La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que son 10 mil 312 millones de pesos cuyo destino deben aclarar los gobiernos federal, estatales y municipales, correspondientes a la Cuenta Pública 2021. Ese monto corresponde a la segunda entrega de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2021.
- La primera, presentada en San Lázaro en junio pasado, dio cuenta de un monto por aclarar de 836.2 millones de pesos.
El titular de la ASF, David Colmenares, indicó que se realizaron 690 auditorías. De los más de 10 mil millones por aclarar en esta segunda parte de la fiscalización, 65 por ciento son participaciones que la Federación transfirió a estados y municipios. Un 17 por ciento (mil 837 millones 28 mil pesos) son recursos que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben comprobar.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría de la Federación, Pablo Angulo, dijo que procederán a revisar los informes y los remitirán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que tomen en cuenta los resultados para la dictaminación de la Cuenta Pública 2021. Del dinero que falta por comprobar, mil 93 millones de pesos corresponden a las participaciones federales que el Gobierno central entrega a estados, alcaldías y municipios para seguridad.
- La ASF realizó 101 auditorías a municipios, cuatro a alcaldías de la Ciudad de México y 25 a estados, que hasta el momento no han justificado el gasto de dichos recursos. Cada una de las localidades auditadas ha gastado, en promedio, más de 13 millones 304 mil pesos de los que no se conoce el destino o para qué fueron utilizados.
- De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2021, todas estas irregularidades se encontraron en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal del que hace entrega el Gobierno federal para aumentar la capacidad de respuesta de los ayuntamientos y alcaldías de la Ciudad de México para cubrir las demandas generales −y no sólo en seguridad− de la población.
Otro de los programas donde la Auditoría detectó irregularidades fue en el mantenimiento y rehabilitación de las pistas del aeródromo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre las que destacan la formalización de contratos sin relación con las obras y pagos en exceso.
La ASF detectó presuntos desvíos por 417 mil 503 pesos en las obras para reparar las pistas 05L-23R y 05R-23L, esta última donde se abrió un bache en julio pasado lo que afectó las operaciones del aeropuerto durante casi una semana.
- De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2021, las autoridades aeroportuarias formalizaron tres contratos que no tenían relación con el programa de inversión para conservar las pistas. También el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca tiene dinero sin comprobar, en este caso 188 millones de pesos. De acuerdo con el Informe, las mayores irregularidades se encontraron en la construcción del túnel ferroviario del Portal Poniente al Oriente así como en las modificaciones al proyecto ejecutivo, donde detectaron 145.4 millones de pesos por aclarar.
En otra auditoría realizada a la construcción del tramo ferroviario Zinacantepec, la autoridad encontró probables desvíos por cerca de 42.7 millones de pesos, correspondientes a pagos excesivos por actualización de costos.
Por otra lado, en las revisiones de los trabajos de mantenimiento de las refinerías de Veracruz, Guanajuato e Hidalgo, se encontraron contratos no justificados y recursos no aclarados.
De estas tres refinerías, la de Tula, Hidalgo, es la que tiene el mayor monto por aclarar, por 28 millones 50 mil 86 pesos.
- Según el informe de la ASF, los recursos pendientes de aclaración son por la contratación de servicios de mantenimiento, que en su mayoría no fueron justificados, faltó precisión en los contratos, se retrasó la ejecución de las obras o se acreditaron como una supuesta contratación de emergencia.
- Por su parte, la refinería de Minatitlán, en Veracruz, tiene pendientes por aclarar siete millones 224 mil 879 pesos, que también corresponden a contratos injustificados o labores retardadas.
La ASF también reveló que la refinería de Salamanca, Guanajuato, es la que tiene el menor monto por aclarar. El dictamen emitido señala que en estas instalaciones hay cuatro millones 925 mil 675 pesos pendientes.
El sector educativo también tiene dinero por comprobar, debido a que 33 instituciones educativas de nivel medio superior del país tienen irregularidades de las transferencias recibidas por el Gobierno federal por un total de 496.5 millones.
- La ASF también puso la lupa en el gasto de las universidades tecnológicas y politécnicas del país, donde detectó anomalías en 19 instituciones educativas de este tipo, por un monto total de 148.7 mdp.
- La institución de educación superior con más irregularidades fue la Universidad “Fidel Velazquez”, ubicada en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, la cual registró anomalías por 44.4 millones de pesos; mientras que la segunda institución con más irregularidades fue la Universidad Tecnológica de la Selva, en Chiapas, con 22.1 millones, sin aclarar.
Finalmente, el tema de los presuntos desfalcos en Seguridad Alimentaria (Segalmex) fue abordado en una sesión previa a la entrega de la Cuenta Pública. La diputada María Elena Pérez-Jaén, del PAN, solicitó que el auditor brinde información sobre el caso y reiteró que es necesario que acuda a comparecer el extitular de dicho organismo de gobierno, Ignacio Ovalle, lo que fue respaldado por diputados morenistas. Con información de Alfredo Fuentes, Juan Luis Ramos, Miguel Ensástegui y Rafael Ramírez
Coahuila, Colima y Guerrero, con mil 700 mdp ‘perdidos’ del presupuesto federal destinado a servicios de salud
Los gobiernos de Coahuila, Colima y Guerrero recibieron recursos federales para invertirlos en servicios de salud, pero no han justificado el destino de mil 732 millones de pesos que gastaron durante 2021, según detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe de Cuenta Pública entregado este viernes.
- Del total de recursos sin justificar en la revisión de “Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (Servicios de Salud Estatales)”, 74%, es decir, mil 291 millones de pesos, corresponde a Coahuila, gobernado por el priista Miguel Ángel Riquelme, quien concluirá su administración en 2023.
Le sigue Colima, que no justificó el gasto de 344 millones de pesos y que hasta octubre de 2021 era gobernado por José Ignacio Peralta.
En Guerrero, durante la administración del perredista Héctor Astudillo, no justificaron el destino de 89 millones de pesos.
- En Coahuila, la Secretaría de Salud “no acreditó el origen y destino del aumento presupuestario de 824 millones de pesos”. Además reportó un aumento de 37% en servicios personales, es decir, el pago a personal, con respecto al año previo, pero “se identificaron recursos pagados en exceso respecto del límite permitido en la asignación global de servicios personales por 442 millones de pesos”.
- La Auditoría también detectó 23 millones de pesos por ingresos de libre disposición para el ejercicio fiscal 2021, de los que “no se presentó evidencia de que se destinaron para la amortización anticipada de la deuda pública, el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores, pasivos circulantes y otras obligaciones”.
- En tanto, la Secretaría de Salud de Colima “no proporcionó la documentación comprobatoria” del destino de 48 millones de pesos ni el destino de ingresos excedentes de libre disposición que ascendieron a 295 millones de pesos.
En Guerrero, la Auditoría Superior de la Federación hizo una solicitud para que los Servicios Estatales de Salud “aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 89 millones de pesos asignados al Capítulo de Servicios Personales que rebasaron el límite máximo establecido en la normativa”.
Las irregularidades en el sector Salud
La Auditoría revisó a las secretarías de Salud de todo el país que recibieron recursos federales y detectó tres principales irregularidades:
La falta de documentación que acredite el destino conforme a las Reglas de Disciplina Financiera de las ampliaciones líquidas otorgadas por la Secretaría de Finanzas por 878 millones de pesos, lo que representó el 50% del monto pendiente de aclarar.
- La segunda irregularidad es el monto pagado en servicios personales que excedió el parámetro establecido en las reglas de disciplina financiera por 532 millones de pesos, lo que representó el 30% del monto pendiente de aclarar.
- También hubo falta de documentación que acredite el destino conforme las reglas de disciplina financiera de los ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición por 321.3 mdp, que representó el 18% del faltante por aclarar.
Al comparar el gasto de recursos federales por parte de las entidades para el sector salud en 2020 y 2021, la Auditoría detectó irregularidades recurrentes, como que los pagos de servicios personales excedieron el parámetro establecido en las reglas de disciplina financiera; dicha irregularidad representó el 68.2% en 2020 y el 30.8% en 2021./Agencias-PUNTOporPUNTO