Los recursos para 23 programas y proyectos prioritarios del gobierno federal recibirán un aumento de 44 por ciento el próximo año.
- Aunque el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 es “equilibrado, responsable y realista”, analistas dudan de su viabilidad pues se “sobrestimó” el PIB y el ingreso petrolero.
Para el próximo año las ayudas sociales a adultos mayores, estudiantes, personas con discapacidad y las obras estratégicas contarán con una partida de 834 mil 764 millones de pesos, lo que significa un crecimiento real de 256 mil 911 mdp respecto a 2022.
- Buena parte del alza proviene de los 143 mil 73 mdp para la construcción del Tren Maya, cifra 127 por ciento mayor a los 63 mil mdp de este año que, según el PPEF, “permitirá concluir la primera etapa del proyecto en 2023”, pues impactará en “medio millón de empleos para el sur-sureste”.
Según el texto, “los recursos a través del gasto permitieron que proyectos prioritarios iniciados en 2019 estén en conclusión, con beneficios de crecimiento y empleo regionales”. Es el caso del AIFA y la refinería de Dos Bocas, que ya están operando.
- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) precisó que la Iniciativa de Ley de Ingresos prevé ingresar 8.3 billones de pesos. En tanto que el presupuesto se financiará de ingresos petroleros (1.3 billones), no petroleros (5.8 billones) y 1.2 billones de deuda.
- Los bancos Ve por Más (Bx+) y BBVA Research coinciden en que el principal riesgo para los ingresos públicos son las proyecciones “ambiciosas” del PIB y la plataforma petrolera. También prevén que de no cumplirse las expectativas, el gobierno “tendrá que recurrir a recortes en rubros menos prioritarios”.
Bx+ explica que un crecimiento de 3 por ciento para 2023 es optimista en relación con su pronóstico de 1.6 por ciento, con la del Fondo Monetario Internacional (2 por ciento), y el 1.4 porcentual del consenso de analistas económicos.
A lo que hay que agregar la presión de la inflación y las alzas en las tasas de interés. En ingresos tributarios, BBVA vio positivo que no haya nuevos impuestos ni modificaciones a la miscelánea fiscal, dado el contexto de incertidumbre que se prevé el próximo año.
De becas y pensiones
En 2023 habrá 335 mil 499.4 mdp para dar 6 mil pesos bimestrales a 11 millones de adultos mayores, 41 por ciento más que este año. “Los recursos de Pensión para el Bienestar se duplicaron en términos reales de 2019 a 2022, alcanzando 238 mdp”.
- Tren Maya y Pensión para el Bienestar concentran 57.3 por ciento del total de proyectos y programas prioritarios. En contraste, Hacienda destinará 83 mil 638.9 mdp a becas para alumnos de nivel básico a superior, apenas 1.2 por ciento más que este año.
- En educación también destaca La Escuela es Nuestra, con fondos para que padres hagan mejoras a planteles, ahí se aumentará 93.7 por ciento, pues Hacienda prevé dar 27 mil 052 mdp en 2023.
El emblema de la Secretaría del Trabajo, Jóvenes Construyendo el Futuro, contará con 23 mil 90 mdp, un 9 por ciento más interanual. El gobierno sostiene que estos programas sientan las bases de una red de protección social a la población de más bajos ingresos “y ayudan a preservar la paz social”. Para seguridad nacional se tendrán 138 mil 490 mdp.
En infraestructura aparece por primera vez la ampliación de la Línea 1 del Suburbano Lechería-Jaltocan que conectará con el AIFA y tendrá 7 mil mdp. También hay 44 mil 693 mdp para para obras hidráulicas de Conagua, que triplicarán el monto de 2022 (15 mil 350 mdp).
Agro, sin alza en producción
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) afirmó que el presupuesto 2023 entregará recursos a programas mal evaluados, como los precios de garantía y el de fertilizantes, por no tener una repercusión en el incremento de producción.
Tampoco prevé la administración de riesgos como coberturas para cosechas o seguros y aunque subieron los subsidios a unidades de producción, es insuficiente para retos como la alta inflación, la pobreza rural y la vulnerabilidad ante el cambio climático.
IP pide que PEF 2023 diversifique la inversión pública
La iniciativa privada agrupada en la Coparmex y la Caintra exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador certeza jurídica y un entorno de confianza para que invierta 20% del producto interno bruto (PIB) del país, lo cual será un motor de la débil economía mexicana.
“(Pedimos que) el enfoque e impulso del paquete macroeconómico sea hacia la inversión diversificada, porque el hecho de que se concentre en 4 grandes proyectos de inversión y no se invierta en el resto del país hace que no haya desarrollo económico ni complemento de la inversión privada”, declaró José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Asimismo, se debería tener por parte del gobierno una inversión del 5% del PIB, siempre y cuando también sea diversificado, declaró el empresario en conferencia de prensa.
- La iniciativa privada podría complementar con una inversión del 20% del PIB, pero “tienen que haber las condiciones de certeza jurídica para que se den esas inversiones”, manifestó el dirigente del organismo patronal.
Actualmente, hay grandes proyectos de inversión detenidos por la falta de certeza jurídica, especialmente por la solicitud de consulta de Estados Unidos y Canadá hacia México por cuestionamientos sobre su política energética y su apego a los compromisos firmados en el T-MEC, recordó Medina Mora Icaza.
México se comprometió a que habría condiciones de igualdad para las empresas mexicanas, estadounidenses y canadienses, “pero aprobó la Ley de la Industria Eléctrica donde se le da prioridad de despacho a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual va en contra de lo firmado en el T-MEC”, expresó el presidente de la Coparmex.
Un crecimiento económico anual de 2% no alcanzará en 2022 y el avance del PIB de 1.6% para 2023 no servirá para que la economía esté al nivel previo a la pandemia de Covid-19, manifestó.
- México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no ha recuperado su nivel de la economía, apuntó el representante patronal.
- La economía mexicana tuvo una caída de 8.5% en 2020, el doble de lo que cayó el resto de los países en el mundo, en tanto que el rebote en 2021 fue de 5%.
- Por otro lado, en un llamado al gobierno federal, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) pidió que el Paquete Económico 2023 fortalezca la inversión pública para que sea un motor de la economía mexicana.
“Con ello, se podrían contrarrestar factores que amenazan los niveles de inversión y bienestar a causa de la coyuntura económica, como lo son la reducción de la confianza del consumidor y empresarial, así como el incremento en tasas de interés”, comentó el organismo dirigido por Rodrigo Fernández Martínez.
Los industriales de Nuevo León destacaron que la inversión total en México, aun con el avance de 6.1% que muestra este 2022, no ha alcanzado los niveles que tenía en 2018, ya que estaría 8.8% por debajo de lo presentado ese año.
- “Si bien la inversión ha crecido un 9% en términos reales durante 2022, aún se encuentra un 27% por debajo de su máximo potencial histórico alcanzado en 2014”.
- Con un incremento de la inversión pública en 2023, podemos contrarrestar la caída en la confianza de consumidores y productores, que durante 2022 se ha reducido en un 7% y 8%, respectivamente con respecto al año pasado.
- Durante el mes de julio estos indicadores ya se encuentran en la zona de contracción, lo que refleja la percepción de un panorama poco favorable, recordó Caintra.
El Banco de México ha elevado la tasa de referencia, que actualmente se ubica en 8.5%, y se espera que cierre el año cercano al 10%.
“Esto se traduce en un importante costo financiero para las empresas y afecta gravemente sus decisiones de inversión. Por lo que, derivado de estos factores, podríamos esperar un menor grado de inversión hacia adelante”, apuntó el organismo empresarial con sede en Monterrey, Nuevo León.
- Los industriales de Nuevo León reafirmaron su llamado a las autoridades a incrementar la inversión física productiva en el próximo Paquete Económico 2023, a fin de que incentiven la inversión privada y se refleje en ganancia para la sociedad.
- “Si no se toman acciones que contribuyan a impulsar este indicador, observaremos otro freno a la actividad económica, que ya de por sí se encuentra debilitada ante las presiones globales”, dijo la Caintra.
“Es fundamental contar con el sector público para favorecer el ambiente de negocios y fortalecer la inversión. No olvidemos que es un detonante para el crecimiento económico y por ende de generación de empleos en el país”, destacó.
Advierten recortes al gasto
Analistas advirtieron que las proyecciones “optimistas” o “sobrestimadas” del paquete económico para 2023 propuesto por el Ejecutivo al Congreso de la Unión podría provocar recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para poder cumplir las metas fiscales.
- El director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, Carlos Morales, opinó que las proyecciones “optimistas” de crecimiento económico para 2023, incluidas en la propuesta de paquete económico puede resultar en ingreso inferiores y requerir recortes al gasto para cumplir la meta de déficit fiscal.
Refirió que el proyecto de presupuesto de México para 2023 apunta a un balance primario cercano a cero y una trayectoria de deuda relativamente estable.
- “Sin embargo, las proyecciones optimistas de crecimiento del 3.0 por ciento pueden conducir a ingresos gubernamentales inferiores a los esperados y requerir recortes de gastos para cumplir con la meta de déficit fiscal”, alertó.
Morales señaló que el aumento de los costos de financiamiento y la disminución de los ingresos relacionados con el petróleo provocaron un deterioro del saldo fiscal del 2023.
- Apuntó que los gastos también están aumentando debido a mayores transferencias sociales a la población vulnerable y los proyectos de infraestructura prioritarios del Gobierno, como el Tren Maya”.
- Por su parte, el economista en Jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Alejandro Saldaña, coincidió en que la propuesta de paquete económico para 2023 incluye “proyecciones ambiciosas” para el Producto Interno Bruto (PIB), de un crecimiento de 3.0 por ciento, y la plataforma petrolera, de un millón 872 mil barriles diarios, siendo posible que se sobrestimen los ingresos.
Entonces, agregó, para financiar el gasto en programas y obras insignia, se deberá recurrir a recortes en rubros menos prioritarios para la administración, si se quieren lograr las metas de balance y endeudamiento.
- “Las proyecciones para el PIB y la plataforma de extracción de crudo son más ambiciosas que las nuestras, por lo que se corre el riesgo de que la dependencia sobreestime los ingresos para el siguiente año”, añadió.
Además, afirmó, difícilmente se cumplirán los pronósticos de inflación de 3.2 por ciento, y tasas de interés de 3.2 por ciento al cierre del 2023, lo que implicaría una mayor presión a lo previsto por el lago del gasto no programable.
- En consecuencia, para mantener el equilibrio en las finanzas públicas y el nivel de endeudamiento, y lograr cubrir las presiones en el gasto por los programas sociales y obras de infraestructura insignia, no se descartan recortes en el gasto de aquellos conceptos que se consideren menos prioritarios, advirtió.
El economista en Jefe de Valores Mexicanos (Valmex), Víctor Ceja, también opinó que algunos supuestos del marco macroeconómico de los llamados Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para 2023 son optimistas y están fuera de contexto.
Señaló que en estos llama particularmente la atención el crecimiento económico estimado de 3.0 por ciento para 2023, el cual consideró “muy optimista, fuera de la realidad”, dado el entorno de desaceleración global y, en particular, para Estados Unidos.
- Refirió que en los CGPE 2023, la secretaría de Hacienda supone que la economía estadounidense crecerá 1.8 por ciento el próximo año, siendo que el consenso de mercado tiende a ubicarse cerca de 1.0 por ciento, con sesgo a la baja.
- El crecimiento promedio estimado por los analistas para la economía mexicana para 2023 es de 1.3 por ciento y la de Valmex es de 0.7 por ciento; incluso hay estimaciones de cero crecimiento. La discrepancia obedece a si se es más pesimista o no respecto a la desaceleración de la economía estadounidense.
“La sobrestimación del crecimiento es un riesgo para el cumplimiento de las metas fiscales, pues si la economía crece menos a lo estimado, la recaudación tributaria también será menor. El déficit público podría ser mayor”, opinó el experto de Valmex./PUNTOporPUNTO