El sistema de atención a victimas del delito es ineficiente, reconoció ayer Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación.
La funcionaria citó que, de 2012 a 2017, el número de víctimas por cada 100 mil habitantes aumentó en 11 por ciento, al pasar de 27 mil a 30 mil personas afectadas.
• «La atención integral a víctimas del delito en nuestro país aún es muy deficiente, a pesar de que cada vez son más los mexicanos que se encuentran en esa situación», dijo en el foro sobre el Plan Nacional de Desarrollo.
• La funcionaria agregó que también la reparación a las víctimas del delito es ineficiente.
• «Es evidente la necesidad de adoptar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas. Para ello, las reparaciones deben integrar la opinión de las víctimas y garantizar las medidas de satisfacción y de no repetición», planteó.
• Expuso que no hay personal capacitado suficiente y faltan espacios adecuados para dar atención a las personas que acuden a las instancias del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
También reivindicó los vínculos del Gobierno con grupos de sociedad civil.
• «Será necesario un vínculo estrecho con la sociedad civil; la democracia participativa debe ser instrumento de transformación política», expuso./REFORMA-PUNTOporPUNTO