López Obrador defendió a las autoridades de Sedena y Marina de las críticas de los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa por la supuesta reserva de información sobre el caso.
- “Se han portado las autoridades militares a la altura de la circunstancia, han actuado con rectitud, esa desconfianza no tiene fundamento porque también para manipular, lo digo con toda claridad, pero con todo respeto, se dice, usted da instrucciones, pero no le hacen caso, no es con usted, es con las autoridades de la Secretaría de la Defensa”.
- El mandatario descartó que los mandos de las instituciones militares no acaten las órdenes dictadas desde el Gobierno Federal y aseguró una vez más que el Ejército es pueblo uniformado. “Todos están actuando con lealtad al pueblo, con lealtad a las instituciones”, sostuvo.
- Los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa serán recibidos nuevamente en Palacio Nacional el lunes 25 de septiembre a las 17:00 horas para que autoridades den respuesta al pliego petitorio que presentaron el miércoles y que estriba en una solicitud de información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Nosotros hemos estado entregando toda la información, la Sedena ha entregado toda la información, pero los padres insisten en que falta, entonces estamos haciendo de nuevo un acopio, no de información sino de lo que nos piden, qué se ha entregado, qué nos falta y si existe, para no seguir ahondado diferencias porque lo que menos queremos es que haya desinformación”, comentó López Obrador.
- Adelantó que él no podrá estar presente en la próxima reunión, pero dará la instrucción de entregarle a cada uno de los padres y madres un expediente completo de todo lo que se tenga, sin “documentos testados, con renglones tachados o borrados”.
- Según indicó minutos después, los documentos del Ejército que exigen los familiares de los estudiantes son aquellos que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló que aún no habían sido entregados.
En cuanto a los discos con grabaciones de integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos que se emplean para su juicio en Estados Unidos y que incriminan a elementos militares mexicanos, apuntó que no hay alguno faltante y que anexará la respuesta por parte del gobierno estadounidense sobre este tema en el expediente que se entregará el lunes.
El gobierno siempre ha protegido a los militares, acusan padres
Al término de una reunión de tres horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a nombre de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Emiliano Navarrete, padre de José Ángel, una de las víctimas, aseguró que el gobierno protege al Ejército; lo puedo afirmar, lo ha protegido desde hace tiempo.
Fue un encuentro en el que demandaron al Ejecutivo la entrega de conversaciones del Ejército, a partir de información previa que da cuenta de su existencia.
- A unos días del noveno aniversario del ataque en Iguala, el mandatario y sus colaboradores involucrados en las investigaciones sostuvieron que las fuerzas armadas ya entregaron toda la información.
- Ante las posturas encontradas y la insistencia de los padres y sus representantes legales, López Obrador les ofreció una nueva reunión para el lunes 25 en Palacio Nacional con la titular de la Secretaría de Gobernación, donde les dará respuesta puntual a la petición hecha por escrito.
Horas después del encuentro, llegaron a Palacio Nacional los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda.
–¿Están desilusionados?
–Desilusionados no, porque no soy fanático de nadie, de ningún político; simplemente, como mexicano, exijo mi derecho a saber la verdad –respondió Navarrete.
Subrayó que llegaron con la postura de hacer peticiones referentes al último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes donde señala directamente a la Sedena de no haber entregado todos los documentos denominados CRFI (Comando Regional de Fusión de Inteligencia-Iguala).
- El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, expuso que la información entregada ha sido parcial: el Presidente abrió los archivos de la novena Región Militar, de la Zona 35 y del 27 Batallón de Infantería, y se obtuvieron varios documentos que muestran cómo el Ejército intervino, pero particularmente hay una intercepción telefónica que hizo, en la que da cuenta de que se están llevando a 17 estudiantes el 26 de septiembre a las 10 de la noche. Estamos interesados en que esa información faltante hoy día se nos pueda entregar.
En su nuevo canal de WhatsApp, el Presidente difundió un mensaje al respecto: el gobierno de México entregará a padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos toda la información relacionado con el caso. No se oculta nada ni se protege a las personas involucradas. Comprendemos el dolor por la ausencia de sus hijos; tienen derecho a manifestarse. El diálogo y la investigación continúan. Nuestra conciencia permanece tranquila porque actuamos de manera honesta.
- El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, ratificó esa postura en sus redes sociales: en una reunión donde prevaleció el diálogo franco, se acordó dar seguimiento a la solicitud de los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa, y se dará respuesta el próximo lunes 25 a las 17 horas.
- Rosales apuntó que explicaron al Presidente que, entre otros datos, existe “la intercepción telefónica que hizo (el Ejército) a un jefe policiaco y a un mando del grupo delictivo Guerreros Unidos. De eso sólo hay una hoja transcrita. Necesitamos la comunicación completa, el dispositivo donde se guardó esa intervención”.
A su vez, Mario González, padre de César González, advirtió: ¿cómo vamos a estar contentos con algo que está cerrado, en decir, que no hay ya esa información y nosotros tenemos documentos donde faltan varias informaciones con los folios?
López Obrador siguió defendiendo al Ejército y la Marina frente a las acusaciones
Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, siempre ha estado del lado del Ejército. Frente a las acusaciones que lanzó el entonces grupo de investigadores que han indagado el caso Ayotzinapa durante los últimos años, López Obrador ha dicho que respeta su punto de vista, pero que no lo comparte.
- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó en julio pasado su trabajo tras llegar a un corredor sin salida del que culpan al Ejército, por no proporcionar información esencial que podría ayudar al esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas hace casi 10 años.
- “No hay impunidad, no es cierto que la Marina y la [Secretaría de la] Defensa no estén ayudando. Si se ha avanzado, es precisamente por la colaboración” de estas instituciones, “y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad”, ha asegurado el presidente desde su tribuna.
- El Gobierno de Morena ha dado un impulso a las investigaciones con la creación de una fiscalía especial y una comisión gubernamental dedicada al caso. Las nuevas pesquisas desmontaron la versión del gobierno anterior, incluido el encarcelamiento del exprocurador general, Jesús Murillo Karam, y la detención de varios militares.
El nuevo rumbo de la investigación se vio bloqueado el año pasado por distintas presiones. El GIEI es un organismo que durante estos años ha mantenido la confianza de los padres de los desaparecidos y de la comunidad internacional. Su trabajo ha aportado rayos de luz que han permitido iluminar este caso desde que los estudiantes desaparecieron a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.
- Los familiares de las víctimas han pedido una reunión con el presidente después de conocer los resultados del último informe.
- “El Gobierno tiene que definir de qué lado está: si del lado de las mentiras del Ejército o si está del lado de las familias y de la verdad”, han proclamado.
En su última entrega de resultados, el grupo, que depende de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), dedica al Ejército más de la mitad del informe. Los investigadores Ángela Buitrago y Carlos Beristáin criticaron, durante su conferencia este martes, las resistencias del Ejército para entregar información, datos que podrían haber ayudado en la búsqueda de los estudiantes.
Esta institución sigue escondiendo oficios y comunicados internos que el GIEI, gracias a la existencia de otros documentos, sabe que existen. Aun así, la respuesta del Ejército es siempre la misma: no los encuentran.
- López Obrador, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, al principio de su sexenio se comprometió a ayudar a los padres y ordenar a las instituciones involucradas que compartieran la información necesaria para dar con la verdad.
- Ahora defiende que no se puede manchar toda una institución por el mal comportamiento de funcionarios del pasado.
- “Una cosa son las instituciones y otra cosa son los funcionarios públicos”, ha dicho el presidente. “Vamos avanzando en el propósito de aclarar lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa. Hay como 115 detenidos”.
Antes de presentar su último informe, Beristáin y Buitrago se reunieron con el presidente. Los únicos investigadores que seguían con el caso (los otros tres habían desistido) hablaron sobre la falta de colaboración de las autoridades con sus peticiones de información.
- Beristáin contó en W Radio que el presidente, simplemente, les pidió que presentaran lo que tenían hasta el momento, pero no dijo nada sobre la falta de colaboración de las instituciones bajo su mando.
- “Sabemos que hay mucha más documentación que podría ayudar al esclarecimiento del caso, pero nos hemos encontrado con la negación de la Secretaría de la Defensa”, sentenció el investigador.
- El último informe del GIEI presenta un mapeo de los movimientos de los militares presentes en el lugar de los hechos durante el ataque, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
El seguimiento realizado permite concluir que, aquellos días, el reparto de responsabilidades supera al ámbito castrense y alcanza a las distintas autoridades de Iguala. El Ejército y los cuerpos policiales tenía el control sobre los movimientos de los estudiantes antes incluso de que entraran a Iguala.
En la presentación del informe, Beristáin ha dicho: “Las últimas revelaciones amplían la perspectiva del caso. Hay muchos obstáculos que se necesitan superar, todavía. El desafío ha sido monumental. El informe muestra los distintos niveles de implicación y responsabilidad de los distintos niveles del Estado en el ataque de los 43″.
El empuje del GIEI ha sido clave para entender mejor la red criminal de autoridades y delincuentes que atacó a los estudiantes normalistas de la Escuela de Ayotzinapa, frente a las investigaciones de la Fiscalía General de la República, que siempre han ido a rebufo de los descubrimientos del GIEI y después de la presión constante de los padres de las víctimas.
El ejército ocultó y negó información
En marzo de este año, Ángela Buitrago y Carlos Beristain, miembros del entonces Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigaba el Caso Ayorzinapa, insistieron en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) siguió obstaculizando las investigaciones que se siguen para esclarecer los hechos ocurridos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
En conferencia de prensa, el GIEI acusó que el Ejército niega y oculta información relacionada a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pese a que la institución recibió la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de colaborar con la indagatoria y que existen documentos que acreditan que la Sedena tuvo conocimiento en tiempo real de lo que sucedió con los jóvenes desaparecidos.
- Los expertos del GIEI insistieron además en que la Sedena, la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) han continuado obstaculizando las investigaciones pese que a que se ha acreditado de que miembros de estas instituciones incidieron en el caso e incluso refirieron, existen funcionarios con órdenes de aprehensión vigentes que no han sido detenidos pese a están perfectamente localizables.
Los integrantes del GIEI informaron además que continuarán con la investigación del caso hasta el mes de junio, pues pese a que el mandato del GIEI concluye este viernes, ya existe un acuerdo para que se alargue tres meses más.
- «Estamos en un momento clave, todos, muchos momentos claves, pero estamos en un momento de los techos de cristal y los agujeros negros, en el trabajo, los techos de cristal porque hemos llevado avances significativos de aspectos de los que vamos a hablar y también de agujeros negros de lugares en lo que la información desaparece, que no se conoce, que se oculte y vamos a tratar de dar cuenta de esa situación», mencionó Carlos Beristain sobre el avance de las investigaciones que fueron presentadas en el quinto informe del GIEI./Agencias-PUNTOporPUNTO