Al menos 230 de los 846 municipios y alcaldías capitalinas que la Auditoría Superior de la Federación ha fiscalizado desde 2007 tienen cuentas pendientes acumuladas por 34 mil 659 millones de pesos en recursos por aclarar o devolver a la hacienda pública. Este monto es casi tan grande como el presupuesto que este año tendrá la Secretaría de Marina, el cual asciende a poco más de 35 mil 476 millones de pesos.
Los municipios de Acapulco (Guerrero), San Pedro Garza García y Monterrey (Nuevo León), Othón P. Blanco (Chetumal, Quintana Roo), Ecatepec y Naucalpan (Estado de México), así como las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero en la Ciudad de México son algunos de los gobiernos municipales que actualmente la ASF tiene en la mira por haber identificado en ellos los posibles desfalcos más grandes al erario federal.
- En el caso de los municipios, 216 gobiernos municipales, de los 830 que son fiscalizados por la ASF, tienen cuentas por devolver o aclarar a la Tesorería de la Federación por 33 mil 548 millones de pesos, de los cuales 23 mil 245 millones son recursos por devolver y 8 mil 163 son recursos por aclarar.
- Mientras que, en el caso de las alcaldías capitalinas, 14 de las 16, excepto Coyoacán y Azcapotzalco, suman un monto por aclarar o devolver a la Federación de mil 111.9 millones de pesos, de los cuales sólo 15.6 millones de pesos son recursos por aclarar y mil 96.2 millones son recursos por devolver.
La ASF ha presentado denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 98 municipios, de los cuales los que más denuncias han acumulado son Santiago Amoltepec (Oaxaca), que tiene cuatro denuncias en su contra por desfalcos identificados en los años 2013 y 2014, y Tancahuitz (San Luis Potosí), que también tiene cuatro denuncias por desfalcos identificados en el año 2012.
La única alcaldía capitalina contra la que la ASF ha presentado denuncias ante la FGR es Tlalpan, que tiene tres denuncias en su contra por desfalcos identificados en el año 2014.
Los municipios más señalados
Los 216 municipios tienen cuentas pendientes por 33 mil 548 millones de pesos desde el año 2007, pero la cifra de recursos públicos por devolver o aclarar más alta es de la Cuenta Pública 2018, de la que deben esclarecerse 13 mil 127.7 millones de pesos, es decir, el 39 por ciento del monto total que se debe desde 2007.
- De 2016, el monto por esclarecer es de 5 mil 719.4 millones de pesos, que representan el 17 por ciento de la cifra total por aclarar desde 2007, mientras que de 2017, el monto por recuperar o aclarar es de 3 mil 326 millones de pesos, el 9.9 por ciento del total.
De esos 33 mil 458 millones de pesos que los municipios tienen que esclarecer, 23 mil 245.9 millones de pesos, el 69.4 por ciento, son recursos que la ASF busca recuperar porque los considera, en sus pliegos de observaciones, un probable daño patrimonial. Acapulco, San Pedro Garza García y Othón P. Blanco son los tres municipios en donde la ASF emitió los pliegos de observaciones con los montos más elevados de probable daño patrimonial.
- En la Ciudad de México, Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las alcaldías con los pliegos de observaciones vigentes con los montos de daño patrimonial más altos. Los pliegos de observaciones son los documentos correctivos que emite la ASF como resultado de sus investigaciones en los que señala a las instituciones los daños que ha causado y le da oportunidad para resarcir esos daños.
Otro caso es el de las solicitudes de aclaración, que son documentos preventivos con los que la ASF da oportunidad a las instituciones públicas de entregar información adicional que compruebe en qué se usaron los recursos públicos que se le transfirieron; de no hacerlo, es cuando la ASF emite los pliegos de observaciones. De las solicitudes de aclaración a municipios a las que actualmente da seguimiento la ASF destacan las dirigidas a los gobiernos municipales de Ecatepec, Naucalpan y Monterrey.
Acapulco, la peor situación reportada por la ASF
El caso de Acapulco es peculiar: acumula un presunto daño patrimonial por más de 530.9 millones de pesos de recursos públicos federales que debió ejercer en los años 2016, 2017 y 2018. Es el gobierno municipal al que la ASF dirigió el pliego de observaciones con el tercer monto más alto de presunto daño patrimonial al que actualmente da seguimiento, después de San Pedro Garza García y Othon P. Blanco (Chetumal).
Se trata de un documento que señala un presunto daño al erario por 269 millones 716 mil 192.40 pesos, entregados al gobierno municipal a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), pero cuyo uso no fue comprobado por el ayuntamiento.
- Sin embargo, en ese mismo año, la ASF emitió otros cinco pliegos de observaciones dirigidos al municipio de Acapulco que, sumados al principal (de 269.7 millones de pesos), dan un total de 433 millones 464 mil 680.3 millones de pesos de probable daño patrimonial a la Hacienda pública federal.
- La situación del municipio es peor aún, pues la cifra de posible desfalco por parte del gobierno de Acapulco es más grande y rebasa los 500 millones de pesos si se suman las observaciones detectadas en los años 2016 y 2017 de las que la ASF también está dando seguimiento en la actualidad.
De 2017, la ASF mantiene vigentes ocho pliegos de observaciones que suman un presunto daño patrimonial al erario público federal por más de 68 millones 109 mil pesos. De 2016, se mantiene vigentes dos pliegos de observaciones que suman más de 29.4 millones de pesos de probable daño patrimonial a las finanzas federales. Hasta ahora, la ASF no ha presentado ni una sola denuncia de hechos ante la FGR en contra del gobierno municipal de Acapulco.
Los otros desfalcos en San Pedro Garza García y Othón P. Blanco
En San Pedro Garza García (Nuevo León) la ASF identificó un probable daño patrimonial en el año 2018 por 388 millones 477 mil 58 pesos por no presentar documentación que compruebe el uso de esos recursos en las obras que supuestamente se financiaron con dinero de las participaciones federales al municipio.
Se trata del pliego de observaciones a municipios con el monto más alto de supuesto desfalco a las finanzas públicas federales, cuyo probable esclarecimiento está en seguimiento por parte de la ASF.
- En el municipio de Othon P. Blanco (Quintana Roo), la ASF identificó un probable daño patrimonial en el año 2018 por 360 millones 441 mil 816.47 pesos, de los cuales, 323 millones 137 mil 827 de pesos provenientes de Participaciones Federales fueron reportados en un solo pliego de observaciones (el segundo con el monto más alto al que la Auditoría da seguimiento actualmente), en el que se señaló que el gobierno municipal no informó en qué los usó.
Los 37 millones 303 mil pesos restantes de probable daño patrimonial detectados a ese municipio se repartieron en otros cinco pliegos de observaciones, derivados de auditorías a obras públicas principalmente, a los que la ASF también está dando seguimiento.
Iztapalapa y Gustavo A. Madero, los focos rojos en CdMx
En el caso de las alcaldías de la Ciudad de México, Iztapalapa es la que tiene el monto más alto de presunto desfalco identificado por la ASF: más de 560 millones de pesos, seguida por la Gustavo A. Madero.
En el caso de Iztapalapa, la ASF emitió un pliego de observaciones en el que identificó un presunto daño patrimonial en el año 2017 por 324 millones 319 mil 502.35 pesos, el más alto al que se le da seguimiento, que debieron usarse en varios servicios como alumbrado público, servicio y ayuda de asistencia, mantenimiento y conservación, servicios informáticos y arrendamiento de carros tanque para suministro de agua (pipas) y servicios de impresión, pero de los que no hay documentación que compruebe su ejecución.
- La ASF también emitió otro pliego de observaciones por un monto de 2 millones 499 mil 379.86 pesos de presunto desfalco en una obra pública. Pero esa alcaldía tiene otras cuentas pendientes que suman 237 millones 226 mil pesos de los años 2016 y 2018, a las que el organismo continúa dando seguimiento.
- En total, la alcaldía Iztapalapa acumula a la fecha un presunto daño patrimonial por 564 millones 45 mil 30 pesos de recursos públicos federales que le fueron transferidos en los años 2016, 2017 y 2018. Gustavo A. Madero es la alcaldía que tiene el pliego de observaciones vigente con el segundo monto de probable daño patrimonial más alto: 269 millones 836 mil 405 pesos.
Se trata de un posible desfalco identificado por la ASF en la Cuenta Pública 2017 por falta de documentación que compruebe el uso de esos recursos federales en el pago de servicios de vigilancia y de suministro de energía eléctrica en la alcaldía, antes delegación. Pero como en el caso de Iztapalapa, la GAM tiene otras cuentas pendientes que están siendo investigadas por la ASF de los años 2015, 2016 y 2018, que suman 20 millones 626 mil 406.20 pesos.
Miles de millones por aclarar en Ecatepec, Naucalpan y Monterrey
Ya se había dicho que, de los 33 mil 458 millones de pesos por esclarecer por parte de los municipios, 8 mil 163 millones de pesos son recursos que los gobiernos municipales todavía tienen la oportunidad de aclarar cómo los usaron antes de que se considere un daño patrimonial.
De acuerdo con las bases de datos de la ASF, los municipios que actualmente tienen las solicitudes de aclaraciones de montos más altos son Ecatepec, Naucalpan y Monterrey.
- Ecatepec tiene pendiente por entregar documentación que aclare cómo uso mil 629 millones 195 mil 31 pesos de participaciones federales entregadas en el año 2018 y que debieron ejercerse para pagar nóminas de empleados municipales.
- Naucalpan tiene pendiente por documentar el uso que hizo de mil 463 millones 612 mil 967 pesos de participaciones federales que le transfirieron en 2018 que también debieron usarse en el pago de nómina de empleados federales.
- En tanto, la alcaldía de Monterrey debe aclarar y proporcionar documentación que justifique el uso de mil 182 millones 952 mil 605 pesos que le transfirieron de participaciones federales en 2018 para el pago de proveedores y contratistas que debían ejecutar obra pública en el municipio.
Hay otros municipios que también tienen cuentas pendientes por varios cientos de millones de pesos por aclarar, como Cuautitlán Izcalli (Estado de México) por 706.2 millones de pesos; Hermosillo (Sonora) por 406.6 millones de pesos; la ciudad de Oaxaca, por 328.8 millones de pesos, y la ciudad de Campeche, por 265.2 millones de pesos. A esas y otras cuentas menores, la ASF todavía da seguimiento.
Asciende los desvíos federales
Los malos manejos y posibles desvíos de las partidas federales que año con año son enviados a los estados siguen en ascenso. Nuevas irregularidades descubiertas en las revisiones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) practicó este 2020 elevaron a 403 mil millones 655 mil pesos el monto de recursos cuyo uso legal y destino no está claro.
Veracruz y Michoacán son los estados en donde se registró el mayor número de irregularidades en lo que va del siglo: en esas dos entidades han desaparecido, en promedio, 1 de cada 4 pesos enviados a través de fondos y subsidios federales. Pero es Ciudad de México, ya con Claudia Sheinbaum al frente, la entidad con el mayor monto de recursos bajo sospecha en 2019.
Así lo muestran los datos del Sistema Público de Consulta de Auditorías de la ASF, actualizados con los registros de los resultados de más de 400 auditorías correspondientes a la Cuenta Pública de 2019 que se practicaron ese año.
- De dichas revisiones se desprende que en 2019 hubo malos manejos de partidas subsidios y fondos federales enviados a los estados por un monto de 23 mil 332 millones de pesos.
- Se trata de un resultado parcial dado que la revisión de la Cuenta Pública del año pasado aún no concluye.
- El incremento de los montos observados por los auditores en el último año y medio es considerable si se toma en cuenta que a mediados de 2018 la cifra ascendía 302 mil millones de pesos, casi 100 mil millones de pesos menos.
Estos montos pueden variar dado que los gobiernos estatales tienen posibilidades de esclarecer el destino de los recursos, o en su caso devolverlos.
No obstante, cuando ya ha transcurrido cierto tiempo o cuando las irregularidades son graves, la Auditoría considera que el dinero está perdido y procede con la formulación de procesos administrativos e incluso hasta penales por la posible comisión de delitos.
- Hasta ahora, entre 2012 a 2019, la Auditoría ha identificado 11 mil 883 presuntos fraudes cometidos en agravio del erario por funcionarios estatales o municipales, y ha procedido con la presentación de 353 denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República (antes PGR). Dichas denuncias son en contra de los funcionarios o exfuncionarios que resulten responsables./Agencias-PUNTOporPUNTO