A tres semanas de los comicios del 6 de junio, Citibanamex consideró que si Morena y sus aliados ganan la mayoría calificada (334 curules, que son necesarias para las reformas constitucionales) en la Cámara de Diputados, podría haber una depreciación del peso.
“Podríamos ver ajustes abruptos en los mercados locales si Morena controla la Cámara de Diputados (…) Podría verse una depreciación importante del peso. Pensamos que esto sería una corrección de corto plazo, dado que el pesimismo no se habría incorporado aún en los precios de los activos, y los inversionistas locales podrían vender activos mexicanos por temor a un deterioro gradual macroeconómico e institucional”, cavila un estudio del banco.
Agrega: “Antes de volverse muy negativos hacia México, pensamos que los inversionistas extranjeros necesitarían ver señales de abandono de la prudencia fiscal o de una sostenida radicalización de AMLO, con una pérdida evidente de pesos y contrapesos. Al final, pensamos que la mayor parte de la reacción dependerá en última instancia del entorno externo”.
En el documento titulado Navegando las elecciones intermedias de 2021: ¿Hay alguna estrategia financiera frente a las intermedias? se enfatiza que el peor escenario para México es donde el frente mundial es inestable, la Reserva Federal sube tasas antes de lo que espera el mercado y los inversionistas se alejan de los mercados emergentes.
“En este entorno, los inversionistas locales, que podrían reaccionar de forma más fuerte ante los temores de una administración radical, posiblemente adicionen a la negatividad en caso de un resultado electoral desfavorable”, se lee en el documento.
Citibanamex comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena se han radicalizado, pues recuerda que desde noviembre de 2020, el mandatario federal y su partido político han presentado en el Congreso de la Unión una serie de reformas controvertidas “que levantaron fuertes reacciones en el sector privado, los analistas y la comunidad internacional”.
Recuerdó que las reformas que impulsó Morena fueron la Ley del Banco de México, con la que se obligar al banco central a comprar el efectivo “excedente” en dólares estadounidenses en el sistema financiero local; la eliminación del régimen de subcontratación de las leyes laborales; la revocación de las reformas energéticas en materia de electricidad e hidrocarburos aprobadas en 2013, y la del Poder Judicial.
“A nuestro juicio, varios de los cambios propuestos revelan una posición más radical en la determinación del Ejecutivo de transformar las perspectivas para el país. No solo desafían el status quo económico e institucional, sino que también ponen en peligro elementos centrales de la transición democrática y la estabilidad macrofinanciera de México”, señaló el estudio.
El banco menciona que Morena ha venido perdiendo competitividad, pues encuestas sobre la contienda a gobernador registran que la ventaja del partido se ha ido reduciendo gradual, pero consistentemente, por lo que Citibanamex consideró que este organismo político gane seis estados y no nueve como señalaban antes.
En cuanto a la Cámara de Diputados, el grupo bancario mantiene su previsión de que la coalición morenista podría pasar de su actual 66% de las curules a entre 53 y 56%; es decir, solo tener mayoría simple, que sirve para aprobar reformas a leyes secundarias, pero no a cambios constitucionales.
Coalición “Juntos Hacemos Historia” designó el 70% de sus candidaturas a personas que no militan
La coalición “Juntos Hacemos Historia” designó el 70 por ciento de sus candidaturas a una diputación federal a personas que ni siquiera militan en los partidos de Morena, del Trabajo (PT) o en el Verde Ecologista de México (PVEM).
- El acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que se definió la afiliación efectiva de las candidaturas para dejar cómo se repartirán las diputaciones plurinominales conforme a los resultados de la elección, exhibió que la coalición Morena-PT-PVEM cuenta con pocos militantes en estas candidaturas.
De las 183 candidaturas de alianza en común, únicamente 55, es decir, el 30 por ciento, son militantes de uno de estos partidos.
Mientras que de los 82 diputados que buscan la reelección, 56 no tienen una militancia en Morena, PT o el PVEM.
- En estos casos, el acuerdo aprobado estableció que para repartir estas diputaciones se tomará en cuenta el partido que postuló esa candidatura.
Mientras que en la coalición “Va por México”, de las 14 candidaturas que buscan reelección, solo una no tiene una militancia real en los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) o el de la Revolución Democrática (PRD)./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
neelecciones140521