Durante los primeros 10 meses de 2022, las importaciones de gasolinas por parte de Pemex aumentaron 28 por ciento respecto al periodo comparable de 2021, mientras las de diésel lo hicieron en 64.9 por ciento anual, muestran datos de la Secretaría de Energía.
- Esta situación, anotaron analistas, refleja una creciente dependencia de la petrolera, sobre todo de Estados Unidos, para satisfacer la demanda interna de combustibles, que se prolongará.
- Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados, advirtió que las 6 refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR) operan al 50 por ciento de su capacidad y junto con lo que se trae de la instalación de Deer Park, en Texas, sólo alcanzan para cubrir el 34 por ciento de la demanda nacional de gasolinas y 39 por ciento de la de diésel.
“De los 820 mil barriles diarios de gasolina demandados hoy por el mercado mexicano sólo producimos 282 mil, por lo que tenemos que importar aproximadamente un 66 por ciento de lo que necesitamos”, detalló.
“Para el diésel el caso es similar, de los 410 mil barriles diarios demandados, sólo producimos 151 mil, por lo que tenemos que importar un 61 por ciento”.
- Pech explicó que, para lograr la meta de dejar de importar combustibles para el próximo año, como lo promete el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de echar a andar las plantas de Cangrejera y Dos Bocas, Pemex debe tener a las 6 refinerías del SNR operando al 84 por ciento y traer todo el producto refinado de Deer Park.
“Además, las 6 refinerías tendrían que mejorar su utilización en 34 por ciento para el próximo año, cuando la mejora de 2021 a 2022 sólo fue de 6 por ciento, a este ritmo tardaríamos mínimo 5 años en alcanzar la utilización ideal de estas plantas.
“No lograremos la meta, el presidente ya confirmó que Cangrejera, ubicada en Veracruz, no estará operando en su administración, también es poco probable que Dos Bocas opere comercialmente y que manden toda la producción de Deer Park (al país)”.
- Añadió que México necesita un millón 550 mil barriles diarios de crudo para producir los combustibles demandados, más los 900 mil barriles que tiene programados para exportación la Secretaría de Hacienda.
Por el contrario, a las crecientes importaciones de combustibles por parte de Pemex, la Comisión Reguladora de Energía ha venido obstaculizando la internación de gasolinas y diésel a los agentes privados.
Durante los primeros 10 meses del año, las importaciones privadas de gasolinas cayeron 25.4 por ciento anual, mientras las de diésel 11.9 por ciento.
Pemex registró una disminución en la demanda de sus gasolinas
Pemex registró una disminución en la demanda de sus gasolinas por cuarto mes consecutivo, de acuerdo con un reporte de la petrolera estatal correspondiente a octubre.
- En junio, colocó 721.1 mil barriles diarios en estaciones de servicio —tanto de la franquicia Pemex como en aquellas que operan con una marca diferente—, de los cuales 591.5 mil fueron de gasolina regular —la de mayor demanda en el mercado nacional— y 129.6 mil barriles fueron de gasolina Premium.
Para octubre, vendió un promedio diario de 647.7 mil barriles, es decir, un 10.2% menos.
- La comercialización de gasolina tipo Regular en el décimo mes del año fue de 532.5 mil barriles, 59 mil barriles diarios menos que en junio.
- La venta de gasolina Premium fue de 115.2 mil barriles, 14.4 mil barriles menos que el reportado en el sexto mes del año.
No obstante, aumentaron los ingresos de la petrolera estatal de 542 mil 655.3 millones a 592 mil 364.9 millones de pesos entre enero y octubre, un incremento de 9.2%.
Este aumento en los ingresos fue resultado de un ajuste al alza de los precios al público.
- Pemex detalla que, entre enero y octubre de 2021, el precio promedio de la gasolina Regular fue de 20.10 pesos por litro. En los primeros diez meses de este año, promedió 21.74 pesos —sin considerar el promedio de octubre—, lo que representa un incremento de 1.64 pesos.
En el caso de la gasolina tipo Premium, aumentó de 21.83 a 24.04 pesos —precio promedio de enero a septiembre de este año—, lo cual representa un aumento de 2.21 pesos durante el mismo periodo.
Valor de las exportaciones en su menor nivel
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el valor de las exportaciones petroleras ascendió a 2 mil 443 millones de dólares durante octubre, lo que representó su menor nivel desde febrero de este año, mes en el que inició la guerra entre Rusia y Ucrania.
- La incertidumbre generada por la guerra derivó que el precio promedio de exportación de petróleo superará los 100 dólares por barril entre marzo y junio del presente año; sin embargo, a partir de julio, el precio de venta del ‘oro negro’ comenzó a dibujar una tendencia a la baja.
En el décimo mes del año, el precio promedio se ubicó en 81.20 dólares por barril, su menor nivel desde enero.
Entre enero y octubre, el país captó 27 mil 154 millones de dólares por ventas de petróleo crudo, lo que representó un incremento de 37 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior.
- El reporte de Pemex detalló que el 67 por ciento de las exportaciones se destinaron al continente americano, sobre todo a Estados Unidos, principal socio comercial de México; mientras que el 22 por ciento de las ventas se fueron al lejano oriente y el 10 por ciento a Europa.
- Por otra parte, la petrolera también reveló que la producción de petróleo crudo de Pemex con socios ascendió a 1 millón 698 mil barriles diarios durante octubre, lo que representó su mayor nivel desde julio.
De esta forma, la producción petrolera presentó un incremento mensual de 0.8 por ciento y alza anual de 0.4 por ciento.
Respecto a la elaboración de petrolíferos, Pemex produjo 935.7 mil barriles diarios en octubre, de los cuales 30.2 por ciento fueron gasolinas, seguido de combustóleo (29.1 por ciento), diésel (16.2), gas licuado (10.5), querosenos (3.3) y otros productos (10.7).
Por lo tanto, la elaboración de este tipo de productos registró un alza anual de 11.6 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO