Aprehensiones vinculadas al NARCO caen con la 4T en la PRESIDENCIA; el Cártel de Sinaloa lidera a Extraditados

Un tercio de los narcotraficantes que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador extraditó son integrantes del Cártel de Sinaloa.

Las detenciones vinculadas al narcotráfico se han desinflado durante el Gobierno de la autoproclamada Cuarta Transformación, según reconoce el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentado en septiembre pasado.

  • A un año de que culmine la administración actual, los anexos del documento señalan que, con comparación a 2018, los presuntos integrantes del crimen organizado detenidos han tenido un descenso.
  • De acuerdo con las estadísticas, en 2018, último año del anterior sexenio, se atraparon a 20 mil 24 personas vinculadas con actividades de tráfico de drogas, mientras que, en 2022, último año completo de comparación fueron 12 mil 961.

El Quinto Informe señala que el reporte incluye “a personas puestas a disposición por parte de autoridades federales por la posible comisión de delitos contra la salud, en las modalidades de posesión, producción, transporte, tráfico, comercio y suministro de drogas”.

Además, se contempla a los detenidos por presuntas violaciones a las leyes federales de Armas de Fuego y Explosivos; delincuencia organizada; control de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos.

Respecto a los datos históricos, el documento indica que en 2009 fue cuando más presuntos narcos se detuvieron, con 42 mil 142, de los cuales 443 eran de nacionalidad extranjera.

  • En otra vertiente, el documento entregado a la Cámara de Diputados el pasado 1 de septiembre señala que los decomisos de armas largas y cortas se dispararon en lo que va del Gobierno de la Cuarta Transformación… por un cambio en la metodología para obtener esas estadísticas.
  • Durante 2018 se incautaron un total de 6 mil 520 armas, mientras que en 2022 se reportaron 23 mil 692 incautaciones de piezas de armamento y en lo que va de este año, hasta el corte de junio, ya van 11 mil 711.
  • El Quinto Informe explica que “hasta el 2019 solo se reportaron armas cortas y largas aseguradas en el ámbito federal. A partir de 2020, se incluyen armas largas, cortas, especiales y otras de las que no se ha podido determinar su tipo, aseguradas en el ámbito estatal”.

Las estadísticas de comparación son parte del compendio del Esfuerzo Nacional en la Lucha contra el Narcotráfico, las cuales se obtienen de los reportes que realizan las autoridades federales en el marco de trabajos del Grupo de Coordinación en el que están las Fuerzas Armadas, las corporaciones de seguridad y procuración de justicia.

En otro ámbito, el penúltimo Informe de López Obrador indicó que los decomisos de varios tipos de drogas también han tenido una caída durante este sexenio.

Respecto a mariguana, en 2018 se decomisaron 239 toneladas, mientras que en 2022 solo fueron 70; en el caso de cocaína, en el último año del sexenio pasado fueron 16 toneladas, pero de los últimos años de la administración actual no hay información, indica el documento.

También, en el último año del Gobierno de Enrique Peña Nieto se incautaron 492 kilos de heroína, mientras que en 2022 la cifra es de 172 kilos.

Respecto a unidades de psicotrópicos, en 2018 se reportó el decomiso de 59 mil 61 dosis, y para el año pasado la cifra bajó a 55 mil 624.

  • En contraste, el Gobierno federal califica como uno de sus mayores logros que se decomisaron 7 mil 571 kilogramos de fentanilo, lo que significa 1,323% más respecto a lo alcanzado en la anterior administración, en la que se decomisaron 532 kilogramos.
  • Resalta que se destruyeron mil 767 laboratorios clandestinos de metanfetamina, un aumento de 223.6% respecto a los 546 del gobierno anterior, además de que se “aseguraron 130.7 millones de dólares, lo que representa un incremento de 122.7% respecto a los 58.7 reportados en la administración anterior”.

La Casa Blanca incluyó a México en la lista de los principales países de tránsito y producción de drogas ilícitas, a través de un memorándum dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken, firmado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

  • Así, México está entre los países con mayor producción y tráfico de drogas, junto a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

De acuerdo con el documento, la presencia de un país en dicho listado se debe a que existe “una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos” que permiten el tráfico de narcóticos, incluso si el gobierno de cada nación implementó medidas para combatir estos actos y aplicar la ley.

Capos del Cártel de Sinaloa son los más extraditados a EU

Un tercio de los narcotraficantes que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador extraditó son integrantes del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR) el gobierno de la Cuarta Transformación entregó 194 personas acusadas de delitos contra la salud a Estados Unidos Colombia, Perú o Argentina, la mayoría operadores del Cártel de Sinaloa, seguidos de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del cártel de los Beltrán Leyva.

  • Además, hay otros 75 narcos en proceso de extradición, entre los que destacan los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, fundadores de Los Zetas, y Rafael Caro Quintero, quien fuera el narcotraficante más buscado por la Agencia Antidrogas (DEA) por su participación en el secuestro y asesinato del agente estadounidense, Enrique Kiki Camarena en febrero de 1985.
  • El llamado “narco de narcos” fue capturado el 15 de julio del año pasado en el municipio de Choix, Sinaloa, y desde entonces permanece en el penal de El Altiplano en el Estado de México en espera de ser entregado a las autoridades estadounidenses.
  • Los procesos de extradición son considerados generalmente largos y su agilidad depende mucho de la voluntad política de los países implicados y de los resquicios legales en los que pueda ampararse el acusado. En el caso del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, ahora sentenciado a cadena perpetua en una prisión estadounidense, el proceso tardó un año.

David Saucedo, especialista en temas de seguridad, estima que las altas cifras de extradiciones de miembros del Cártel de Sinaloa, en comparación con otras organizaciones criminales, tiene su origen en la presión que ha ejercido el gobierno de Estados Unidos impulsada por la crisis de salud que padece ese país y más recientemente el período preelectoral.

“Estados Unidos no confía en el sistema judicial ni penitenciario de México por eso busca la extradición de narcotraficantes; así, además, los desliga de sus cárteles porque desde prisión siguen manejando las actividades criminales. Lo que hace Estados Unidos desde hace décadas es ampliar el radio de influencia de su aparato de justicia mediante extradiciones y el envío de agentes”, explicó el experto.

  • Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, hijo de El Chapo es el último integrante del Cártel de Sinaloa entregado por la Cuatroté a Estados Unidos y sin duda el de más relevancia, aunque la lista de extraditados incluye a delincuentes de todos los pesos.
  • Ovidio fue acusado en EU de 11 cargos relacionados con el crimen organizado, lavado de dinero y posesión ilegal de armas. Además es identificado como el líder de la célula criminal de Los Chapitos a los que la DEA les atribuye la epidemia de drogas sintéticas, incluido el fentanilo, que padecen los estadounidenses.

Sólo en lo que va del presente año, de acuerdo con la información de la FGR, son seis los narcotraficantes del Cartel de Sinaloa entregados por México frente a los tres del CJNG y los dos del cártel de los Beltrán Leyva, entre los que destacan Jorge Iván Gastélum Ávila El Cholo Iván, identificado como guardaespaldas y jefe de sicarios de Guzmán Loera.

De acuerdo con información del Departamento de Justicia, Gastélum Ávila era uno de los principales asesinos del Cártel de Sinaloa y trabajaba estrechamente con Guzmán Loera. Presuntamente operaba como jefe de plaza de la ciudad mexicana de Guamúchil, Sinaloa, desde donde supervisó al menos a 200 hombres armados y controló las actividades de narcotráfico en esa ciudad y sus alrededores. Estados Unidos lo reclamó para que enfrente cargos por conspiración para el tráfico de drogas, lo que podría hacerle acreedor a cadena perpetua.

En enero de 2022, acusado de traficar cocaína, metanfetamina y heroína, se extraditó a Nahúm Abraham Sicairos El Quinceañero, operador financiero de Dámaso López Serrano El Mini Lic, quien fuera uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa, mientras que en 2021 se hizo lo mismo con Jorge Humberto Pérez Cázares, alias El Cadete, presunto operador financiero de la organización y principal enlace con organizaciones de narcotráfico en Guatemala y Colombia para transportar cocaína desde estos países, pasando por México, hacia territorio estadounidense.

  • Aunque el Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales más mermados por estos traslados, también se ha trastocado al CJNG, organización que dirige Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, la cual apenas el pasado 2 de agosto sufrió la extradición de Édgar Herrera Pardo El Cabo 8, uno de los líderes y de los hombres más cercanos al líder de la organización.
  • El Cártel del Golfo, La Familia Michoacana, Los Rojos, Los Laredo, Los Granado, Barrio Azteca, Los Zetas y el Cártel de Juárez son otras organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que el gobierno de López Obrador ha tocado con la extradición de algunos de sus integrantes.

De acuerdo con Saucedo, la extradición de narcos, así como la contención de caravanas migrantes hacia Estados Unidos, han permitido al gobierno mexicano negociar otras concesiones económicas, comerciales e incluso políticas.

“Hace poco México recuperó la categoría 1 en materia de Aeronáutica; además están en proceso una serie de demandas en contra de nuestro país por las violaciones al T-MEC en el capítulo de energía y organizaciones no gubernamentales señalan con preocupación la situación de los derechos humanos. Entonces todo parece indicar que el gobierno de México está utilizando las extradiciones de narcotraficantes de alto perfil para negociar temas de la agenda bilateral”, consideró el experto.

Aumenta la detención de narcos invisibles

El año pasado, fueron detenidos 87 operadores de cárteles mexicanos en el extranjero, cifra que duplicó a la registrada en 2021, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Estas personas son los llamados invisibles, una generación de narcotraficantes alejados de la excentricidad de los capos de la droga de los años 80 y 90, que se mueven en países como Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Bolivia o Brasil como si fueran turistas.

  • La mayoría de ellos (63), son presuntos emisarios del Cártel de Sinaloa o del Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fueron capturados en zonas por donde se mueve la cocaína en el Pacífico, el Caribe y en la frontera entre Colombia y Venezuela. El resto, se trata de connacionales detenidos por traficar droga en su cuerpo, llamados burros, o intentando vender droga.

De acuerdo con una entrevista realizado por El Sol de México a Daniel M. Rico, experto colombiano en temas sobre narcotráfico, explicó que el modus operandi de estos invisibles, consiste en viajar en clase turista, pasean por los países como cualquier paseante, se reúnen con líderes criminales locales para cerrar los negocios o reforzar las alianzas. Vuelven a salir del país en vuelos comerciales, como cualquier turista o empresario. Los encuentros se llevan a cabo en lugares públicos como hoteles o restaurantes y utilizan varios pasaportes para no ser identificados.

“Son gente mucho más formada que la que fundó el negocio hace más de cinco décadas, capaz de moverse con solvencia económica entre las clases altas y pasar debajo del radar de las fuerzas antidroga mundiales con asombrosa habilidad. No visten con ropa de marca ni viajan en autos lujosos, ni siquiera se transportan en aviones privados”, explicó el experto.

De acuerdo con la SRE, de los connacionales detenidos el año pasado, 71 son hombres de entre 27 y 50 años de edad y el resto mujeres de entre 22 y 35 años.

  • Jorge Vidal, también experto en temas sobre seguridad y narcotráfico, coincidió en que los invisibles han proliferado en Latinoamérica a medida que los cárteles mexicanos han arrebatado el control del mercado de la cocaína a los grupos colombianos.
  • Según el informe 2023 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sobre cocaína, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de esa droga, pero son las mafias extranjeras, principalmente los cárteles mexicanos, las que controlan el negocio.

“Sin el problema de que tengan que luchar por territorios, porque ellos no luchan por los laboratorios ni tienen que pelar las rutas del mercado, cumplen el papel de supervisores de lo que se está comprando. Cierran el trato y supervisan los envíos para que la droga llegue a México y de ahí salga por las distintas rutas hacia otras partes del mundo”, afirmó Vidal.

La extensión de las redes de los cárteles mexicanos en América Latina será uno de los temas que el presidente López Obrador abordará en la visita a Colombia.

Junto al presidente colombiano, Gustavo Petro, López Obrador pretende dar un giro de 180 grados a la estrategia que por décadas ha aplicado la mayoría de los países de la región, con el apoyo de Estados Unidos, para combatir con la fuerza militar a los narcos, para enfocarla a la prevención del consumo y la regulación.

El encuentro, en opinión de los especialistas, es bienvenido, aunque es altamente improbable que los aliados para vencer este flagelo estén en América Latina, ni tampoco en los gobiernos de izquierda de la región.

  • Bolivia, explicó Vidal, es progresista en lo que refiere a la hoja de coca, pero su aproximación frente al uso de drogas es de mano dura. En Perú, entre la crisis política, y la inercia, hay muy poco ambiente para hablar de estos temas, mientras Chile está inmerso en un difícil proceso constitucional, contexto en el que las drogas no tienen un papel prioritario y Uruguay, pionero mundial en la regulación del cannabis, tiene ahora un gobierno desinteresado en esta agenda.

Y está México, —agregó Vidal— donde López Obrador llegó a la presidencia con una campaña que, similar a la de Petro, propuso desmontar la guerra contra las drogas y avanzar hacia la regulación, pero que, tras cinco años de gobierno, entregó la totalidad de la estrategia sobre drogas a las agencias de seguridad y defensa, intensificó la militarización, y desplegó campañas sobre el uso de drogas plagadas de desinformación./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario