El rápido aumento de los costos de endeudamiento representa una amenaza mayor para las empresas en América Latina que en cualquier otro lugar de los mercados emergentes, lo que genera preocupación de que los defaults en la región están a punto de aumentar, según S&P Global Ratings.
- Las condiciones crediticias en América Latina ahora se están endureciendo más rápidamente que en el punto álgido de la crisis financiera de 2008, escribieron analistas encabezados por Gregoire Rycx en un informe. Se espera que eso ponga a las empresas bajo presión hasta finales del próximo año.
“Los países latinoamericanos están soportando el endurecimiento de las condiciones financieras más severas visto en la historia reciente”, escribieron los analistas.
Los valores predeterminados pueden aumentar rápidamente en Brasil, ya que las empresas allí dependen de la deuda de tasa flotante, cuyo servicio se vuelve más costoso a medida que aumentan las tasas de interés. Los encargados de formular la política monetaria han elevado la tasa Selic en 11.75 puntos porcentuales en los últimos dos años. Como resultado, la tasa de interés promedio que pagan las empresas aumentaron desde un 6.9% en 2021 a un 7.9% el año pasado, lo que ya está alcanzado las ganancias y las métricas crediticias, dijo S&P.
- Si bien hasta ahora solo hay “débiles signos” de tensión en la economía más grande de la región, S&P se une al coro de inversionistas y analistas que predicen una crisis crediticia incipiente en el país. El default del minorista Americanas ha causado conmoción en los mercados crediticios nacionales, al tiempo que los prestamistas se vuelven cada vez más selectivos y se congelan las nuevas emisiones.
Las empresas en Chile y Colombia, países que durante mucho tiempo tuvieron entornos de tasas de interés relativamente bajas y estables, se enfrentaron a los riesgos inmediatos más agudos, según S&P. Los bancos centrales allí han subido las tasas a 11.25% y 12.75%, respectivamente, lo que dificulta que las empresas administren sus cargas de deuda.
“La verdadera preocupación es que podría surgir estrés crediticio si los emisores no pueden refinanciar su deuda”, escribieron los analistas. “En tales casos, los incumplimientos se vuelven inevitables a medida que las estructuras de capital se ajustan a los nuevos costos de financiamiento elevados”.
Mayoría de los países de América Latina van a esquivar la recesión: FMI
Actualmente, América Latina y el Caribe cuentan con un Producto Interno Bruto (PIB) y un mercado laboral en niveles pre-pandemia. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía de la región se desacelerará de 4.0% del 2022 a 1.6% en este año aunque la mayoría de los países evitarán una recesión.
“Esta moderación de crecimiento económico no sorprende pues los términos de intercambio favorables que vimos después de la Covid-19 se han desacelerado y las condiciones financieras globales no son tan beneficiosas como lo eran hace unos años”, dijo Nigel Chalk, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.
Para el director del departamento lo malo para la región es la inflación alta que afecta de manera desproporcionada a los hogares de menores ingresos porque la mayor parte se concentra en el encarecimiento de los alimentos y los salarios no han logrado mantenerse al ritmo de los precios.
“La inflación general en las principales economías latinoamericanas se desaceleró a 7% en marzo, tras un máximo de 10% a mediados de 2022, sin embargo el progreso en la reducción en la inflación subyacente parece haberse estancado, era de 8% en febrero. En muchos países la inflación está por encima de la meta de los bancos centrales”, mencionó Chalk en rueda de prensa.
En este sentido, dijo, es necesario que las tasas de interés de los diferentes bancos centrales de América Latina y el Caribe se mantengan en niveles altos durante parte de este año y parte del siguiente.
- Tensiones en el sector bancario: En las últimas semanas el sistema financiero de Estados Unidos y Europa ha visto la quiebra de algunos bancos consecuencia de aumentos en las tasas de interés para controlar los efectos inflacionarios lo cual ha tenido “poco impacto” en la región.
Hasta el momento estos problemas han tenido poco impacto en América Latina y el Caribe, en parte porque la región tiene poco vínculos directos con instituciones con problemas en Estados Unidos y Europa”, dijo.
- Sistema tributario más progresivo: Paralelamente, Chalk sugirió a las naciones de la región rediseñar los impuestos para aumentar la recaudación y que el sistema tributario sea más progresivo.
“Quienes más tienen, tienen que pagar lo que les corresponde para ayudar a mantener la cohesión social e invertir a largo plazo. Esta agenda no es fácil, pero bien diseñada es posible restablecer la estabilidad macroeconómica, contener la inflación y reducir la deuda con equidad social”, afirmó./Agencias-PUNTOporPUNTO