Los empresarios mexicanos, agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), garantizaron el abasto, así como el suministro de alimentos y bienes de primera necesidad para todo el país en medio de la contingencia del Covid-19, pues dejaron claro que existe inventario suficiente para abastecer las necesidades de familias, restaurantes y hoteles; ante ello pidieron frenar las compras de pánico.
En un comunicado, destacaron que el campo, la industria y el comercio se encuentran preparados para afrontar la contingencia frente a la pandemia del Covid-19, por lo que la nación tiene recursos suficientes para garantizar los alimentos, productos procesados y enlatados, elementos de limpieza e higiene a toda la población.
Precisaron que el sector empresarial está en contacto con las autoridades federales y estatales para garantizar el transporte y suministro en los puntos de venta para la sociedad. Incluso, las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas fortalecerán el uso de venta multicanal y en especial la entrega a domicilio.
“Existen inventarios suficientes para proveer de mercancía a familias, viviendas, hoteles y restaurantes. Los empresarios tenemos un compromiso indeclinable con México y por eso estamos aplicando protocolos para mantener en la mayor medida posible la normalidad en la actividad económica y social”, añadió el CCE que agrupa también a la Asociacion Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD).
A su vez, hizo un llamado a la población para mantener la calma y responsabilidad con el fin de evitar realizar compras de pánico o acaparar productos, puesto que no son necesarias o justificadas y afecta a quienes tienen necesidades urgentes.
En días pasados, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) consideró que México está listo para hacerle frente a esta situación, por lo que es un tema que “más que preocuparnos, nos ocupa”. De igual forma, argumentó que se debe mantener la calma y no entrar en pánico por compras apresuradas o medidas que afecten ala población.
Por separado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) solicitará al Gobierno Federal garantizar la cadena de suministro con vigilancia sanitaria y precios justos, debido a que la alarma por el Covid-19 puede ocasionar especulación en materias primas.
Además, urgió a que se presente un esquema de apoyos fiscales e incentivos a proveedores, comerciantes, prestadores de servicio y empresas del sector turístico para que contengan el sostenimiento de la estructura de costos fijos y evitar quebrantos en varios sectores de la industria nacional.
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, señaló que si bien se decidió retirar a los alumnos anticipadamente al período de vacaciones de Semana Santa, se verán afectados algunos sectores productivos, debido a que estarán restringidos los paseos y reuniones en lugares con gran afluencia como playas, parques recreativos, entre otros.
Advirtió que los rubros con mayor impacto serán el hotelero, restaurantero, artesanos, transporte y las actividades de servicio, puesto la afluencia de visitantes a los destinos turísticos “disminuirá considerablemente”.
“ Hay capacidad de inventario; hacemos un llamado para mantener la calma y no hacer compras de pánico. Hay una actitud de responsabilidad del sector privado”.VICENTE YÁÑEZ Presidente de la ANTAD/24 HORAS-PUNTOporPUNTO