A la Baja ASEGURAMIENTO de ARMAS ILEGALES en el Gobierno de López Obrador; hay MÁS en CALLES de #MX

Se estima que alrededor de 200 mil armas de fuego ilegales ingresan a territorio mexicano al año, provenientes de Texas, California y Arizona, Estados Unidos, principalmente, la mayoría de las cuales termina en manos del crimen organizado, alertaron autoridades.

Ante el flujo de miles de armas que anualmente ingresan a México de manera ilegal, la mayoría provenientes de Estados Unidos, el gobierno federal sólo logra interceptar cinco de cada 100 piezas, según muestran datos de la Fiscalía General de la República (FGR).

  • Las cifras de FGR, entregadas en una solicitud de transparencia, indican que entre 2012 —último año de Felipe Calderón e inicio del mandato de Enrique Peña Nieto— y el pasado mes de abril de este 2023, se habían asegurado, en los 32 estados del país, 105,358 piezas de armamento; 41,341 largas y 64,017 cortas.
  • Cada año a México ingresan unas 200,000 armas, han afirmado las secretarías de Seguridad federal y Relaciones Exteriores, es decir, que en el periodo señalado habrían entrado al país 2 millones 266,664 piezas, de las cuales se aseguraron sólo 4.6 por ciento.
  • Los estados con mayor aseguramiento de armas varían dependiendo si se trata de cortas o largas; en armamento corto, las entidades en donde mayor número de piezas se han asegurado, según la FGR desde 2012 son la Ciudad de México (7,564); Baja California (5,437) y Jalisco (4,672).

Mientras que en armas largas, las entidades con más casos son Tamaulipas (6,435); Michoacán (4,919) y Guerrero (3,543), las cuales son conocidas por la presencia extendida del crimen organizado en los últimos años.

Datos con López Obrador

El aseguramiento de armas ilegales en lo que va de la administración de presidente Andrés Manuel López Obrador muestra una tendencia a la baja ya que, mientras en el 2019 la FGR registró 15,449 piezas, para el 2022 la cifra se ubicó en 7,898, es decir, una baja de 48.8 por ciento.

  • De acuerdo con los datos de la FGR, extraídos del Sicram web, que a su vez se compone de información proporcionada por el Ministerio Público de la Federación y de la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales (DGCRAM), el 2019 fue el año con la cifra más alta de armas aseguradas en lo que va de la administración de López Obrador, que a su vez es el mayor dato desde 2012.
  • No obstante, entre 2020 y 2022, las cifras de aseguramiento han disminuido constantemente: para el 2020 se aseguraron 9,850 piezas; para 2021 fueron 8,227 y en 2022 se contabilizaron 7,898. En tanto que, entre el 1 de enero y el 30 de abril pasado se han asegurado, según la FGR, 1,419 armas: 677 han sido largas y 742 cortas.

Dudas en la estrategia

De acuerdo con especialistas, el combate al tráfico de armas por parte del gobierno mexicano podría dividirse en dos ramos: el legal y el operativo, los cuales tendrían dos calificaciones muy diferentes.

Eunice Rendón y Vicente Sánchez, coincidieron en que la actual administración federal avanzó mucho con las dos demandas que interpuso ante Cortes Federales estadounidenses contra tiendas y fabricantes de armas.

“Es un precedente importante, nunca se había hecho, es bien importante en términos de poner la pelota donde corresponde, porque ellos nos exigen mucho en términos de control de drogas, pero también hay un asunto de la violencia que se genera en nuestro país por las disputas de los grupos del narcotráfico por el control del mercado, entonces eso es un tema que no podemos disputarle al gobierno”, reconoció el investigador del Colegio de la Frontera.

  • Por su parte, la experta en seguridad indicó que el área operativa es donde existe una mayor cantidad de trabajo por hacer entre ambos países.
  • “Siempre se anuncian grupos de trabajo en conjunto, que no es nuevo porque ya se venía viendo desde sexenios anteriores, pero en la realidad creo que poco nos han informado públicamente de los avances de estos grupos.
  • Creo que falta más acción a nivel territorial entre ambos países, para que justo disminuya la violencia armada que es ya una crisis en la región, sobre todo en México”.

Vicente Sánchez, a su vez, opinó que si se pudiera dar una calificación al actuar del gobierno mexicano en el combate al tráfico de armas en territorio nacional no sería muy favorecedora.

  • “La que no está claro es lo que se refiere a lo operativo en la frontera. Sí le exigimos a EU que ellos paren el flujo de armas, pero no sé si México está haciendo lo correspondiente en términos de las aduanas porque por ahí es donde pasa el mayor flujo de armas, no es que sea clandestina, pasan por los cruces regulares”, indicó.
  • Ante la sucesión presidencial en ambos países, Eunice Rendón dijo en el caso mexicano es importante que el tema se encuentre en las agendas de los aspirantes, mientras que en EU es más difícil, porque las armerías tienen un poder político importante incluso como financiador.

Daños por el tráfico de armas en México alcanzan los 15,000 mdd

Tras la audiencia de apelación en la que el gobierno de México pidió ante la Corte del Primer Circuito en Boston, Massachusetts reabrir una demanda de 10,000 millones de dólares contra empresas fabricantes de armas en Estados Unidos, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, informó que el gobierno mexicano ha gastado cerca de 15,000 millones de dólares, (5% de su PIB), en responder a la violencia armada generada por el tráfico ilícito de armas.

En videoconferencia de prensa el funcionario reiteró que “las armas están en México no por generación espontánea, sino por la irresponsabilidad de las empresas que permiten que los criminales puedan acceder a ellas en los Estados Unidos”.

  • “En México solo tenemos un lugar donde se pueden comprar armas legalmente. La inundación de armas y el alto poder de fuego el que viene por el tráfico ilícito desde los Estados Unidos, es algo externo, es algo que México no desea, no quiere”, declaró.
  • El consultor jurídico se mostró confiado de los argumentos orales presentados por los abogados Steve Shadowen y Jonathan Lowy en representación de México para convencer a los tres jueces de que la ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por su sigla en inglés), la cual blinda a las empresas fabricantes de armas, no aplica para daños cometidos fuera de territorio estadounidense.

Se estima que la respuesta de la Corte de Apelaciones demore entre seis meses y ocho meses.

“El mejor escenario para la causa mexicana es que se ordene a la corte de Massachusetts que retome el caso y que entre en la fase de producción de pruebas (lo que en inglés se conoce como discovery). El peor escenario es que se reafirme la decisión de no seguir con el caso”, dijo.

  • El funcionario mexicano gregó que: “Es una demanda donde el Gobierno de México le exige a las empresas de la industria de las armas que se conduzcan de manera responsable. Es un tema que demorará en términos judiciales. Somos optimistas de que eventualmente lograremos una decisión favorable”.
  • Son dos demandas las que el Gobierno de México ha presentado. Una ante la Corte Federal en Boston, Massachusetts, convocada hoy a la audiencia de apelación, desechada en primera instancia en septiembre del 2022.
  • Y hay una segunda demanda presentada ante una Corte Federal en Tucson, Arizona que está dirigida contra cinco empresas que venden armas en Arizona y están señaladas por su comercio irresponsable y negligente que facilita el tráfico de armas de manera ilícita hacia México.

De acuerdo con Celorio ambas demandas contienen argumentos similares, la diferencia estriba en que la demanda en Boston está dirigida a empresas fabricantes y distribuidores, al origen de la cadena de distribución y venta; y la demanda en Tucson está dirigida a los actores en el último punto de la cadena de distribución y venta.

La primera audiencia en Tucson, para presentar argumentos orales, se realizará a finales de agosto.

Entran 200 Mil Armas Ilegales a México Cada Año

Se estima que alrededor de 200 mil armas de fuego ilegales ingresan a territorio mexicano al año, provenientes de Texas, California y Arizona, Estados Unidos, principalmente, la mayoría de las cuales termina en manos del crimen organizado, alertaron autoridades.

  • Según el más reciente estudio de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), entre 2017 y 2021 autoridades mexicanas hicieron 91 mil 791 solicitudes para rastrear el origen de armas empleadas en actos criminales.
  • Los resultados del rastreo arrojaron que solo mil 646 cumplieron con la ley para exportar armamento, es decir, únicamente el 1.7% de las armas.
  • En gran medida se trata de rifles de alto poder y pistolas semiautomáticas. Se estima que el 41% del armamento llega de Texas, el 19% de California y el 15% de Arizona./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario