TEXTO ÍNTEGRO: HISPANOS, el Grupo de Votantes que más ha crecido en EU y uno de los más CODICIADOS

Las proyecciones indican que un número récord de votantes hispanos participará este martes: un 14.3%, un importante crecimiento comparado al 12.8% de las últimas elecciones de medio término en 2018. Para hacerse una idea, los hispanos eran un 7.4% hace 22 años: este martes puede votar más del doble.

Unos 35 millones de latinos tendrán derecho a voto en las elecciones de medio término de noviembre, a las que acuden preocupados por el creciente alza en los alimentos y el precio de la gasolina en el país.

  • Los latinos son uno de los grupos raciales y étnicos de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, con 62,1 millón de hispanos, que constituyen casi uno de cada cinco estadounidenses, destacó hoy Mark Hugo López, director de Raza y Etnicidad del Pew Research Center durante un foro virtual del New York Foreign Press Center sobre el voto latino y las elecciones de medio término.
  • «(Los latinos) han representado aproximadamente la mitad del crecimiento de la población del país desde 2010. E incluso antes de eso en la década de 1990. Aproximadamente la mitad del crecimiento de la población de los EE. UU. desde entonces proviene del crecimiento de la población hispana”, indicó el investigador de origen mexicano.

Igualmente destacó que los votantes latinos están creciendo más rápido que la cantidad de votantes negros, debido precisamente a la inmigración y a los niños que nacieron en la década de 2000, que han cumplido los 18 años, la edad que se requiere para votar.

Y aunque es una población que está dispersa, sin que sea mayoritaria en ningún estado, la mitad de ellos están concentrados en California y Texas.

  • “Casi 35 millones de personas es lo que proyectamos (que tengan derecho a voto) este año”, cifra que en los pasados comicios del 2020 era de 32 millones, y esta alza que se atribuye a los hijos de inmigrantes nacidos en el país y a los que se han hecho ciudadanos.
  • “Este número está creciendo rápidamente: en cualquier año, alrededor de 1 millón de jóvenes latinos nacidos en EE. UU. entran en la edad adulta y se convierten en votantes potenciales”, afirmó.
  • Sin embargo, López reconoce que es difícil prever cuántos van a votar efectivamente: va a depender del interés que tengan en los comicios, de los candidatos en los lugares de mayor comunidad latina y del ambiente en el país.

Augura que los latinos apoyarán más a candidatos demócratas al Congreso, aunque en ciertos lugares la balanza se incline por candidatos latinos republicanos.

  • Para los comicios del 2020, el coronavirus, que afectó de forma desproporcionada a los latinos, fue un tema que les impulsó a votar, así como el desempleo y la paralización de la economía, entre otras prioridades, según el Pew.

“La preocupación por la economía está aumentando como importante para las elecciones. Las armas (de fuego) no son tan importantes como lo fueron hace unas semanas y es un ejemplo de que lo económico podría cambiar”, si hay sorpresas entre este momento y los comicios, indicó López.

Latinos indecisos

En un estado como Arizona, esos votos tienen una importancia especial, ya que en este «estado bisagra” (swing state), los electores suelen permanecer indecisos hasta último momento. Entre los ciudadanos habilitados para votar en Arizona hay cerca de un 32 por ciento de votantes latinos, pero solo un 19 por ciento de ellos hace uso de su voto.

  • Las elecciones presidenciales de 2020 demostraron cuán importante es el voto de ese grupo. Joe Biden había ganado con un 0,3 por ciento en Arizona, un estado que siempre había votado por los republicanos desde hacía 20 años.
  • Según expertos, los votantes hispanos fueron los responsables de ese porcentaje, y organizaciones civiles como «Mi Familia Vota” fueron las que lograron movilizar el voto en los barrios latinos Muchos de ellos votaron por los demócratas.

La importancia del voto latino en las elecciones de medio término

  • Las proyecciones indican que un número récord de votantes hispanos participará este martes: un 14.3%, un importante crecimiento comparado al 12.8% de las últimas elecciones de medio término en 2018. Para hacerse una idea, los hispanos eran un 7.4% hace 22 años: este martes puede votar más del doble.
  • California es el hogar de cerca de una cuarta parte de todos los votantes hispanos elegibles. Unos 8.3 millones de los 32.3 millones de votantes hispanos elegibles del país, o el 26%, residían en California en 2020.
  • Texas tiene el segundo mayor número de votantes hispanos elegibles, con 6.2 millones, seguido de 3.4 millones en Florida, 2.1 millones en Nueva York y 1.3 millones en Arizona.
  • En Nuevo México, el 44% de todos los votantes elegibles son latinos, la proporción más alta de cualquier estado. Es también el único en el que los latinos constituyen la mayor proporción de la población total de votantes elegibles de cualquier otro grupo racial o étnico. Esto incluye a los estadounidenses que son solo blancos y no hispanos, que representan el 42% de los votantes elegibles.
  • En California y Texas, los hispanos son casi un tercio de la población elegible para votar (un 32% en cada uno). Arizona (un 25%), Florida (un 21%) y Nevada (un 21%) son los que siguen con las proporciones latinas más grandes de todos los votantes elegibles. En otros tres, Colorado (un 17%), Nueva Jersey (un 16%) y Nueva York (un 15%), los latinos representan aproximadamente uno de cada seis votantes elegibles en cada estado.
  • En Nuevo México, el 66% de todos los latinos son elegibles para votar, la proporción más alta en los estados con una población latina de 50,000 o más. En Carolina del Norte, Kentucky y Tennessee, en comparación, solo puede el 39%, seguido por Alabama con un 37%.
  • Los votantes hispanos elegibles tienden a ser más jóvenes que los votantes elegibles en general, y también difieren del electorado en otros aspectos. La edad promedio de los votantes elegibles latinos es de 39 años, nueve años menos que la edad promedio de todos los votantes adultos elegibles de EEUU: un 48%. Solo alrededor de tres de cada 10 votantes latinos elegibles (un 32%) tienen 50 años o más, en comparación con casi la mitad de todos los votantes elegibles en el país (47%).

Se está formando un gran movimiento joven

Según el profesor Francisco Pedraza, de la Universidad del Estado de Arizona, que investiga hace 15 años el voto latino en ese estado, el triunfo demócrata allí se debe «a las reformas racistas que tuvieron lugar en años anteriores en Arizona”.

Un ejemplo de ello es la Ley Nr. 1070, de 2010, también conocida como «Muéstrame tu documento de identidad”, que permitió a la Policía solicitar el documento a cuanta persona le parecía sospechosa en la calle.

Con esa medida, el estado de Arizona quería detectar a los migrantes sin papeles, algo que generó miedo en la comunidad latina, ya que muchos ayudan a otros migrantes que aún no cuentan con documentos.

  • En 2006, una ley estableció que el inglés era el idioma oficial, cuando desde hacía años se reconocían tanto al inglés como al español. Un 74 por ciento de los senadores de Arizona votaron a favor de esa ley, lo que se tomó como un ataque contra la comunidad hispana.
  • «Ese trato humillante por parte de muchos republicanos hizo que en especial las mujeres latinas jóvenes se decidieran a tomar cartas en el asunto. Fundaron varias organizaciones civiles para organizar mejor el voto latino y para motivar al electorado latino a votar”, explica Pedraza.

«Se trata de un movimiento de jóvenes latinos que está en marcha, y que no desaparecerá tan pronto. Lo veo cada día en mis clases en la universidad. Estos jóvenes estadounidenses con raíces latinoamericanas están dispuestos a dar todo de sí”, añade.

Algunos hispanos nunca han votado, pero ahora están preocupados por la situación económica en EE. UU., por la inflación, por una posible recesión. Arisbeth y Michael logran convencer a María de ir a votar. Hace 30 años que vive en Arizona, y dice que pensaba que era muy complicado registrarse. Y que a los latinos, de todos modos,» nadie los escucha».

Como ella, muchos aún no saben por quién votarán. Y algunos creen que la economía es, en realidad, un asunto que los republicanos podrían solucionar mejor. Por eso, todavía lo están pensando.

Crisis migratoria: el obstáculo y la ventaja de cara a las elecciones EU

La embestida de los republicanos contra la migración de cara a las elecciones de medio mandato en Estados Unidos no consigue frenar los cambios demográficos en estados tradicionalmente conservadores que cada vez se inclinan más hacia la victoria de los demócratas.

  • Arizona es, probablemente, el territorio que mejor refleja esta paradoja: En 2020, los ojos de todo el país se posaron sobre el condado de Maricopa, donde tras décadas de triunfos para los candidatos republicanos, Biden se impuso por la mínima ante la incredulidad de muchos ciudadanos.

Si la actual crisis migratoria en la frontera de México podría beneficiar a los conservadores, el recuerdo de ese ajustado recuento evidencia que la migración es también su principal obstáculo.

“Hubo un gran cambio político en Arizona. Aunque no se da por hecho que Maricopa vaya a estar siempre en el bando demócrata y el estado sigue siendo más republicano que el resto del país en conjunto”, explica a Efe Mike Slaven, autor “Securing Borders, Securing Power”, un ensayo sobre el auge y declive de las políticas migratorias en este estado fronterizo.

Para Mike Slaven hay dos motivos claros que explican la transformación: El aumento de población hispana, que “tradicionalmente vota a los demócratas”, y la llegada de familias de estados liberales como California en búsqueda de rentas más bajas.

  • Lo curioso es que el estado es uno de los más duros en la retórica anti-migración: En 2010 su senado aprobó una polémica ley, conocida como “show-me-your-papers” (enséñame los papeles), que permitía a los agentes pedir la identificación a toda persona que considerasen sospechosa de ser indocumentada.
  • Y el mes pasado, su gobernador, el republicano Doug Ducey, envió decenas de autobuses con migrantes indocumentados a ciudades como Washington y Nueva York, en una campaña orquestada junto a los mandatarios de Texas y Florida para llamar la atención sobre el asunto antes de los comicios de medio mandato.

Si algo comparten Arizona, Texas y Florida es que son estados con un acelerado crecimiento económico donde sus líderes conservadores deben celebrar esa prosperidad al tiempo que endurecer su retórica contra la migración.

Angela Banks, profesora de la Arizona State University y experta en migración, señala que los discursos han abandonado el mensaje de que los migrantes quitan empleos para vincularlos con el crimen y el narcotráfico.

  • “En este ciclo electoral, gran parte de la conversación ha sido sobre la seguridad pública y no sobre las oportunidades económicas. Se centran en hablar de drogas como el fentanilo, que llegan a través de la frontera”.
  • Banks remarca que hay un gran número de votantes “muy susceptible” a este discurso, aunque si los republicanos abusan del alarmismo podría acabar volviéndose en su contra, especialmente cuando los bolsillos de los electores gozan de buena salud.
  • “Algunos estudios recientes encontraron que esa retórica en realidad beneficia a candidatos. Cuando acaben las elecciones será interesante ver si los candidatos que ahondaron en ella salieron beneficiados”, señala.

De acuerdo con un informe elaborado por el centro Pew Research en diciembre del 2021, ni siquiera los latinos ponen a la migración entre sus preocupaciones, que queda por debajo de asuntos como la economía, el acceso a la sanidad, la educación, la posesión de armas y el aborto.

Nevada es quizás el mejor reflejo de esta dinámica. Como apunta John Tuman, profesor de ciencia política de la universidad de ese estado, allí el electorado lleva transformándose desde el año 2000 con la llegada de familias latinas a localidades de gran crecimiento como Las Vegas o Reno./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

3

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario