AUMENTAN DEPORTACIONES por el TÍTULO 8 de la Ley en EU; mexicanos encabezan repatriaciones Fast Track

Pese a que son cuatro las nacionalidades que concentran el mayor número de personas que fueron deportadas a nombre del Título 42, los migrantes mexicanos son quienes más fueron expulsados de Estados Unidos a lo largo de los últimos tres años.

La pandemia de covid-19 permitió al gobierno de Estados Unidos deportar “fast track” a 2.9 millones de migrantes, quienes en su mayoría tenían rostro y origen mexicano.

  • De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, el polémico Título 42, una medida de salud que sirvió a fines migratorios, cerró con 2 millones 912, 279 deportaciones.
  • La medida se implementó en marzo de 2020, todavía con el gobierno de Donald Trump, y en mayo de 2023 concluyó.
  • Durante los 39 meses que duró el Título 42, los principales deportados fueron mexicanos, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.
  • De origen mexicano fueron la mayoría de deportados: un millón 781,540, que representan el 61%. Los migrantes originarios del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) fueron 546,119 (18%).

Crecen deportaciones por Título 8

A partir de que Estados Unidos eliminó el Título 42, las deportaciones por el Título 8 han crecido hasta 38%.

En abril pasado, antes de que el Título 42 llegara a su fin, en la frontera sur de Estados Unidos se registraron 125,767 encuentros de migrantes, pero la cifra subió a 174,255 en mayo, ya con el Título 8.

  • En junio, bajo es mismo título fueron deportados 144,571 migrantes, se trata de la segunda cifra más alta del 2023.
  • Al igual que sucedió con el Título 42, con el Título 8, la mayoría de los deportados son mexicanos.
  • En abril se reportaron 14,899, sin embargo, para mayo fueron 37,711 y para junio 49,276.

El gobierno de Estados Unidos, a través de Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, aseguró que, aunque ya no se aplica el Título 42, en ese país se sigue sancionando la migración irregular.

“Les seguimos advirtiendo e insistiendo a los migrantes que no crean las mentiras de los coyotes, que sabemos que están constantemente tratando que poner en riesgo su vida para realizar ganancias financieras y que utilicen en vez estas vías legales, seguras y ordenadas que hemos puesto”, informó este viernes en una conferencia de prensa.

  • Desde que el Título 8 se puso en marcha, Estados Unidos ha deportado a más de 85,000 personas de 115 nacionalidades, incluidos 4,000 de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Mexicanos

Pese a que son cuatro las nacionalidades que concentran el mayor número de personas que fueron deportadas a nombre del Título 42, los migrantes mexicanos son quienes más fueron expulsados de Estados Unidos a lo largo de los últimos tres años.

  • Las cifras del CBP dan cuenta que del total de estas deportaciones, 4.8% se trataron de migrantes salvadoreños, 12.7% de hondureños y 14% de guatemaltecos. En tanto que fueron expulsados de manera inmediata 1 millón 703,757 mexicanos, lo que representa el 60% de las deportaciones por Título 42.
  • En lo que va del año fiscal 2023 de EU (octubre de 2022 y marzo de 2023), las autoridades fronterizas de aquel país han realizado 419,147 deportaciones inmediatas, principalmente desde localidades como El paso (120,374); Del Río (87,407); Tucson (71,621); Rio Grande Valley (50,930) y San Diego (45,952).
  • Del total, el 62.2% (260,745), son mexicanos; 12% (51,008) guatemaltecos y 9.6% (40,413) hondureños. Es de resaltar que el 11 de mayo, el gobierno del presidente Joe Biden concluirá la declaratoria de crisis de salud pública por Covid- 19, con lo que también se dejará de aplicar el Título 42.

Canadá concreta acuerdo para acelerar deportaciones a EU 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que su país empezará a deportar a los migrantes y refugiados, muchos procedentes de Latinoamérica, que crucen a su territorio por puntos de entrada no oficiales tras haber pasado por Estados Unidos.

  • El acuerdo busca satisfacer las preocupaciones que ha expresado Canadá sobre el número creciente de solicitantes de asilo, muchos procedentes de Latinoamérica, que han llegado a su territorio en los últimos meses ante la dificultad de hacerlo en Estados Unidos por unas nuevas restricciones impuestas por Biden.

En concreto, el acuerdo permitirá a Canadá deportar a Estados Unidos a los migrantes que cruzan la frontera entre los dos países a través de cruces que no son puntos oficiales de entrada.

Ese punto permitirá solucionar los problemas que ha estado experimentando el paso fronterizo de Roxham Road, entre la provincia de Quebec (Canadá) y el estado de Nueva York (Estados Unidos) y por el que han entrado para pedir refugio en Canadá centenares de personas en los últimos meses.

  • A cambio de acelerar esas deportaciones, Canadá se ha comprometido a recibir el próximo año 15 mil migrantes del continente americano.
  • En el 2022, 40 mil personas entraron en Canadá a través de Roxham Road, un punto en la frontera entre el estado de Nueva York y la provincia canadiense de Quebec.
  • En diciembre se supo que las autoridades de Nueva York estaban facilitando el transporte de miles de personas a Roxham Road para retirar a migrantes en la ciudad.

El gobierno de Quebec y el opositor Partido Conservador de Canadá, han dicho que la llegada de decenas de miles de migrantes es insostenible y habían demandado al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el cierre de Roxham Road.

EU centrará las deportaciones en migrantes de alto riesgo

La Suprema Corte de Estados Unidos otorgó una clara victoria al gobierno del presidente Joe Biden al autorizar una política de deportación centrada en migrantes considerados “riesgo para la seguridad pública”, que fueron detenidos en la frontera o con condenas penales graves.

Los jueces aprobaron, por ocho votos a uno, permitir que la política bloqueada por largo tiempo entre en vigor, al reconocer que se carece de dinero y personal suficiente para deportar a las aproximadamente 11 millones de personas que se encuentran en Estados Unidos sin documentación migratoria.

Esta sentencia permite la entrada en vigor de una directiva adoptada en septiembre de 2021 por el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, que reclamaba a la Policía de Migración centrar sus esfuerzos en los extranjeros que supongan una amenaza “terrorista” o delictiva y los que arribaron al país después del 1º de noviembre de 2020.

Emitida después de que Biden llegó a la presidencia, el 20 de enero de ese año, esta medida actualiza una iniciativa de la presidencia de Donald Trump que ordenaba deportar a las personas que se encontraran en el país sin autorización, sin importar cuáles fueran sus antecedentes penales.

  • Los estados de Texas y Luisiana impugnaron jurídicamente la directiva cuando fue adoptada bajo el argumento de que les generarían costos adicionales en materia de educación, policía y servicios sociales, motivo por el que un juez federal falló a su favor y bloqueó su implementación. Sin embargo, la Suprema Corte sostuvo ayer que, en primer lugar, los estados carecen de la capacidad jurídica para demandar en el caso.
  • “Los estados pretendían que la justicia federal ordenara al Ejecutivo modificar su política de detenciones para proceder a más detenciones”, pero la Corte Suprema ha aclarado que sólo las personas que son objeto de esa medida pueden cuestionarla, explicó el magistrado Brett Kavanaugh en nombre de la mayoría del tribunal.
  • “En aplicación de este principio fundamental, concluimos que los estados no tienen potestad para interponer esta demanda”, precisó. “La decisión no debe entenderse como una sugerencia de que el Ejecutivo tiene total libertad” en la materia, aclaró, lo que dejó la puerta abierta a futuras demandas.

Tras el anuncio, Mayorkas elogió el nuevo fallo y aseguró que esta política permite a los oficiales migratorios “concentrar recursos limitados y acciones de cumplimiento en aquellos que representan una amenaza para la seguridad nacional, la pública y la fronteriza”.

El poderoso grupo de derechos civiles Unión Estadunidense por las Libertades Civiles acogió con satisfacción el rechazo “sensato” de la Suprema Corte a la iniciativa de Texas y Luisiana de “obligar al gobierno a implementar la política de control draconiano”.

  • El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, tuiteó que se trataba de una “decisión escandalosa”. El máximo tribunal del país “da carta blanca a la administración de Biden”, escribió, y prometió seguir desplegando a la Guardia Nacional de su estado para disuadir a los migrantes en la frontera sur.

Las llegadas clandestinas a la frontera sur de Estados Unidos llegaron a máximos históricos antes del cambio en las reglas de migración hace seis semanas, y siguen siendo altas, con casi 170 mil detenciones en mayo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario