Ante ALZA de contagios, instauran la «NUEVA NORMALIDAD» en la CDMX

Con semáforo naranja por la pandemia, la capital inició este lunes la reapertura gradual de actividades, con la cual se estima que cerca de un millón de trabajadores y consumidores regresen a las calles de la capital.

En los próximos siete días, al menos un millón 580 mil personas van a regresar a trabajar en las actividades económicas consideradas en el semáforo epidemiológico en fase naranja.

  • Hasta el momento, ocho mil 228 negocios, en su mayoría comercios al por menor, se han registrado en el portal de medidas sanitarias.
  • Sin embargo, se estima son 121 mil establecimientos los que van a abrir paulatinamente, entre los que destacan comercios al menudeo, mercados sobre ruedas, restaurantes, hoteles, tiendas en el Centro Histórico, así como estéticas, peluquerías, barberías y departamentales.
  • La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que para los comercios solamente se contempla 30 por ciento de su potencial de ocupación.
  • “En el caso de comensales y en el caso de restaurantes se está orientando a que sea principalmente al aire libre; y en el caso ya de los comercios, lo que se está orientando es al uso de cubrebocas, todas las medidas preventivas y que solamente pueda haber 30 por ciento de las personas”, señaló.

LARGOS MESES

  • Después de cuatro meses de confinamiento, Manuel Ramos, acompañado de sus dos hijas, Teresa y Selena, regresó a su negocio ubicado en 5 de Mayo número 39, en el Centro Histórico.
  • La papelería El Globo, con 90 años de antigüedad, reabre hoy, como otras tiendas de ropa y venta de artículos diversos, lo que va a permitir a sus dueños y trabajadores reanudar sus actividades, aunque sea de manera parcial.
  • La también conocida como La Casa de las Plumas inició con la limpieza del local, retirando el polvo y colocando los señalamientos de la nueva normalidad para evitar los contagios de COVID-19.
  • “Ahorita estamos limpiando, mire cómo estaba. Puro polvo de cuatro meses. A ver si nos levantamos, porque está muy difícil la situación”, comentó Manuel.

El hombre, de 81 años, dijo que, para cumplir con los lineamientos de reapertura, gastó 10 mil pesos destinados a adquirir todo lo necesario para mantener la higiene de su local: gel antibacterial, caretas, desinfectantes, cubrebocas y letreros para cuidar la distancia y fomentar el uso de mascarillas, buscando recuperar los ahorros que se diluyeron en cuatro meses sin tener ingresos.

Es una cosa terrible. Sobrevivimos como se pudo, debiéndolo todo”, dijo mientras su hija Gabriela advertía que tenían un guardado, “pero ya se acabó”.

Tacuba, 5 de Mayo y Palma fueron divididas con una franja de color amarillo y con pequeños postes, con la intención de ganar espacio para una mejor movilidad, por lo que la parte derecha de la calle va a ser peatonal, para que la gente acuda pueda formarse afuera sin aglomerarse, ya que el ingreso a los negocios va a ser de dos en dos.

“Del lado derecho es peatonal. Cuando se abran los locales, lo que va hacer la gente es formarse en la acera y los demás van a caminar por debajo de la banqueta”, explicó el policía Manuel García.

ESTIMAN UN MILLÓN DE PERSONAS EN LAS CALLES

Con semáforo naranja por la pandemia de Coronavirus, la Ciudad de México inició este lunes la reapertura gradual de actividades, con la cual se estima que cerca de un millón de trabajadores y consumidores regresen a las calles de la capital.

En conferencia de prensa este lunes, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que la gran mayoría de las personas procuraron seguir las medidas sanitarias, por lo que confían que se mantengan durante esta nueva normalidad.

  • «Se estima alrededor de entre un millón, un millón y medio, poco a poco; obviamente en el caso del Semáforo Naranja está establecido para que dentro de los comercios solamente pueda haber un 30 por ciento de ocupación; entonces tendrá a los trabajadores de los distintos comercios, pero en el caso de comensales y en el caso de restaurantes que se está orientando a que sea principalmente al aire libre».
  • Recordó que en el caso ya de los comercios, lo que se está orientando es al uso de cubrebocas, todas las medidas preventivas y que solamente pueda haber el 30 por ciento de las personas.

Mencionó en que a pesar de la dificultad que representó la sana distancia en los comercios por la costumbre de ingresar sin filtros y en familia, la jefa de gobierno dijo que se debe seguir este mecanismo de prevención.

  • «En la ciudad, si a lo mejor en enero, nos hubieran preguntado, ¿tú crees que en la Ciudad de México podamos tener un esquema en donde para entrar a una tienda de autoservicio las personas hicieran fila, estuvieran a metro y medio de distancia y entrara determinado número de personas? Hubiéramos dicho, pues es difícil que eso se haga en la ciudad y llevamos ya tres meses en donde hay excepciones, siempre hay excepciones, pero la gran mayoría de la gente y la mayoría de los centros comerciales, de las tiendas de autoservicio se ha procurado este mecanismo.

Entonces, creemos que la apertura de los comercios también va a ser así, porque la ciudadanía sabe que estamos todavía con la pandemia, que el virus sigue presente, y que la única manera de regresar a nuestras distintas actividades es primero de forma paulatina; y segundo, pues teniendo todas las medidas necesarias de protección», sostuvo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario