La cifra pasó de 41 mil 5 detenidos a 77 mil 626, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación (Segob).
- Hondureños, guatemaltecos, cubanos y dominicanos encabezan la lista con el mayor número de aprehensiones.
- Especialistas coinciden en que —desde hace cuatro años el país se convirtió en un “muro invisible” para evitar que los migrantes lleguen a la frontera con Estados Unidos.
Prevén que la eliminación del Título 42, implementado por Donald Trump para realizar expulsiones masivas de personas durante la pandemia, aumentará el flujo migratorio a esa nación.
- La actual política de contención migratoria disparó las detenciones de migrantes en México. Según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), el número de aprehensiones en el primer trimestre de 2022 creció 89%, respecto al mismo periodo de 2021, al pasar de 41 mil 5 a 77 mil 626.
En tanto, en el primer trimestre de 2018, último año del expresidente Enrique Peña Nieto, las aprehensiones de ilegales se incrementaron 151%.
Hondureños, guatemaltecos, cubanos y dominicanos encabezan la lista de aprehensiones en los primeros tres meses de 2022, con 18 mil 58, 17 mil 519, 12 mil 763 y 11 mil 744, respectivamente.
Al respecto, especialistas en temas migratorios aseguran a EL UNIVERSAL que desde hace cuatro años el país se convirtió en un “muro invisible” para evitar que los migrantes lleguen a la frontera norte. Prevén que la eliminación del Título 42, implementado por el expresidente Donald Trump para expulsar a migrantes durante la pandemia de Covid-19, incrementará la entrada de extranjeros al país, así como las detenciones.
- El secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro N. Mayorkas, sostuvo que por la desaparición de ese título aumentarán los flujos migratorios hacia ese país.
- Roberto Zepeda Martínez, pro fesor del Centro de Investigacio nes sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, comenta que desde el sexenio anterior, México se convirtió en “un muro invisible para contener principalmente a centroamericanos. Y no se diga en este sexenio.
“Esto fue más evidente durante el mandato de Trump, cuando se dio esa amenaza de imponer aranceles y México decide colaborar con Estados Unidos, al aumentar el número de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur”.
Detalla que al inicio de este sexenio, hubo señales para cambiar la política del país en materia migratoria, pero “al final tuvo que colaborar con Estados Unidos para contener los flujos migratorios. Más que diseñar nuevas estrategias para detener migrantes, los países de Centroamérica, México y Estados Unidos, deben crear estrategias para disminuir los factores que los obligan a dejar sus naciones”.
- Para el activista Irineo Mujica, director de la organización Pue blos Sin Fronteras, es evidente que “el presidente Andrés Manuel López Obrador está participando en el juego de Estados Unidos pa ra contener la migración”.
- Dice que la contención de la migración es un tema álgido para el presidente Joe Biden porque “es más que seguro que en noviembre próximo pierda el Senado y el Congreso”.
Sostiene que el programa Sembrando Vida no refleja saldos positivos en los países donde se aplica para frenar la migración. “Aun así, con Sembrando Vida, de López Obrador, no vemos que haya prendido, al contrario, sigue registrándose mayor migración en números récord en México”.
- Alethia Fernández de la Reguera, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señala que desde 2019 la Guardia Nacional está en funciones de verificación y control migratorio junto al Instituto Nacio nal de Migración (INM), lo que ha creado un cinturón de contención, detención y deportación.
Asegura que la presencia de la GN en las acciones de control y verificación, y resguardo de las estaciones migratorias y estancias provisionales genera impactos importantes en las mujeres, niñas y adolescentes.
“Tenemos casos de serias violaciones a derechos humanos, especialmente agresiones físicas y sexuales contra mujeres, por parte de personal de la Guardia Nacional”, precisa.
Señala que en estos casos, el acceso a la justicia y a la protección internacional se obstaculiza porque las personas migrantes son deportadas sin haber sido identificadas como posibles víctimas de delito.
Desde 2019 la Guardia Nacional está en funciones de verificación y control migratorio.
Detiene a más de 1.600 migrantes de 38 países en un día
El Gobierno mexicano interceptó a 1.608 personas migrantes de 38 países en un lapso de tan solo un día en distintos operativos, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
- El organismo gubernamental aseveró que «rescató» a todas estas personas, «con lo que se evitó que fueran víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos durante su tránsito por territorio mexicano».
«De ese total, 1.398 son personas mayores (424 mujeres y 974 hombres) y 210 menores de edad (82 mujeres y 128 hombres), quienes quedaron bajo tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad en la que fueron rescatados», precisó en un comunicado.
La mayoría de las personas son de Guatemala
La mayoría de las personas migrantes son de Centro y Suramérica, con 357 originarias de Guatemala, 296 de Honduras, 195 de Colombia, 189 de Cuba, 113 de Nicaragua, 96 de El Salvador, 60 de Perú, 56 de Brasil y 55 de Venezuela.
- Sin embargo, también hay 29 del país africano Comoras, 19 de Haití, 16 tanto de Estados Unidos como de Etiopía, 14 de Filipinas, 13 de Francia, y 11 de Ecuador y también de Turquía. Mientras que de Angola hay 8; Bolivia y Macedonia del Norte, 7, respectivamente; India, 6; Bangladesh, 5; China, 4; Lesotho, 4; Bosnia y Herzegovina, 3; y cerrando con España, Jamaica, República Dominicana, Senegal y Guinea, 2 personas migrantes por cada país.
Asimismo, hay una persona -respectivamente- de Rumania, Georgia, Belice, Togo, Belarús, Camerún, Reino Unido y Costa de Marfil. El INM -que depende de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)- no aclaró cuáles fueron los motivos por los que «rescató» o capturó a estos grupos de migrantes, ni detalló si están de forma regular en el país.
La mayor cantidad de «rescates» se dieron en Chiapas
La mayoría de los «rescates», 374, ocurrieron en Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, seguidos de los norteños Baja California, 262, y Nuevo León, 199. También, hubo operaciones en Ciudad de México, 168; Tabasco, 152; Coahuila, 111; Tamaulipas, 97; Veracruz, 50; San Luis Potosí, 47; Quintana Roo, 26; Sonora, 22; Oaxaca, 20; Puebla, 18; Chihuahua, 18; Durango, 17; Tlaxcala, 8; Yucatán, 6; Jalisco, 5; Zacatecas, 5; Sinaloa, 2 y Colima, 1, según la fuente.
- En los operativos con autoridades federales, estatales y municipales, fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público (MP) cuatro vehículos en el estado de Tamaulipas y uno en Tlaxcala. «Asimismo, cuatro probables responsables de cometer algún delito en Tamaulipas, además se realizó una intervención al ferrocarril en Coahuila y se revisó una casa de seguridad en San Luis Potosí», indicó el INM.
Los hechos ocurren en medio de la gira que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador a Centroamérica, donde ha viajado desde el 5 al 8 de mayo para abordar la migración con sus homólogos./Agencias-PUNTOporPUNTO