Desde el inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha arremetido en contra de los organismos autónomos, al asegurar que generan mucho gasto al presupuesto y muchos de ellos no cumplen con el objetivo con el que fueron creados.
Esto toma relevancia en medio de la tensión generada esta semana por el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien por invitar a un foro sobre discriminación a un youtuber (Chumel Torres) blanco de críticas, estaría en la mira del presidente para su extinción.
La ‘purificación’ de AMLO va de la mano con su plan de austeridad y su combate a la corrupción, políticas que ya han desaparecido a dos organismos:
- INEE
El 15 de mayo de 2019, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue eliminado por el gobierno de la ‘4T’ con la cancelación de la reforma educativa de la administración peñista.
El organismo que buscaba garantizar la calidad de los servicios prestados por el Estado y los particulares fue reemplazado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.
- Inadem
El 13 de agosto, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) fue oficialmente ‘sepultado’. Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia se habló de la desaparición del organismo y aunque no era oficial, prácticamente ya no existía.
El Inadem fue creado por el expresidente Enrique Peña Nieto en el 2013 para impulsar el ecosistema emprendedor y se incorporó a la ley en el 2016 para dotarlo de más facultades.
Va por la extinción de 100 organismos autónomos
Tras la polémica del Conapred, cuya titular Mónica Maccise presentó su renuncia, el presidente dijo evaluar la desaparición de este organismo, pero no sería el único, puesto que anunció que evaluará la extinción de 100 más.
- En esta línea, señaló que podría presentar una iniciativa de reforma constitucional para eliminar los órganos autónomos. “Fueron creados por ley, aquí se requiere reforma, incluso constitucional”, dijo.
- En tanto, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI), así como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y otros consumen mucho presupuesto.
“Son muchísimos, la gente no siquiera sabe que existen porque nunca hicieron nada en favor del pueblo, pero mantener todos estos organismos cuesta mucho y es dinero del presupuesto, dinero del pueblo, y lo que buscamos es que el dinero del presupuesto le llegue al pueblo”, consideró.
Renuncian tres funcionarias de la 4T
En menos de 24 horas se confirmaron las renuncias de tres funcionarias del Gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador: una subsecretaria de Salud, la titular del organismo contra la discriminación y la de la comisión de atención a víctimas.
La primera renuncia en confirmarse fue la de la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema del Sector Salud, Asa Christina Laurell.
Laurell, pese a revelarse la noticia este jueves, habría presentado su renuncia el día 15 por motivos de salud, aunque eran públicas sus discrepancias con sus superiores.
- Sobre todo se hablaba de diferencias con el doctor Hugo López-Gatell, encargado de manejar la pandemia del coronavirus, y con el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
- El presidente disipó las dudas este viernes, al confirmar en su conferencia matutina que la funcionaria dejó su cargo por discrepancias con Alcocer.
- «Tenía diferencias y, a pesar de ser una mujer destacadísima, yo le di la confianza o le di mayor confianza al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que es una gente honesta e íntegra. A él y al subsecretario (López-Gatell)», sostuvo.
Tras la renuncia de Laurell, López Obrador confirmó esta mañana, desde Cuernavaca, en su gira por el central estado de Morelos, que también dimitió la titular del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise, un organismo que llevaba varios días en el disparadero.
Maccise, que ocupaba el cargo desde hacía solo siete meses, fue acusada por el Mandatario de «no tener afinidad» con su proyecto de Gobierno por invitar a un foro sobre discriminación al comediante Chumel Torres, señalado por clasista y racista.
Sin embargo, el pasado 20 de noviembre, cuando asumió la dirección del Conapred, ella misma declaró que su «proyecto de vida y personal» estaban «plenamente alineados con el proyecto de la Cuarta Transformación», según recogen medios locales.
«Ya les adelanto que mi propuesta va a ser que ese cargo lo ocupe una mujer indígena, ya basta de simulación», reveló el mandatario, convencido de que «solo los que han sentido humillaciones saben lo que debe hacerse».
López Obrador ha iniciado una cruzada contra varios organismos que «consumen presupuesto», a fin de centralizar sus competencias para acometer su plan de austeridad.
- La tercera dimisión, confirmada también este viernes por el presidente, es la de Mara Gómez, hasta hoy directora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
- Gómez denunció a principios de mes que el Gobierno recortaba un 75 % del presupuesto del organismo que manejaba y que eso iba a imposibilitar su actividad, un tijeretazo ampliamente desmentido por López Obrador.
En el gabinete se van «simuladores y traidores a la Cuarta»: AMLO
El presidente AMLO minimizó la salida de funcionarias del gabinete y dijo que habrán muchas mas pues «ya no queremos simuladores, queremos gente comprometida con la transformación», dijo.
«Así como estos habrá otros cambios, para que se vayan acostumbrado. La gente votó por un cambio de verdad y no va a ser mas de los mismo; no es gatopardismo», aseguró al referirse sobre las renuncias de la subsecretaria de salud, de la directora de la CONAPRED y de la la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, las cuales considera tienen que ver con una falta de acuerdo de visión con la 4T, por lo que al mismo tiempo los reconoce como «actos de honestidad»..
- Dejó entrever que ya no desaparecerá a la CONAPRED; sino que en el lugar de la que renunció, impulsará la llegada de una persona indígena pues ellos han sufrido mucha discriminación. «Los indígenas son los que más han padecido el racismo», puntualizó.
- Y dijo que la salida de Mara Gómez de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), no se dio por falta de presupuesto para este organismo, mas bien dijo que esa renuncia se da en el marco de la protesta de familiares de personas desaparecidas que pedían su renuncia, porque «no fueron atendidos».
Sin embargo, aunque no lo dijo, cabe recordar que las familias de desaparecidos en Coatzacoalcos, en Morelos y en Hidalgo, fueron las que salieron a protestar en sus recientes giras y hubo madres que le reclamaron por qué no las quiso atender, y hasta le gritaron «que no fuera la mamá del Chapo porque a ella si la saluda»./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO