La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) señaló que está profundamente consternada por la desprotección en que se ha dejado a la Caravana Migrante en el estado de Veracruz, ello luego de que la oferta de traslado ofrecida por el gobierno estatal, encabezado por Miguel Ángel Yunes, fue cancelada.
- Esto ha derivado en la fragmentación de la caravana, cuya unidad era su principal fuente de protección, una gran parte de las personas están no localizadas.
- El organismo expuso que es urgente que se aseguren las condiciones necesarias para que el contingente permanezca junto y protegido, con particular énfasis en prevenir riesgos a mujeres, embarazadas y niños.
- Exhortó a que los tres niveles de gobierno ofrezcan la asistencia humanitaria y de protección que se requiere y que ésta se complemente con la brindada por instancias eclesiásticas, organizaciones civiles y la ONU. También instó a que se garantice suficiente asistencia policiaca.
- Alertó que información recabada indica que los migrantes están desesperadamente subiendo en camionetas privadas, mismas que no se sabe si pertenecen o no a grupos del crimen organizado, y añadió que Veracruz es un estado en el que sin necesidad de situaciones extremas, como la actual, se reportan de manera regular secuestros y desapariciones de personas migrantes, a menudo destinados a trata de personas.
Aparte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que para garantizar la seguridad y vigilancia en las rutas por las que transita la caravana, así como trato humanitario a quienes la integran, emitió medidas cautelares a autoridades federales y de Veracruz, Puebla y Ciudad de México.
- Solicitó que se realicen las acciones necesarias para que el tránsito por carreteras y sitios donde se encuentren integrantes de la caravana sean seguros y se salvaguarden sus garantías individuales.
- Detalló que dichas medidas fueron dirigidas al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez; al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, así como a autoridades de Veracruz, Puebla y Ciudad de México./LA JORNADA