APAGONES generaron PÉRDIDAS MILLONARIAS a los Sectores Productivos; costó 3 MMDP c/hora

Especialistas han señalado la dificultad de estimar el impacto en términos monetarios de los apagones, ya que abarca desde una familia que pierde su comida en el refrigerador o se le descompone algún aparato, hasta grandes industrias que tienen que detener sus líneas de producción.

Los apagones que se han extendido en intervalos durante cuatro días han causado pérdidas millonarias en todos los sectores productivos.

  • Solo el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México (Index), que agrupa a 6 mil 440 establecimientos en todo el País, ha calculado que por cada hora sin electricidad las pérdidas son de 200 millones de dólares o unos 3 mil 356 millones de pesos entre sus agremiados.
  • En Querétaro, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) informó que con los primeros apagones fueron afectados mil 940 negocios afiliados y que por la falta de pagos digitales las pérdidas habrían sido de más de 2.5 millones de pesos por hora.

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), sostuvo que en dicho sector los apagones están generando sobrecostos para las empresas.

«Es muy complicado para el sector turístico, pues aparatos y todo un hotel o restaurante depende muchísimo de la energía. El estar contratando plantas es un sobrecosto fuerte y los negocios no están planeados de esa forma», dijo.

  • En ese contexto, ayer, el Centro Nacional de Control de Energía(Cenace) declaró por cuarta ocasión estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional debido a que el margen de reserva operativa era menor al 3 por ciento.
  • Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, dijo que de continuar los apagones se tendrá que considerar zona de desastre al norte del estado.
  • En tanto, Oscar Macario Farías, presidente de la Canacintra en Matamoros, indicó que las pérdidas son incalculables y serán mayores si siguen los apagones de forma inesperada como ha ocurrido.

En Guanajuato, el ex presidente de la Canacintra de León, René Solano, advirtió que las pérdidas por los apagones no se terminan cuando vuelve la luz.

«Hay equipos en determinados tipos de industria que requieren hasta tres o cuatro horas de restablecimiento para alcanzar las condiciones normales de operación. En una empresa lechera cuando se les va la luz, todo lo que tienen en el proceso de pasteurización se tiene que tirar, se tienen que limpiar las tuberías y se tiene que alcanzar las temperaturas para meter otra vez el fluido. Eso representa pérdidas muy grandes», dijo.

  • El diputado del PAN en Chihuahua, Saúl Mireles Corral, afirmó que los apagones han afectado la siembra del maíz amarillo en la la región noroeste de ese estado.

«Se han reportado apagones por la falta de capacidad de la CFE para dar el servicio, hace unas semanas que empezó la siembra de maíz amarillo, no podemos cuantificar daños hasta que se haya concluido el ciclo», explicó.

Apagones masivos por calor afectaron a 2.6 millones de usuarios en México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que los apagones masivos que se registraron en el país por la onda de calor, afectaron a 2.66 millones de usuarios, lo que significa el 5 por ciento del total de 49 millones.

  • Mauricio Cuéllar, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional, explicó que, en lo que va de 2024, con 135 días transcurridos, la interrupción en el sistema eléctrico sólo acumula seis horas.
  • El funcionario señaló que las interrupciones fueron rotativas e intermitentes, ante los estados de emergencia que declaró el Centro Nacional de Control y Energía (Cenace), a raíz de un desbalance entre la descarga y la demanda generada por el calor.

“En resumen, en las afectaciones que se tuvieron entre los días 7 y 9 de mayo, los periodos en promedio para cada uno de los usuarios fueron de 30 minutos”, aseveró.

  • Juan Antonio Fernández, director de Planeación Estratégica de la CFE, señaló que en mayo de 2024 la temperatura registrada se ubica 1.4 grados por encima del promedio de años anteriores, por lo que la demanda aumentó hasta un 13 por ciento respecto a 2023, lo que equivale a 2.5 veces el consumo de la península de Yucatán.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, aseguró que “se resolvieron ya totalmente” los problemas, que estuvieron limitados, según él, a unas horas durante el 7, 8 y 9 de mayo.

  • “Se dieron determinados problemas tres días, que se resolvieron ya totalmente. Esos tres días tuvimos simplemente un sistema que operó perfectamente todo el día, y en la noche, en lo que se llama el pico, cuando existe la mayor demanda de electricidad, tuvimos un problema de incapacidad de atacarlo”, alegó.

Apagones en el sureste dejaron perdidas millonarias

Los “apagones” de energía eléctrica en estados del sureste de la República Mexicana dejaron perdidas millonarias para empresarios de restaurantes, supermercados, hoteles e industrias, además de los malestares que sufren las familias al padecer la ola de calor que al faltar la energía están impedidos en usar refrigeradores y ventiladores, señaló el vicepresidente de la Canacintra Juan Manuel García González.

En conferencia de prensa indicó que los primeros reportes señalan pérdidas de 3 mil millones de pesos por el apagón que duró casi seis horas y los alimentos se echaron a perder en las industrias procesadoras.

  • “Las perdidas económicas no están calculadas porque tenemos problemas en cuanto a saber qué industrias están muy incorporadas en ese tema, básicamente la cadena alimenticia debe tener perdidas de 3 mil millones de pesos por un apagón de cinco horas por la pérdida de cadena de frío que sucede” expuso.
  • García González destacó que los apagones son la consecuencia de que el gobierno federal eliminó el horario de verano y la falta de inversión en infraestructura que extienda redes de cableado y mantenimiento al que está puesto desde hace décadas y necesita actualizarse.

“Los apagones nos tienen sumamente preocupados a la industria del Sureste del país, los apaganones pensé que en verdad era cómo nos lo hicieron ver, que el tema del horario de verano era político, no, es un tema de regulación del consumo de electricidad de consumo en horas picos; en la política se va uno con lo sencillo, pero vemos que es necesario tener reservas de energía para salir adelante” dijo.

Urgió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevar a cabo una mesa de trabajo con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) para que dé explicaciones concisas de cómo van a remediar el problema de los apagones.

“Necesitamos que la Comisión Federal sea muy clara; Canacintra pide una mesa de diálogo para saber qué están haciendo de manera real y que nosotros aportemos nuestras ideas” indicó.

  • Estos apagones de electricidad no sólo afectan al sector empresarial y de la industria, sino también a las familias que necesitan conservar en buen estado sus alimentos adentro de un refrigerador o congelador; además de los aires acondicionados y ventiladores para poder dormir y alejar a los mosquitos.

“Las familias necesitan usar su ventilador, la CFE debe apostarle a energías renovanles, a electromobilidad para compensar el tema energético, ojala los candidatos logren una transición energética correcta” expuso el vicepresidente de la Canacintra.

Occidente y Noreste registran los mayores niveles de consumo energético

Hasta 80% de los estados de la República mexicana han resultado afectados por los cortes en el suministro de energía en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), debido a la alta demanda de energía presentada durante los últimos días en diferentes regiones del país, explicó en conferencia Dafne Viramontes, directora del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

Las entidades que han tenido mayor impacto son Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, y Yucatán.

  • De acuerdo con la directiva, el SEN debe operar con un margen de reserva eléctrica de 6%, el cual ha disminuido gradualmente hasta 3%, lo que afecta no sólo la oferta de energía eléctrica en puntos estratégicos, sino también la disponibilidad general de energía en el sistema.
  • Las regiones Occidente y Noreste registran los mayores niveles de consumo energético, para el día lunes, según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), tuvieron una demanda pronosticada de 11,346 y 10,000 megawatts, respectivamente.

A nivel nacional, el pronóstico máximo fue de 48,331 megawatts, “que es muy similar a la que se presentó la semana pasada en su punto más álgido”.

En este contexto, la región Occidente es la más afectada debido a su limitada capacidad de producción energética y la gran infraestructura industrial que consume grandes cantidades de energía, la cual tiene que ser importada de diversas regiones, principalmente del Norte y Noreste, “lo que nos lleva a pensar que si persisten estas afectaciones, podrían manifestarse principalmente en el Occidente”.

  • Adicionalmente, las altas temperaturas están llevando a un aumento en el consumo de energía en ambas regiones, debido al uso de ventiladores y aire acondicionado. Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y una parte de San Luis Potosí conforman la región Occidente del SEN.
  • La región Noreste también puede resultar con grandes afectaciones debido a la demanda de energía, ya que suele experimentar altas temperaturas, como es el caso de Chihuahua y Coahuila; así como la presión que sufre el sistema eléctrico y la salida de un generador privado de energía, lo que genera una carga adicional.

El SEN agrupa en esta región a Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y el resto de San Luis Potosí,

Impacto de los apagones en la economía

  • Especialistas han señalado la dificultad de estimar el impacto en términos monetarios de los apagones, ya que abarca desde una familia que pierde su comida en el refrigerador o se le descompone algún aparato, hasta grandes industrias que tienen que detener sus líneas de producción.
  • El Colegio de Economistas identificó tres sectores con mayor vulnerabilidad. El primero es el industrial, por su operación continua las 24 horas de los siete días de la semana, cuyo corte energético puede paralizar todo el proceso productivo y resultar en pérdidas millonarias.
  • En el sector agrícola, la situación puede agravarse al necesitar energía eléctrica para el bombeo de pozos y el sistema de riego, mientras las empresas que dependen de sistemas de enfriamiento o ventilación, como las de preparación de alimentos y bebidas, pueden registrar mermas en productos por la falta de energía.

Factores de riesgo

  • Existen cuatro factores atribuibles a los cortes eléctricos, de acuerdo con el Colegio de Economistas; uno es el deterioro en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica desde el 2018 hasta la fecha.
  • “Si observamos el PIB trimestral vinculado a estos sectores desde 1994 hasta el 2018, notamos un crecimiento constante. Sin embargo, a partir del 2018 esta tendencia decreció”, acotó Viramontes.
  • La baja infraestructura y las restricciones a la inversión privada limita la capacidad de generación eléctrica del país, mientras las olas de calor históricas aumentaron la demanda energética por el uso intensivo de aires acondicionados y ventiladores.

El tercero es la reducción en el uso eficiente de la energía desde la eliminación del horario de verano, que ha presionado más el sistema eléctrico al concentrar el uso de energía en las tardes en horas pico.

Finalmente, el nearshoring que trae consigo una creciente demanda energética para las empresas que llegan y el desarrollo económico que las acompaña.

Apagones afectan a industria alimenticia de Jalisco

Guadalajara, Jal. Pese a que Jalisco ha sido de los estados menos afectados por los apagones derivados de los estados de alerta en el Sistema Interconectado Nacional emitidos por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), empresas de diversos sectores han padecido cortes en el suministro de electricidad, aunque de momento no han podido cuantificar los daños.

  • “Ha habido cortes muy breves en el suministro; para algunas empresas que laboran 24/7 sí han tenido repercusión porque varios de esos cortes han sido por la noche. No han cuantificado el porcentaje de afectación porque paran sus procesos y los reinician y algunos de ellos tienen mermas, pero no lo han cuantificado», comentó a El Economista, el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Fernando Acosta.

Detalló que, por el momento, una decena de compañías del sector le han reportado afectaciones, principalmente empresas productoras de confitería, lácteos, plantas embotelladoras y panificadoras.

  • Explicó que, dependiendo de la capacidad instalada de cada empresa, algunas de ellas cuentan con plantas de luz, aunque éstas no siempre son viables para operar toda una línea de producción.
  • Anteriormente, dijo, la industria sólo enfrentaba cortes en el suministro eléctrico por eventualidades de la CFE, pero no por apagones como los que se han registrado en la mayor parte del país desde la semana pasada.

Según el presidente de la CIAJ, hasta el momento, sólo empresas instaladas en el área metropolitana de Guadalajara han resultado afectadas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario