de 10,000 millones de dólares creado por el propietario de Amazon, Jeff Bezos, para ayudar a financiar soluciones al cambio climático.
De acuerdo con el informe, el coste de la energía solar, que ya es la forma más barata de producir electricidad, bajará hasta los 20 dólares por megavatio hora (MWh) desde los cerca de 40 MWh actuales, a medida que se desplieguen más proyectos y mejoren las economías de escala.
“Las ventajas de un rápido despliegue de las renovables son una mayor seguridad e independencia energéticas, además de una deflación de los precios de la energía a largo plazo, porque se trata de una tecnología fabricada: cuantas más instalaciones, más barata”, afirma Kingsmill Bond, Director de RMI./Agencias-PUNTOporPUNTO