Ricardo Anaya se encaramó en la ola naranja. El abanderado presidencial de la coalición Por México al Frente fue cobijado por primera vez en la Ciudad de México por el Movimiento Ciudadano.
En horas difíciles para su campaña, el militante azul recibió el aliento naranja de unos tres mil emecistas que se apretujaron en el salón de fiestas Gran Forum de Taxqueña, quienes fueron movilizados por el partido y recibieron un lunch.
Como anfitriones de Anaya, los del movimiento naranja cifran sus esperanzas en el «voto oculto» con el que, según la senadora Martha Tagle, el queretano puede dar el campanazo en la cita con las urnas el 1 de julio.
«Eventos como el del día de hoy (ayer) demuestran que hay estructura, trabajo y fuerza. Con las encuestas no hay nada definitivo, pero, además, el voto oculto va a ser definitorio y por eso el Frente está llamando al voto útil», señaló con tono convincente.
Un emecista de la coordinación del Movimiento que el año pasado atestiguó en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México un desayuno entre el líder del partido, Dante Delgado, con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez -hoy Jefe del Gobierno- es igualmente optimista.
- La política es definitiva: yo no seré Presidente porque Podemos (la formación de Pablo Iglesias) no se abstuvo y votó en contra-, le confió Sánchez al veracruzano.
- Acuérdese usted, Pedro, que la política no es: va siendo-, acotó el dirigente mexicano en esa charla.
Un año después, con los votos de Podemos, prosperó en Madrid la moción suspensiva que empujó el PSOE a tumbar a Mariano Rajoy y preparar el sorpresivo ascenso de Pedro Sánchez al Gobierno español y ocupar La Moncloa.
- «La esperanza no se acaba hasta que se acaba», enfatiza el emecista que contó el acercamiento entre su jefe y el ahora Presidente español.
El movimiento naranja abrazó a Anaya con lo que sabe: con la música del niño huichol Yuawi, la que despabiló a la gente que sentía el bochorno de la tarde y la que le arrancó un tímido contoneo al ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en el templete.
- Contagiado del entusiasmo de la ola naranja, Mancera, candidato del Frente al Senado de la República, bailó unos cuantos segundos y aseguró que la coalición que postula a Ricardo Anaya ganará la Presidencia de la República el 1 de julio.
- Mancera tuvo elogios para el anfitrión, Dante Delgado, al que el año pasado, en medio del intenso jaloneo que en el seno del Frente afloró por la candidatura presidencial, lo perfiló como Secretario de Agricultura después de que el dirigente se decantara por Anaya.
«Este triunfo lo vamos a lograr con la alegría y el entusiasmo del Movimiento Ciudadano», celebró Anaya Cortés al rematar su discurso. El queretano estuvo flanqueado por Alejandra Barrales, la candidata frentista al Gobierno de la Ciudad de México, quien se mostró muy animada durante el mitin en el que Anaya volvió a los espacios cerrados./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA