Aumentan 4.6% los ASALTOS en AUTOPISTAS; los de mayor peligro son Estado de MÉXICO y PUEBLA

El Estado de México y Puebla destacan como las entidades más peligrosas, concentrando más del 50 por ciento de los robos a nivel nacional.

En México cada hora se cometen 1.6 robos a transportistas y es un delito que va en aumento. En 2023 se cometían en promedio 36 asaltos diarios y en 2023 fueron 38. En el 86% de los casos se trató de actos altamente violentos. Las carreteras del Estado de México y Puebla son, por mucho las más peligrosas.

  • De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023 se denunciaron 13,848 atracos, tanto en el fuero federal, como local, lo que significó un incremento de 4.6% comparados con los 13,220 reportados a la autoridad en 2022.
  • Aunque la mayor parte de los delitos se cometen en carreteras estatales (66.29%), las carreteras federales se están volviendo más peligrosas que antes.
  • Datos sistematizados por la Asociación Nacional de Transporte Privado (AMTP) dejan ver que entre enero y septiembre de 2023 los reportes mensuales de ese tipo de delitos reflejan incrementos. Del total de robo a transportistas reportados en 2023, 66.29% fueron cometidos en carreteras estatales y 33.71% en carreteras federales.

Durante 2023 se reportaron 9,181 robos a transportistas, catalogados como delitos de fuero local, lo que representó 3.9% de incremento, respecto de 2022, cuando se registraron 8,836 eventos.

  • Si se analizan los reportes mensuales, se observa que de enero a septiembre de 2023 se registraron incrementos comparados con los reportes registrados en el mismo periodo de 2022 y solo el último trimestre las cifras indicaron decrementos.
  • En el ámbito federal, las cifras muestran que durante 2023 se iniciaron 4,667 carpetas de investigación por robo a transportistas, que representaron un incremento de 6% respecto de las 4384 iniciadas en 2024.

Eso quiere decir que, en promedio, se cometieron 388 atracos al mes durante 2023, aunque en julio y agosto se cometieron 434 y 433, respectivamente.

Estado de México y Puebla, son tierra sin Leyes

Si bien se trata de un delito que se comete en prácticamente todo el país, en 2023, 92% de los atracos se cometieron en 10 entidades que son los estados de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala. Lo que llama la atención, es que 7,445 atracos, que representan más de la mitad de los cometidos en todo el país se cometieron en los estados de México y Puebla.

Tanto las autoridades como las empresas del autotransporte y operadores saben en qué tramos carreteros es prácticamente una osadía transitar en un camión de carga. Son los siguientes:

Estado de México

  • Boulevard Manuel Ávila Camacho-Lechería-Chamapa
  • Circuito Exterior Mexiquense-Entronque San Isidro-Cuautitlán Izcalli
  • Avenida Paseos del Bosque-Cuautitlán Izcalli
  • Autopista México-Querétaro en el tramo (Tepotzotlán-Palmillas)
  • Autopista México-Pachuca.

Hidalgo

  • Autopista México-Pachuca, entre Otumba y Tizayuca
  • Arco Norte en el tramo México-Tuxpan
  • Querétaro
  • Querétaro- Celaya
  • Palmillas-El Sauz

Puebla

  • San Martín Texmelucan-Esperanza
  • Puebla-Orizaba

En ese sentido, Leonardo Gómez Vargas, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) expuso que está muy claro en dónde se cometen ese tipo de delitos y donde se ha incrementado considerablemente.

Incluso se sabe qué días y a qué hora ocurren más atracos. Por ejemplo, los martes ocurren principalmente de 06:00 horas a 12:00 horas y de 18:00 horas a 24:00 horas y distintas horas de la madrugada.

Alimentos y abarrotes, la carga más codiciada por asaltantes

Por su parte Germán Paz, Coordinador de seguridad de la ANTP expuso que los alimentos y abarrotes son la carga más codiciada por los asaltantes.

Tan solo en diciembre de 2023, los ataques a camiones de carga que transportaban alimentos y abarrotes constituyeron 19.3% de los delitos denunciados; materiales para construcción 1.77%; refacciones y productos automotrices o eléctricos 3.75% y línea blanca 1.6%. Otros productos, en los que entran hidrocarburos, limpieza, medicamentos, cartón, plástico, ropa y calzado, entre varios más, constituyen 67.57%.

En 2023 se hablaba de unos 150 operadores asesinados

Luis García, director de Seguridad de Canacar, indicó que, si bien esa organización no cuenta con estadísticas sobre la muerte de conductores de autotransportes de carga en carreteras, «se habla de entre 50 y 150”.

“La realidad de las cosas es que el número es muy importante, pero lo que vimos es que la violencia ya rebasó los límites de no solo hablar de cifras».

Al respecto, Leonardo Gómez Vargas recalcó que lo que más les preocupa es la violencia con que se están dando esos delitos y el daño a los operadores.

  • Expuso, que además del daño a la integridad de los operadores, que es lo más importante, ese tipo de ataques afecta la cadena de valor, porque el operador es la parte más importante en los sistemas de logística.
  • Recordó que actualmente hacen falta alrededor de 50,000 operadores calificados, por lo que cuando uno de ellos es lesionado en su trabajo, las afectaciones a las empresas son importantes, además de la enorme afectación personal y familiar.
  • Incluso comentó que con el fin de proteger a sus operadores y a la carga, las empresas del sector han tenido que invertir en sistemas tecnológicos preventivos, aunque si persiste la impunidad, no serán suficientes para contener ese tipo de delincuencia.

Genera pérdidas diarias por alrededor de 19 millones de pesos

  • El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, comentó que, en 2022, las pérdidas ocasionadas por el robo al autotransporte fueron de alrededor de 7,000 millones de pesos.

“Eso nos preocupa porque está en aumento y si eso no se hace algo, va a salirse de control, porque, aparte, lo peor es a dónde va esta mercancía”, indicó

  • El presidente de la ANTP, Leonardo Gómez Vargas comentó que, los productos que se roban en las carreteras son comercializados en mercados informales en las calles de pueblos y colonias del país, a precios por debajo de su costo de producción.

De acuerdo con cifras de Canacar, el autotransporte de carga traslada alrededor de 600 millones de toneladas de mercancías al año.

Es un problema desbordado

Para el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie,“el tema de seguridad está desbocado en este país, está descontrolado el tema de seguridad, y eso debemos de controlarlo porque hoy que empiezan las elecciones tenemos que reforzar todavía más”.

  • En octubre Concamin, Coparmex y Concanaco hicieron un pronunciamiento conjunto para exigir seguridad en las carreteras del país.
  • En ese sentido, el presidente de la ANTP Leonardo Gómez Vargas recalcó que es necesario el restablecimiento del Estado de derecho en las autopistas del país, lo cual implica mayor vigilancia.
  • Parte de la explicación del incremento del robo al autotransporte es que grupos de delincuentes han migrado de cometer otro tipo de delitos a los asaltos en carreteras.

Para contenerlos, añadió, lo importante es la aplicación de la ley, con el fin de que esos delitos no queden impunes y para ellos “tenemos que trabajar conjuntamente la autoridad, el transportista y el usuario”.

Células de asaltantes integradas por elementos de la Guardia Nacional

De acuerdo con una investigación realizado por La Crónica de Hoy, asegura que desde 2022 diferentes detenciones de asaltantes y extorsionadores de transportistas en la autopista México-Puebla han arrojado la aprehensión de elementos del Ejército incorporados a la Guardia Nacional.

  • El último de ellos, que subió el grado de alerta, fue el pasado 15 de febrero y, contrario a lo que podría esperarse luego de las primeras capturas de uniformados deshonestos, la célula criminal estaba integrada por uniformados de la Guardias Nacional de diferentes turnos que, coordinadamente, usaban el equipamiento oficial en acciones que se prolongaban a lo largo de varias horas de vigilancia.

Por ello la preocupación es que, mientras los contingentes de la Guardia Nacional en Puebla se organizan para atacar a las bandas de asaltantes y extorsionadores de transportistas, malos elementos de la misma corporación están montando sus propios negocios de atraco.

  • El pasado 13 de febrero tuvo lugar un suceso en el que dos turnos de la Guardia Nacional se coordinaron para efectuar una extorsión en las zonas de mayor peligro para los transportistas. Se trató de uno de los múltiples talleres mecánicos en la zona, un tipo de negocios profundamente ligado el tráfico carretero y que, a la par de los asaltos a tráileres, están siendo diezmados por cobros de derecho de piso.

El Cuartel General de la 6ª Brigada que coordina las acciones del Ejército Mexicano en Puebla (incluyendo a la Guardia Nacional), recibió un reporte, del que Crónica tiene copia, en el que se especifica que el propio mando a cargo de la estación Zaragoza y las carreteras, se movilizó en una unidad oficial y al parecer por casualidad, coincidió con otra unidad de la Guardia Nacional en el punto carretero 112+400 Km de la Federal 150D México-Puebla.

  • En el segundo vehículo, una radiopatrulla con número 16745 estaba el subagente Leonel H, quien, junto con su compañero, tenían detenida a una persona en la parte posterior de la unidad. Cuando el jefe del Cuartel General preguntó por la causa, no recibió ninguna respuesta válida y entrevistó personalmente al detenido.

La persona detenida señaló que estaba detenido hasta que su patrón, el dueño de un taller, entregara dinero. Además, indicó que había sido detenido desde la mañana por otros miembros de la Guardia Nacional y que los de la unidad 16745 lo habían recibido a él como rehén por el cambio de turno.

  • Desde ese momento, los dos elementos de la Guardia Nacional que custodiaban al ciudadano se negaron a responder más preguntas y fueron arrestados. Miguel R. y Alexis I., fueron llamados al cuartel general, pues son ellos a quienes relevaron los guardias nacionales que custodiaban al rehén.

Al final del día, cuatro miembros de la Guardia Nacional que han usado coordinadamente su equipo, uniformes, vehículos y el nombre de la corporación fueron detenidos al descubrirse que están operando contra transportistas.

  • Derivado de esta afortunada situación, todos los elementos a cargo de la vigilancia de un sector carretero de la autopista México-Puebla que debería estar combatiendo los asaltos a transportistas terminaron ante el Ministerio Público del Fuero Federal, con la puesta a disposición correspondiente.
  • El informe policial no refiere por qué el mando de la estación Zaragoza realizó ese rondín que culminó con la captura de malos elementos de la Guardia Nacional. No se refiere si había sospechas o sencillamente fue la suerte la que lo llevó a capturar a estos deshonestos elementos.
  • Si fue la suerte, fue muy generosa: ese día el oficial al mando era un militar operativo, no de escritorio, colocado allí en forma provisional como jefe de la estación Zaragoza. Es probable que en realidad se tratara ya de pesquisas para atrapar a quienes estaban traicionando a sus compañeros y a la institución.

“La Guardia Nacional nos extorsiona”

En la la Ruta Cuernavaca- Morelos-CDMX, por ejemplo, transportistas acusan que, a raíz de la pandemia de covid-19, muchos operadores se quedaron sin trabajo, por lo que empezaron con un negocio de viajes locales de Cuernavaca a la Ciudad de México; sin embargo, conforme pasó el tiempo, se incrementó la demanda y pudieron adquirir camionetas grandes.

  • La situación derivó en que miembros de la Guardia Nacional comenzó a cobrarles cuotas excesivas. Gabriel Caballero, otro de los transportistas afectados, refirió que en su tránsito cotidiano ha atestiguado robos, choferes baleados y asesinatos. Frente a esta situación, señala que la Guardia Nacional, en lugar de darles protección, los detiene bajo el argumento de realizar un operativo y los extorsiona.
  • Ernesto Flores, Coordinador de ANOTAC en Cuautitlán Izcalli y quién coordinó el bloqueo de unos 200 transportistas en la México-Querétaro y su continuidad con el Periférico Norte, destacó en entrevista con La Silla Rota que ya han platicado con el Gobierno federal y sólo les han pedido que eviten cerrar vías, pero no hay propuestas de soluciones ante la ola de violencia que azota a esta ruta desde hace meses.

Y es que, tan sólo el 19 de enero de este año, en menos de 48 horas se registraron tres agresiones contra transportistas; uno fue asesinado tras resistirse a un asalto justamente a la altura del municipio de Tlalnepantla, en los límites con Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

  • José Luis Torres es uno de los operadores que trabaja para una empresa de logística en Tepotzotlán y, debido a que sufrió un asalto en la carretera México Querétaro, es que decidió participar en la marcha del pasado 15 de febrero.

Aunque corrió con suerte y no le hicieron daño en su traslado de mercancía de León a la Ciudad de México, sí lo amenazaron con armas de fuego y le desvalijaron el camión.

  • Fueron decenas de conductores de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) quienes participaron en el paro nacional desde diversas vialidades del Estado de México.
  • Y es que, a decir de los operadores, en meses recientes las autopistas México-Puebla, México-Pachuca, el Arco Norte y la autopista México-Querétaro, se han convertido en puntos rojos por el incremento de robos.
  • Luis Vázquez, originario de Nezahualcóyotl, tiene 45 años frente al volante y nunca había padecido una ola de violencia tan cruda en contra de operadores de carga y pasajeros como la que se vive actualmente en el país.

Inseguridad, un problema nacional

La entidad de Tamaulipas también se solidarizó con la AMOTAC, sobre la carretera Monterrey-Reynosa. Transportistas del norte del estado se sumaron a la protesta nacional para exigir seguridad con bloqueos fueron intermitentes.

A los costados de las carreteras, con sus tráileres y camiones, colocaron mantas para demostrar su inconformidad, pues en Tamaulipas lo que más sufren los transportistas es quedarse en medio de fuegos cruzados y ser bajados de sus unidades de manera violenta.

  • Ramiro Vázquez, quien no permitió tomar fotos por miedo a la inseguridad, compartió a La Silla Rota que es gerente de una mueblería y el negocio ha sido afectado de manera económica por el robo de cuatro tráileres, los cuales venían desde el Estado de México. La carga se encontraba asegurada y la pérdida puede ser menor, pero ahora el seguro resulta más caro, ya que las compañías aseguradoras han elevado la cuota a pagar.

Además de sufrir el hurto del camión, los conductores son golpeados y maltratados por los delincuentes, por lo cual otro problema es que no se encuentran trabajadores del volante dispuestos a correr esas rutas peligrosas.

  • Mientras que en Oaxaca, operadores como Moisés Güendulain, líder transportista en ese estado, considera que «ya no hay lugar seguro en las carreteras», pues en el último año él mismo fue víctima en dos ocasiones.

Las cifras no lo desmienten. Durante 2023 se abrieron 214 carpetas de investigación por robo a transportistas, en 163 casos fueron con violencia y 51 sin violencia, señalan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

  • De acuerdo con el transportista, los tramos más peligrosos del país para transitar son Veracruz, Puebla, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Colima. Por el contrario, dijo, Yucatán y Campeche son en los que conservan cierta tranquilidad durante su tránsito.
  • Entre los camioneros varados en el bloqueo del municipio indígena de Mitontic, sobre la vía terrestre Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo y viceversa, está Abundio Robles López, quien advierte que, en los últimos tiempos, sufren de mucha delincuencia.
  • El chofer de tráiler desde hace como tres décadas advierte que la violencia siempre ha existido, sin embargo, apunta que «ahora por dondequiera, hay que cuidarse hasta de su propia sombra».

Aunque descarta que a él la delincuencia organizada le haya pedido «cuota», advierte que sí se le han atravesado carros y camionetas para quitarle su «unidad» o la carga que lleva, como también les ha ocurrido a otros compañeros.

  • En Chiapas, dice, se siente una mayor inseguridad, al grado de que tienen que asegurar bien sus puertas y ventanas y no parar hasta llegar a su destino, sin hacer escalas; hay rutas como la Sierra, que ya no circulan porque el peligro es más latente.
  • A pesar de que viajar en carretera es más peligroso cada vez, afirma que al final de cuentas esta actividad es parte de su vida, «aquí nacimos, hasta que se acaba uno, ya entregamos los tenis… Seguimos aquí».

Otro de los choferes que, esperaba avanzar entre el bloqueo, es Constantino, quien comenta a La Silla Rota que en Chiapas no ha tenido problemas de inseguridad, pero externa que sí está informado de la presencia de los cárteles de la droga. Entre algunas medidas de seguridad, detalla que no pueden parase en cualquier lugar, sino que tienen que buscar un sitio menos riesgoso, «en una pensión para camiones o en una gasolinera».

Para cuidarse ante la inseguridad, el chofer de camiones pesados desde hace 20 años afirma que los gastos son mayores, pues si pernocta en una pensión, tiene que pagar 150 pesos la noche. «Ya no sale mucho, pero esto es lo que sabemos hacer…estamos acostumbrados a esto».

  • De acuerdo con datos sistematizados por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en 2023 los asaltos a transportistas en autopistas aumentaron un 4.6 por ciento, con un promedio de 38 asaltos diarios, y el 86 por ciento de estos casos fueron violentos.
  • El Estado de México y Puebla destacan como las entidades más peligrosas, concentrando más del 50 por ciento de los robos a nivel nacional. A pesar de que la mayoría de los delitos ocurren en carreteras estatales (66.29%), las carreteras federales también están volviéndose más peligrosas.

En total, se denunciaron 13,848 atracos en 2023, generando pérdidas anuales estimadas en alrededor de 7,000 millones de pesos, siendo alimentos y abarrotes los productos más robados./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario