El 2023 pasará a la historia por haber sido el año más caluroso a nivel global en al menos 174 años, cuando se comenzó hacer registro de las temperaturas, desafortunadamente, 2024 no será alentador, que se pronostica ser aún más cálido que su antecesor.
- La temperatura promedio anual de 2023 alcanzó los 1.45 grados Celsius (°C) por encima de los niveles de la era preindustrial.
- Naciones Unidas alertó a principio de año que la tendencia al alza registrada entre junio y diciembre de 2023 persistirá todo 2024 junto a los efectos del fenómeno meteorológico El Niño, por lo que urgió a la comunidad internacional a reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, causantes de las altas temperaturas.
Bajo la advertencia, el mundo experimentó el pasado mes de febrero como el más cálido jamás registrado, lo que supone el primer periodo de 12 meses en el que las temperaturas promedio han superado en más de 1.5 ºC a las de la era preindustrial, y también el noveno mes consecutivo que se supera el récord, informó el servicio de vigilancia del cambio climático de la Unión Europea.
Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) proyectó que hay una probabilidad entre tres de que 2024 sea más cálido que 2023, y un 99 por ciento de que este año se sitúe entre los cinco más cálidos de los registros.
Este patrón del clima suele estar asociado a un aumento de las temperaturas en todo el mundo y su efecto suele sentirse en el año posterior a su irrupción.
El mercurio subió especialmente en el Ártico, el norte de América del Norte, Asia central, el Atlántico Norte y el este del Pacífico tropical, según un reporte de la NOAA.
- Naciones Unidas urgió a la comunidad internacional a reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, causantes de las altas temperaturas
- Los modelos indican que si la tendencia actual continúa, el mundo podría enfrentarse a un aumento de temperatura de entre 2.5 °C y 2.9 °C en este siglo.
Durante febrero, en pleno verano austral, el cono sur global ha levantado alertas por la persistente ola de calor, principalmente en países sudamericanos como Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, desencadenando o atizando incendios forestales, perjudicando la producción agrícola y provocando advertencias de salud.
Algunos incendios se han avivado como en Texas, que a principio de marzo registró los peores incendios forestales de su historia, mientras que en la Amazonía, el fuego continúa devorando áreas verdes de amplia riqueza natural, Brasil ha registró al menos tres mil en todo el año, lo que supone un récord para el denominado pulmón del mundo.
- Otros efectos de las altas temperaturas se ven reflejados en al acelerado derretimiento de los glaciares en Canadá o las intensas lluvias e inundaciones registradas en algunas entidades de EU durante febrero.
La temperatura media de la superficie marina, otro indicador clave, también está batiendo récords en todos los océanos del mundo, advirtió por su parte la agencia europea metereológica Copernicus. Los indicadores marinos son un dato clave porque el mar sirve de regulador de la temperatura, absorbiendo excesos de calor y de CO2.
Febrero de 2024 anota el noveno mes consecutivo con récord de calor en el mundo
El pasado mes fue el febrero más cálido registrado a nivel mundial, con una temperatura media de 13,54 °C, 0,81 °C por encima del promedio 1991-2020 y 0,12 °C más que el récord anterior de 2016.
- Se trata del noveno mes consecutivo que es el más cálido registrado para el respectivo mes del año, 1,77 °C más cálido que una estimación del promedio de febrero para 1850-1900, el período de referencia preindustrial, según datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S).
- La temperatura promedio mundial de los últimos doce meses (marzo de 2023 a febrero de 2024) es la más alta registrada, 0,68 °C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,56 °C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900, de acuerdo con este organismo europeo.
Asimismo, la temperatura media diaria mundial fue excepcionalmente alta durante la primera mitad del mes, alcanzando 2 °C por encima de los niveles de 1850-1900 durante cuatro días consecutivos (8-11 de febrero).
- Las temperaturas europeas en febrero de 2024 estuvieron 3,30 °C por encima del promedio de febrero de 1991-2020, y en Europa central y oriental se experimentaron temperaturas muy superiores al promedio. Fuera de Europa, las temperaturas estuvieron por encima del promedio en el norte de Siberia, el centro y noroeste de América del Norte, la mayor parte de América del Sur, en toda África y en el oeste de Australia.
- Además, si bien el fenómeno de El Niño siguió debilitándose en el Pacífico ecuatorial, las temperaturas del aire marino en general se mantuvieron en un nivel inusualmente alto.
Por otro lado, la temperatura media global de la superficie del mar (TSM) para febrero de 2024 entre 60°S y 60°N fue de 21,06 °C, la más alta para cualquier mes del conjunto de datos, por encima del récord anterior de agosto de 2023 (20,98°C). La temperatura de la superficie del mar se define sobre el océano extrapolar global, de 60°S a 60°N. Esto se utiliza como diagnóstico estándar para el monitoreo del clima, según Copernicus. En este sentido, la TSM media diaria alcanzó un nuevo máximo absoluto de 21,09 °C a finales de mes.
- Por otra parte, según Copernicus, el invierno boreal de 2023/2024 (diciembre-enero-febrero) fue el más cálido a nivel mundial, con 0,78 °C por encima del promedio de 1991-2020.
- La temperatura del invierno europeo fue la segunda más cálida registrada, después del invierno de 2019/2020, 1,44 °C por encima de la media de 1991-2020.
Sobre este balance, Carlo Buontempo, director del C3S, declaró: «Febrero se une a la larga racha de récords de los últimos meses. Por muy notable que parezca, no es realmente sorprendente, ya que el continuo calentamiento del sistema climático conduce inevitablemente a nuevos extremos de temperatura. El clima responde a las concentraciones reales de gases de efecto invernadero en la atmósfera, por lo que, a menos que logremos estabilizarlas, inevitablemente nos enfrentaremos a nuevos récords de temperatura global y sus consecuencias».
El papel del Niño y la Niña en el aumento del calor
La temperatura promedio de los océanos, que cubren el 70% de la Tierra, alcanzó un récord mensual con 21.06° C en la superficie del mar, excluyendo del cálculo las zonas cercanas a los polos.
Este calentamiento amenaza directamente la vida marina y puede reducir la capacidad de absorción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los mares, que son sumideros de carbono y absorben el 90% del exceso de energía de la actividad humana.
El mundo ha sufrido durante los recientes meses el impacto del fenómeno climático natural de El Niño, lo que lleva a temperaturas más cálidas.
- Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), El Niño alcanzó su punto máximo en diciembre, pero aún se espera que arroje temperaturas por encima de lo normal hasta mayo en tierra firme.
- La OMM indica que existe la posibilidad de que La Niña, que, a diferencia de El Niño, provoca una disminución de las temperaturas globales, se desarrolle “más tarde este año” después de condiciones neutras entre abril y junio.
“2024 estaba en camino de ser otro año muy cálido, posiblemente un año récord, pero las posibilidades de que esto ocurra podrían disminuir si nos dirigimos rápidamente hacia un fenómeno La Niña”, destacó Carlo Buontempo, director del Servicio sobre Cambio Climático de Copernicus (C3S), a AFP.
Se prevén más récords por calentamiento global
En cualquier caso, estos fenómenos cíclicos se suman a una tendencia a largo plazo que no muestra signos de desaceleración: el calentamiento, debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Si no se estabilizan estas concentraciones, “inevitablemente enfrentaremos otros récords de temperatura mundiales y sus consecuencias”, enfatizó Carlo Buontempo.
- El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático estimó que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 43% hacia 2030 en comparación con 2019 para mantener el límite de 1.5° C establecido por el Acuerdo de París. Además, las emisiones globales deben alcanzar su pico antes de 2025.
Sin embargo, esto no parece estar ocurriendo: según los últimos datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía aumentaron un 1.1% en 2023, alcanzando un nivel récord.
En qué mes hará más calor en la primavera de 2024
A medida que la primavera se aproxima, la atención se centra en el clima y muchos voltean hacia el termómetro en busca de señales sobre el regreso del calor.
Este año, en 2024, el interés por descubrir cuándo la temperatura alcanzará su punto máximo durante esta temporada se hace más fuerte, ya que esto no solo afecta nuestras rutinas diarias, sino también la organización de eventos al aire libre y la adaptación al cambio de estación.
Cuáles son los meses que abarca la primavera
En México, la primavera inicia entre el 20 y 21 de marzo y termina el 20 o 21 de junio.
Los meses de la primavera en México son:
- Marzo
- Abril
- Mayo
- Junio
Durante esta época del año, las temperaturas comienzan a aumentar y las lluvias se vuelven más frecuentes.
En qué mes hará más calor en la primavera de 2024
De acuerdo con las predicciones climáticas, el mes más caluroso de la primavera de 2024 en México será mayo.
Se espera que las temperaturas en mayo sean superiores a la media para esta época del año, con valores máximos que podrían superar los 35 grados en algunas regiones del país./Agencias-PUNTOporPUNTO