El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el 1 de diciembre cuando tome protesta en el Congreso de la Unión, presentará dos iniciativas para impulsar su política de «austeridad republicana, combate a la corrupción y a la impunidad».
Acompañado de Julio Scherer, su consejero jurídico y asesor para dichas reformas, reiteró que en las propuestas se considerará como delitos graves sin derecho a fianza la corrupción, fraude electoral y robo de hidrocarburos.
En conferencia prensa anunció que para ello, el paquete de reformas incluye cambios al artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). También destacó que uno de sus planes es la cancelación de la Reforma Educativa.
«Para que el presidente sea juzgado por el delito de corrupción, se va a abolir el fuero constitucional para servidores públicos y se incluye la reforma a la ley reglamentaria del artículo 107 para que ningún funcionario gane más que el presidente de la república», detalló.
• En el otro paquete de iniciativas, dijo, tiene que ver con el estado de bienestar, orientar el presupuesto para garantizar la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad modificando el artículo tercero de la CPEUM.
• «En este paquete se va a cumplir con el compromiso de cancelar la reforma educativa, también en este paquete se va a considerar el aumento a la pensión a los adultos mayores va a quedar establecido en la ley y se elevará a Arango de ley para todos los estados lo mismo la pensión para discapacitados pobres».
• También, señaló, se garantizará a través de una ley el estudio y trabajo para jóvenes. «Estas son las dos grandes reformas que se van a presentar al congreso en este caso serán presentados desde el día primero de diciembre porque quiero ser yo el que envíe estas reformas que van a distinguir y caracterizar al nuevo gobierno de la república», destacó.
SCJN ahorraría 5,000 mdp
Luego de que esta mañana sostuviera un encuentro con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); anunció que éstos le informaron que están haciendo un ajuste en su presupuesto y calculan que podrían ahorrar 5,000 millones de pesos. / CON INFORMACIÓN DE PUNTOporPUNTO