¿Aumento de ENFRENTAMIENTOS entre NARCOS y el EJÉRCITO es el fin de la “estrategia amlista”?

Las estadísticas que la Sedena publica en su portal de transparencia revelan que Tamaulipas es el estado donde más militares han muerto por agresiones con armas de fuego en este sexenio, en el marco de la campaña contra el narcotráfico. En esta entidad han sido asesinados 14 elementos.

Del 2019 a la fecha han habido un total de mil 302 agresiones y 346 enfrentamientos entre las fuerzas federales de seguridad y el crimen organizado en algunas zonas del país, afirmó Mario Salomón Pineda, country manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

  • Según el representante de esta empresa dedicada a la seguridad de las empresas, esta cifra podría representar el fin de la estrategia de “abrazos y no balazos” implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir al crimen organizado
  • Mario Salomón Pineda indicó que Michoacán encabeza la lista con 68 confrontaciones entre elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina con grupos criminales. Guanajuato le sigue con 51 y Sonora aparece en tercer lugar, con 34.

Con base en información oficial, señala que la cifra de elementos de las fuerzas federales muertos ascendió a 125 del 1 de diciembre de 2018 al cierre de 2021.

Sostiene que la estrategia de las fuerzas armadas entre 2019 y lo que va de 2022 también ha arrojado mil 464 heridos o detenidos.

  • Cita que, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa, en 2019 se reportaron 295 agresiones; en 2020 fueron 472; en 2021, 374, y hasta el 12 de mayo, sumaron 161 confrontaciones entre la Marina, Guardia Nacional, Ejército y elementos de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana con la delincuencia para un total de mil 302 agresiones.

En estos tres años, los enfrentamientos han dejado 838 civiles muertos; 298 de ellos solo en 2020, el año con más víctimas.

Salomón Pineda alertó que las fuerzas federales están en desventaja en número de efectivos, pues los 331 mil elementos con los que cuenta resultan insuficientes.

  • Además, porque los estados los han dejado solos en el combate a la inseguridad. “Sin apoyo de los gobiernos de los estados y en algunos casos ‘acompañados’ por policías corruptos, las fuerzas federales están en desventaja ante el crimen organizado, con el que han tenido enfrentamientos de 2019 a la fecha, en mil 302 ocasiones en distintas partes del país, principalmente en los estados de Michoacán, Guanajuato y Sonora; del 1 de diciembre de 2018 al cierre de 2021 murieron 125 elementos de la Guardia Nacional.

“La delincuencia organizada tiene mucho dinero, armamento y muchos elementos (…) Están en desventaja la Guardia Nacional y el Ejército en número y equipo, pero es la institución que tiene la mayor capacidad en nuestro país para detener a la delincuencia organizada”, sostuvo en un comunicado.

Resaltó la importancia de confrontar a los grupos delincuenciales y darles el mensaje de que no se les va a ceder el país y, en esa tarea, agregó, solo el Ejército, GN y Marina tienen la capacitación.”

“Probablemente estos enfrentamientos pueden sugerir que hay un cambio en la estrategia y se está entendiendo que la manera realmente de detenerlos es con algo más contundente. Se tiene que actuar con energía”, recalcó.

  • Sin embargo, consideró Salomón Pineda, las múltiples tareas que el Ejército tiene en este gobierno merman su fuerza e indicó que incluso los efectivos que son enviados en operativo a algún estado, después son desplazados a otro; no obstante, son los mismos.

“Cualitativamente hablando, sí son las instituciones que tienen las características para combatir a la delincuencia organizada, cuantitativamente no son suficientes; se complica todavía más si hay elementos del Ejército que en lugar de consolidarlos en seguridad los distraen haciendo bancos, aeropuertos u otras actividades más”, manifestó.

33 militares murieron en agresiones criminales en lo que va de la 4T

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han fallecido 33 militares en distintas agresiones criminales, informó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

  • Sin embargo, las estadísticas que la dependencia militar publica en su portal de transparencia indican que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 1 de mayo de 2022 fueron asesinados 37 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, cuatro más de los reportados ayer.
  • La diferencia estriba en que el titular de la Sedena no contabilizó en su informe a un soldado del Batallón de Infantería asesinado en Huimanguillo, Tabasco, el 31 de diciembre de 2018, el primer mes del gobierno de la Cuatroté.

Asimismo, el general habló de tres militares agredidos en lo que va del año, cuando las cifras de la dependencia que encabeza contabilizan seis muertes por agresión con arma de fuego: el 6 de enero, el 15 de febrero, el 19 de febrero, el 3 de marzo, el 14 de marzo y el 28 de marzo.

Sandoval González señaló que fue en la administración de Felipe Calderón –quien inició la llamada “guerra contra el narco”– cuando más elementos castrenses fueron asesinados en ataques de organizaciones criminales: 174 en total. Los tres años más mortíferos fueron 2010, 2011 y 2012, con más de 40 muertes por año.

  • Para el sexenio siguiente, el del priista Enrique Peña Nieto, las bajas militares fueron 99, en tanto que en la actual administración el titular de la Sedena habló de 33 decesos.
  • Por otro lado, Luis Cresencio Sandoval indicó que también se ha reducido el personal herido durante esta administración por agresiones criminales.
  • De acuerdo con las cifras mostradas en Palacio Nacional, en 2019, primer año de la administración lopezobradorista, hubo 84 elementos heridos; en 2020 fueron 56; para 2021 repuntaron a 75, y en lo que va de 2022 ya van 13 soldados.

En total, bajo el mandato de López Obrador han herido a 228 soldados, mientras que en el sexenio peñista (2013-2018) fueron 531 y en el calderonista (2007-2012), mil 46.

“De estos heridos hay dos categorías: personal que es herido y que se puede recuperar y reintegrar a las Fuerzas Armadas, y personal herido que por el tipo de herida desafortunadamente tienen que dejar las Fuerzas Armadas… Tenemos un programa para apoyarlos, darles capacidades en su condición y que puedan ir a trabajar a otras áreas o la contratación por parte de las dependencias para que puedan seguir con nosotros”, explicó el general Sandoval González.

  • También destacó que el Ejército se apega más a los derechos humanos. Prueba de ello, dijo, es que el personal procesado y sentenciado por violar garantías pasó de 117 elementos durante el gobierno de Calderón, a nueve durante la administración de Peña Nieto, y sólo a uno con López Obrador.
  • Además, las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Sedena pasaron de siete mil 441 con Felipe Calderón a tres mil 196 con Enrique Peña y mil 218 en el actual gobierno. En tanto, las recomendaciones emitidas por el organismo autónomo contra personal castrense pasaron de 113 en el calderonismo a 20 en el peñismo y cuatro en el lopezobradorismo.

“Esto es parte también de la estrategia que se ha seguido, de las directivas que se han dado por parte del señor Presidente, que haya un estricto respeto a los derechos humanos”, consideró el general.

Tamaulipas, el más mortífero

Las estadísticas que la Sedena publica en su portal de transparencia revelan que Tamaulipas es el estado donde más militares han muerto por agresiones con armas de fuego en este sexenio, en el marco de la campaña contra el narcotráfico. En esta entidad han sido asesinados 14 elementos.

  • Le siguen Michoacán, con siete; Guerrero y Sonora, con cuatro cada uno y Zacatecas, con dos. Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco reportan un elemento muerto. De los 37 militares asesinados, 36 pertenecían al Ejército y uno a la Fuerza Aérea. Asimismo, 17 tenían el grado de soldados, 14 de cabos, uno de sargento segundo, dos de teniente, uno de capitán primero, uno de teniente coronel y otro de coronel.

La dependencia también reporta que en lo que va del sexenio han muerto siete militares en accidentes aéreos, 20 en accidentes automovilísticos, uno en un accidente con arma de fuego, dos ahogados y otro más por la explosión de una pipa./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario