El Presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse sobre la revisión del pacto fiscal, pero sostuvo que los gobernadores de todo el país están recibiendo recursos “hasta por adelantado”.
“Lo que sí puedo decir es que se les están entregando todos los recursos hasta por adelantado, en el caso del recurso de salud, se les entregó hasta junio, o sea, no pueden decir que no se les están dando recurso”, aseveró durante la conferencia matutina de este miércoles.
- Durante su conferencia matutina de ayer, el primer mandatario aseguró que “llevamos muy buena relación con los gobernadores (pero) siempre hay polémica, hay debate”, y agregó que ejemplo de ello es el convenio recién firmado con los hospitales privados.
- “Este convenio que firmamos con hospitales privados es para todo el país sin distinción, todo lo que estamos comprando de equipos es para todos, sería ruin, canallezco,
negar equipos médicos a ciertos estados sólo porque tengan diferencias con nosotros, porque es el pueblo el que necesita el apoyo”, puntualizó.
López Obrador reconoció que “no podemos pensar todos de la misma manera”, sin embargo, aseguró que las quejas de los gobernadores “es consustancial a la democracia”.
- Los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Jalisco, Enrique Alfaro, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, han solicitado una revisión en el pacto fiscal federal, con el objetivo de que se otorguen más recursos a los estados que aportan más dinero a la Federación.
Además, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) solicitó al Gobierno partidas económicas extraordinarias para hacer frente a la pandemia por Covid-19.
El Presidente aprovechó para pedir al Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronosticó una caída en la economía mexicana del 6.6, “esperar” a que concluya la crisis, para dar hacer un diagnóstico.
“Yo creo que hay que esperarnos, hay que actuar con mucha responsabilidad, hay inestabilidad internacional, esto aplica para el precio del petróleo, aplica para muchas calificadoras, ahora no existe normalidad, ¿cómo califican ahora, por qué no esperar, o mejor dicho por qué descalifican ahora?, porque no es solo para México, es general, y deben actuar con responsabilidad”, declaró.
GOAN realiza peticiones al gobierno para hacer frente la contingencia sanitaria
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, exigió al gobierno federal la atención de cinco puntos que consideran esenciales en la atención de la pandemia de Covid-19.
- A través de un video, los gobernadores explican que gracias las acciones adelantadas por parte de las entidades es que la situación a nivel nacional no se ha visto tan complicada.
- Sin embargo, Martín Orozco, de Aguascalientes; Mauricio Vila, Yucatán; Javier Corral, Chihuahua; José Rosas, Durango; Diego Sihue Rodríguez, Guanajuato; Carlos Mendoza, Baja California Sur; Francisco Domínguez, Querétaro; Carlos Joaquín González, Quintana Roo y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, coinciden en realizar las siguientes peticiones.
- Inventario transparente y verídico de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del sector salud federal en cada una de las entidades
- Pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas, lo que no se puede medir no se puede compartir
- Mascarillas que permitan su distribución rápida conforme a las recomendaciones de la OMS.
- Ventiladores suficientes que permitan reforzar la atención a pacientes graves.
- Presupuestos extraordinarios etiquetados para cubrir la atención de la pandemia, hasta el momento los estados han recibido lo que por ley le corresponde y esto ya estaba comprometido.
Los panistas aseguraron que las acciones buscan dar prioridad a la población de sus entidades en medio de la pandemia del coronavirus, originario de Wuhan, China.
Ven catastrófico que estados salgan del pacto fiscal
Si el gobierno federal no negocia con los estados que pretenden abandonar el pacto fiscal habrá una catástrofe para las finanzas del país, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
El amago de salida de los gobiernos de Jalisco, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León del convenio fiscal, así como la merma que generará la emergencia por el Covid-19 a los ingresos de las hacienda locales, hacen impostergable la convocatoria a una convención nacional hacendaria, añadió el empresario.
“Es preferible que la Federación negocie con los gobiernos estatales, a que éstos salgan. Preferible que se llegue a algún acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores con respecto al destino de los impuestos que se generan en dichas entidades y que no se asignen a obras como el aeropuerto de Santa Lucía y la firenería de
Dos Bocas”.
- Gustavo de Hoyos dijo que sin la recaudación de esas entidades, los recursos serán simplemente “insuficientes”, por lo que es innegable la necesidad de fortalecer la colaboración entre los tres niveles de gobierno, impulsar el mecanismo de rendición de cuentas, transparencia, gobierno abierto y mayor estabilidad a las nanzas públicas.
Consideró urgente que el gobierno federal convoque a una convención nacional hacendaria para revisar el pacto de 1978, que debe considerar una nueva fórmula del egreso, mejorando el reparto del gasto, promover la recaudación local, alcanzar una nueva ley que considere impuestos directos e indirectos y mecanismos para fiscalizar los recursos subnacionales.
Problema serio
El director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, armó que las declaraciones de que hay entidades que se pueden salir del pacto
fiscal “va más en serio”.
- Sin embargo, reconoció que no será fácil porque se puede llegar hasta a un litigio legal largo, además de los problemas técnicos que resulta resolver qué estado generó impuestos como el IVA.
- Dijo que aun así la situación va más allá de un pleito viejo, porque ahora se atraviesa por un panorama muy complejo, pues los ingresos de la Federación van a la baja y surgirán diferencias cuando se defina el presupuesto de 2021.
Comentó que el problema para el próximo año es que ya no habrá recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, ni de los fideicomisos. “Se ve difícil el paquete económico de 2021, así que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que ser muy prudente porque hay muchas tensiones que traen fondo”.
Como no es fácil salirse del pacto fiscal, los estados amagan con no dar recursos al gobierno federal, que a su vez dejará de transferirles los recursos, por lo que coincidió en la importancia de convocar a una convención nacional hacendaria.
“No sé si es el mejor momento para hacerlo, pero si hay tensiones, quiero ver qué sucede con el paquete económico 2021 con participaciones reducidas”, añadió./Agencias-PUNTOporPUNTO